La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó un mapa interactivo, a través del cual se puede acceder de manera práctica a estadísticas sobre la utilización de los elementos de seguridad, incidentes de tránsito y las zonas de mayor siniestralidad de cada provincia argentina, entre otros ítems.
Para poder ver los datos que ofrece esta nueva herramienta digital, hay que ingresar en el sitio https://www.argentina.gob.ar/mapa-interactivo-seguridad-vial. Allí se refleja de forma resumida y didáctica el aporte de dos estudios realizados por la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV: el Observacional 2016, que analiza el comportamiento de los conductores, y el Anuario Estadístico 2017, que concentra los datos de la siniestralidad vial de todo el territorio nacional.
Lee también: Vacaciones: tips para un viaje más seguro en la ruta
A continuación, los datos más sobresalientes que forman parte de los contenidos de los mencionados estudios:
Durante 2017, 5.611 personas fallecieron en siniestros viales en nuestro país.
Apenas el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. El porcentaje aumenta al 50,2% en el caso de los conductores y disminuye en lo que respecta a los copilotos (42,9%) y ocupantes traseros (23,1%).
El Noroeste argentino (NOA) muestra las tasas de uso del cinturón más bajas (35,8%), en tanto que la región de Cuyo –con Mendoza (67,5%) al frente– las más elevadas (60,8%).
Siete de cada diez menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de Noreste argentino (NEA) y NOA son las que exhiben los niveles de desprotección más críticos.
La mayoría de los usuarios de motos (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y ocho de cada diez son hombres.
Cuatro de cada diez motociclistas no utilizan casco. La proporción aumenta a seis de cada diez cuando se trata de un acompañante, y a ocho de cada diez en el resto de los pasajeros.
A nivel geográfico, NEA y NOA presentan las tasas de uso de casco más bajas del territorio nacional, mientras que Cuyo las más elevadas. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, siete de cada diez circulan sin este elemento de protección. Esta proporción asciende en NOA y en la región Pampeana, donde se observa mayor circulación de menores en este tipo de vehículos.
Lee también: Cuál es la documentación necesaria para circular