Seguridad vial: lanzan un mapa interactivo con estadísticas

Esta herramienta digital, lanzada recientemente por la ANSV, muestra datos que reflejan la preocupante situación de la Argentina en ese tema.

Redacción Parabrisas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó un mapa interactivo, a través del cual se puede acceder de manera práctica a  estadísticas sobre la utilización de los elementos de seguridad,  incidentes de tránsito y las zonas de mayor siniestralidad de cada provincia argentina, entre otros ítems.

Para poder ver los datos que ofrece esta nueva herramienta digital, hay que ingresar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/mapa-interactivo-seguridad-vial. Allí se refleja de forma resumida y didáctica el aporte de dos estudios realizados por la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV: el Observacional 2016, que analiza el comportamiento de los conductores, y el Anuario Estadístico 2017, que concentra los datos de la siniestralidad vial de todo el territorio nacional.

Lee también: Vacaciones: tips para un viaje más seguro en la ruta

A continuación, los datos más sobresalientes que forman parte de los contenidos de los mencionados estudios:

Durante 2017, 5.611 personas fallecieron en siniestros viales en nuestro país.

Apenas el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. El porcentaje aumenta al 50,2% en el caso de los conductores y disminuye en lo que respecta a los copilotos (42,9%) y ocupantes traseros (23,1%).

El Noroeste argentino (NOA) muestra las tasas de uso del cinturón más bajas (35,8%), en tanto que la región de Cuyo –con Mendoza (67,5%) al frente– las más elevadas (60,8%).

Siete de cada diez menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de Noreste argentino (NEA) y NOA son las que exhiben los niveles de desprotección más críticos.

La mayoría de los usuarios de motos (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y ocho de cada diez son hombres.

Cuatro de cada diez motociclistas no utilizan casco. La proporción aumenta a seis de cada diez cuando se trata de un acompañante, y a ocho de cada diez en el resto de los pasajeros.

A nivel geográfico, NEA y NOA presentan las tasas de uso de casco más bajas del territorio nacional, mientras que Cuyo las más elevadas. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, siete de cada diez circulan sin este elemento de protección. Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en este tipo de vehículos.

Lee también: Cuál es la documentación necesaria para circular