jueves 23 de septiembre de 2021
NOTICIAS | 12-05-2021 13:56

En medio de la pandemia, viajan de Ushuaia a Alaska en un Renault 6

Una pareja cordobesa busca unir los extremos del continente americano a bordo de un vehículo de 1981 restaurado por ellos mismos: ¿lo lograrán?. Conocé la historia de Nadia, Jorge y su mascota Frida. 

Las rutas argentinas están plagadas de historias y curiosidades, más aún en tiempos de Covid. Indudablemente, la pandemia motivó a muchos a encarar sueños que en otro contexto hubiesen quedado “guardados dentro de un armario”.

Tal es el caso de Nadia y Jorge, una pareja de artesanos oriunda de Córdoba que decidió “embarcarse” en un ambicioso proyecto: unir Ushuaia con Alaska a bordo de un Renault R6 GTL de 1981 que ellos mismos restauraron. 

El Renault R6 1984 de Enfocando Mundos
Jorge y Nadia, custodiados por Frida.

El destino hizo que los conociéramos por casualidad hace algunos días en el único paraje que existe en los 205 kilómetros del trazado de la ruta del desierto en la provincia de La Pampa, más precisamente en la localidad de La Reforma.

“Reno”, como lo bautizaron cariñosamente, estaba estacionado cerca de un surtidor de combustible con un llamativo cartel escrito a mano que abarcaba toda la luneta trasera y que daba cuenta de sus intenciones: llegar al norte de los Estados Unidos.

El Renault R6 1984 de Enfocando Mundos
Listo para seguir: el R6 de 1981 equipa el mismo motor de 1.400 cm3 que utilizaba el Renault 12.

En sus perfiles de Instagram y Youtube “Enfocando Mundos” van documentando cada paso que dan en este desafiante derrotero, además de mostrar cómo fue el proceso de restauración de este icónico modelo de Renault, convertido en un modesto “camper” en donde llevan los víveres elementales para afrontar el viaje.

"Hemos recorrido más de 9.500 kilómetros desde que salimos de nuestro antiguo hogar (Córdoba) en febrero, pudiendo cumplir el primer gran objetivo de este viaje que fue llegar a Ushuaia. Actualmente estamos subiendo por Argentina de a poco, hasta que se normalicen los pasos fronterizos por la pandemia y podamos continuar camino hasta el norte del continente”, le contaron a Parabrisas.

Renault 6 GTL
Reviví la prueba del Renault 6 GTL de Parabrisas-Corsa

En compañía de su fiel mascota Frida, Nadia y Jorge sustentan este desafiante periplo vendiendo artesanías a su paso, pero también con la ayuda de quienes quieran alimentar este sueño. Uno de los carteles del Reno reza “¿no ayudas a sumar kilómetros?” para llamar la atención de quienes deseen contribuir con combustible.

El antecedente más cercano a una proeza como esta data de 2019, cuando el piloto alemán Rainer Zietlow consiguió unir los extremos del continente americano en apenas once días a bordo de una pick-up Volkswagen Amarok V6 Comfortline fabricada en la Argentina, como parte de un proyecto denominado Panamericana World Récord

El Renault R6 1984 de Enfocando Mundos
Cargado hasta el techo, el Renault 6 continúa viaje por el momento dentro de nuestro país.

Claro está, esta pareja de entusiastas no pretende romper ningún récord o entrar en las páginas del Guinness. Aunque el desafío es enorme –sobre todo teniendo en cuenta las limitadas comodidades que puede ofrecer un vehículo que se construyó en nuestro país hace más de cuatro décadas-, el espíritu aventurero y las ganas de conocer nuevas culturas (tal como dicen ellos) emergen como el principal motor de esta historia.

Quizás en algunos meses tengamos la postal del "Reno" en el gélido suelo del norte estadounidense. 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Alejandro Cortina

Alejandro Cortina

Comentarios

Más en