Un día de entrenamiento en 4x4 por la selva

Viajamos a la provincia mesopotámica para realizar una travesía por caminos rurales y, al mismo tiempo, participar de una jornada de capacitación para concesionarios y clientes de Volkswagen. Crónicas de una experiencia única en la espesura colorada. Galería de fotos

"Qué tienes mi tierra roja, que a todas partes te llevo, que por más que ande caminos, me sigues con tu misterio...” Es inevitable pisar suelo misionero y no dejarse llevar por los fragmentos de la hermosa canción de Ramón Ayala, el emblemático cantautor que a través de sus letras invita a viajar con la mente por los senderos selváticos de la provincia, signados por el ardor de la tierra colorada y sus exóticas vegetación y fauna. 

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Hasta allá viajamos con un doble propósito: realizar una travesía por caminos selváticos y participar de una nueva jornada de Amarok Experto, el programa que Volkswagen Argentina lleva adelante desde 2013 para capacitar a los técnicos de sus concesionarios sobre las virtudes de la pick-up producida en Pacheco, pero que además tiene como propósito instruir a los clientes acerca de todo lo que son capaces de hacer estas camionetas... y ellos mismos.

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Asfalto, saltos y tierra
Aterrizados en la ciudad de Posadas, iniciamos nuestro derrotero previo al evento de Amarok Experto a bordo de dos unidades V6 Extreme (VER TEST) y Comfortline (VER TEST). Abandonamos la capital de la provincia por su pintoresca costanera para tomar la ruta nacional 12 hasta Santa Ana, y tras conectar con las rutas provinciales 103 y 2 -atravesando las localidades de Oberá y El Soberbio, respectivamente-, la noche nos encontró arribando a un encantador lodge dentro de la Biósfera Yabotí, muy cerca del Parque Provincial de los Saltos del Moconá

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Este primer tramo, de poco más de 220 kilómetros, fue estrictamente por caminos de asfalto, bordeando en algunos sectores el zigzagueante cauce del Río Uruguay que delimita los territorios argentino y brasileño. 

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas
José Aumer, junto a su Amarok récord en la provincia.

¡430.000 kilómetros!
“Soy usuario de Amarok desde 2012. Tengo una empresa constructora y ando todo el día de obra en obra por distintos tipos de camino, transportando materiales, equipos como compresores o trailers: en casi 430.000 kilómetros que llevo recorridos, nunca tuve un problema. Ahora estoy pensando en actualizarla, y por eso me interesó participar en este evento, donde sabía que iba a estar la V6. Me gustaron mucho la demostración en el circuito y la explicación técnica de los instructores, teniendo en cuenta los distintos tipos de uso y las posibilidades que brindan los adelantos tecnológicos que se le agregan a estos vehículos”. José Aumer (Eldorado, Misiones)

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Luego de hacer noche en cabañas perdidas en la inmensidad de la selva, arrancamos temprano para visitar los Saltos del Moconá, que en guaraní significa “el que todo lo traga”. Tuvimos la suerte de acertar con las condiciones climáticas para disfrutar de uno de los paisajes más maravillosos de la provincia de Misiones y todo el país: se trata de una falla geológica única de su tipo en el mundo, cuyos saltos de agua conforman un cañón de tres kilómetros de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o una catarata. 

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Más allá de esta perlita turística, la parte más interesante del trayecto (al menos para quienes gustamos del off-road) llegó a continuación. Pusimos proa hacia Eldorado, pero decidimos hacerlo por caminos de tierra para poner a prueba a las dos versiones con la motorización más potente de la gama Amarok: 3.0 TDI V6 de 224 caballos de potencia

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Nos tocó en suerte la variante tope de gama Extreme, sin dudas la menos apropiada para este terreno, ya que cuenta con neumáticos en medida 255/55 R19, frente a los 245/65 R17 de la Comfortline. No obstante, nobleza obliga, tenemos que destacar que durante los 185 kilómetros de tierra, ripio y vados, en ningún momento pasaron factura los cauchos, y además no hubo necesidad de bloquear el diferencial: bastó con el sistema de tracción 4x4 convencional. 

Una herramienta de capacitación
Llegados a Eldorado, el punto de encuentro fue la Estancia Las Mercedes, hogar de la familia Lowe, anfitriones del evento y representantes oficiales de Volkswagen en Misiones, con concesionarios en Posadas y Eldorado. 

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas
Héctor José Hessler

Entre campos de yerba mate
“Soy usuario de Amarok desde hace seis años y me muevo siempre en una zona de caminos complicados, ya que mi actividad es la yerba mate. Si bien hasta ahora mi camioneta siempre ha respondido bien, la experiencia de participar en esta jornada ha sido muy positiva, ya que aprendí muchas cosas, sobre todo lo referido a la parte electrónica de la camioneta. A veces uno tiene mucha tecnología a disposición en su vehículo, pero al desconocer al ciento por ciento para qué sirve cada elemento, no le da uso en el día a día”. Héctor Oscar Hessler (Andresito, Misiones)

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas
Misiones en todas sus facetas: en azul, los 220 kilómetros de asfalto. En rojo, de este a oeste, el recorrido de 185 km por tierra.

Como no puede ser de otra manera, nos hallamos en un lugar muy agradable, rodeado de un paisaje silvestre, donde se había montado una pista para realizar la demostración técnica, y en sus alrededores un impresionante y trabado recorrido off-road por caminos de selva, con vados incluidos. Para quienes estamos permanentemente en contacto con los autos, nunca viene mal asistir a esta clase de clínicas de manejo para reforzar algunos conceptos y, por supuesto, aprender algo nuevo.

Presenciamos varias pruebas de arrastre en terrenos complejos (con troncos y cadenas), y demostraciones del funcionamiento de algunos de los asistentes electrónicos, como la función Off Road de los frenos, el bloqueo del diferencial trasero y el convertidor de par. 

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas

Hernán Abaroa, responsable de Training de Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, le contó a Parabrisas con qué tipo de público suelen encontrarse en Amarok Experto: “El usuario generalmente es conocedor del producto, pero notamos que a partir de esta experiencia entiende mejor para qué sirve cada elemento de la pick-up y de qué manera sacarle el mejor provecho”.

También se refirió a los aspectos en los que hicieron foco para realizar el evento en una geografía tan particular como la de la tierra colorada: “En Misiones, la gran mayoría de los usuarios ocupa su camioneta en caminos rurales, y la tierra roja es una superficie muy singular, donde el tipo de neumático, los asistentes electrónicos y la tracción juegan un papel preponderante. Nos centramos en eso, para que los participantes se lleven un mejor conocimiento del vehículo y lo puedan exprimir al máximo”.

Volkswagen Amarok Experto Misiones - Revista Parabrisas
Hernán Abaroa, responsable de Training de Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina.

Indudablemente, este programa resulta una herramienta muy eficaz para la marca, dando a conocer las virtudes de toda su gama, y no sólo de la versión V6, que el año que viene llevará su potencia a 258 caballos. Desde Volkswagen reconocen que desde hace varios años hay un modelo líder en el segmento, Toyota Hilux (VER TEST), pero en cada demostración los instructores destacan que “Amarok tiene con qué destacarse”.

Según los registros de VW, más de 7.600 personas han participado ya de esta capacitación desde su inicio, y durante el último año permitió capacitar a unos 1.500 empleados de concesionarios y clientes a lo largo de sesenta encuentros en todo el país.