Quién fue Marchionne

El ex directivo de Fiat Chrysler Automobiles y Ferrari fue un referente en la industria automotriz mundial. Conocé sus orígenes y sus mayores éxitos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El recientemente fallecido Sergio Marchionne es conocido por salvar a Fiat de una grave crisis y de convertirla en un gigante de la industria automotriz mundial.

Este ítalo canadiense con residencia en Suiza nació el 17 de junio de 1952 en Chieti, en la región italiana de Abruzzo. Cuando tenía 14 años de edad se trasladó con su familia a Toronto, en Canadá. En ese país comenzó su carrera profesional.

Su llegada a Fiat se produjo en el año 2003, asumiendo como miembro de la junta del grupo. Al año siguiente, ya como CEO de la compañía, comenzó su tarea para sacarla de su catastrófica situación. En ese entonces la automotriz sufría pérdidas diarias de 2 millones de euros.

Lee también: Murió Sergio Marchionne, gestor del renacimiento de Fiat

El primer gran logro que tuvo fue la ruptura del acuerdo con General Motors. La negociación terminó con un pago de 2.000 millones de dólares por parte de GM por desistir de la compra de la automotriz italiana. De esta forma, la compañía contaba con un mayor margen de maniobra. El segundo paso fue saldar las deudas con los bancos.

En 2007 comenzó a comercializarse el nuevo Fiat 500, modelo que tuvo desde su lanzamiento un gran éxito de ventas, y ayudó al despegue de la empresa. De las pérdidas de 1.500 millones de euros en 2004, la empresa pasaba tres años después a un beneficio neto de 4.400 millones.

Dos años más tarde, en el marco de la crisis mundial, Marchionne iba al rescate de Chrysler. De la adquisición de la compañía estadounidense, en 2014 nacía FCA. Así, la facturación de la compañía pasó de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones en el pasado ejercicio 2017.

Lee también: Bomba: Fiat dejaría de producir autos compactos

En 2014 Marchionne también se puso al frente de Ferrari, en reemplazo de Luca di Montezemolo. Cuando asumió la presidencia, la compañía se encontraba estancada y el equipo de Fórmula 1 no pasaba por su mejor momento. Gracias a su intervención, la marca del Cavallino volvió a ser estandarte de la familia Agnelli y se creó una sociedad separada de Fiat que cotiza en bolsa, luego de recuperar el 90% de las acciones que dependían de bancos e inversores.

Su última visita a la Argentina data de marzo de este año. En su estadía, el directivo se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Tras conocer la noticia de su deceso, el presidente de la Nación publicó el siguiente mensaje vía Twitter: "Apenado por la muerte de Sergio Marchionne, un amigo de la Argentina con quien nos reunimos por última vez hace algunos meses. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a toda la familia de Fiat Chrysler".

El desafío de FCA será continuar por el camino marcado por este hombre que, en 14 años, se transformó en un referente del sector automotor.

Fuentes: FCA. La Reppublica, El País y ABC.

Galería de imágenes