Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

Es una compañía china dependiente de Stellantis. Iniciará sus actividades en Europa con dos de sus modelos para luego expandir sus negocios hacia otros mercados, entre los que se encuentra el de América del Sur. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Leapmotor International es una compañía dirigida por Stellantis que produce vehículos eléctricos, y que anunció que en el mes de septiembre empezará a vender dos de sus modelos en Europa. La marca dispondrá de 200 puntos de venta en el Viejo Continente hacia finales de año, en un primer paso para los planes de expansión que contemplan llevar su negocio a India y Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Sudamérica a partir del cuarto trimestre de 2024.

Los modelos con los cuales esta empresa iniciará su camino global son el compacto T03 y el SUV C10, a los cuales se sumará –aseguran–, al menos un nuevo modelo cada año durante los próximos tres años.

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

Electrourbano

El Leapmotor T03 es un city-car que mide 3.620 mm de longitud, 1.652 mm de ancho y 1.577 de alto, con una distancia entre ejes de 2.400 mm en una carrocería de cinco puertas con un pequeño baúl cuya capacidad es de 210 litros.

Utiliza un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes que entrega 107 CV de potencia y 16 kgm de torque, parámetros que le permiten alcanzar 140 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos.

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

Trabaja asociado con un pack de baterías de iones de litio de 41,3 kWh de capacidad con los que ofrece una autonomía homologada de 265 kilómetros.

La recarga de las baterías se puede realizar a través de un sistema de corriente alterna, operación que demora unas tres horas y media para recuperar desde el 30 por ciento hasta el 80 por ciento de la capacidad, mientras que si se emplea un cargador de corriente continua ese tiempo se reduce a 36 minutos para recuperar esa misma porción de la carga.

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

La tracción es delantera, la suspensión delantera McPherson y la trasera con eje de torsión, mientras que los neumáticos son de 15 pulgadas y los frenos a disco en las cuatro ruedas. La dirección tiene asistencia eléctrica.

A nivel equipamiento es lógico suponer que la dotación varía según el mercado, pero sólo a modo de descripción podemos mencionar que, entre otros elementos, este pequeño modelo ofrece volante multifunción con doble regulación, aire acondicionado, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10 pulgadas, instrumental digital de 8 pulgadas, techo panorámico y kit de reparación (no tiene rueda de repuesto).  

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

Elegancia en SUV

El Leapmotor C10 es el primer producto global de la marca, construido de acuerdo con los estándares globales de diseño y seguridad. Se basa en la arquitectura tecnológica LEAP3.0. Es un SUV mediano que mide 4.739 mm de longitud, 1.900 mm de ancho y 1.680 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.825 mm.

Hay dos opciones, ambas electrificadas; una ciento por ciento eléctrica y la otra con un sistema “extensor de autonomía” que lo convierten en una suerte de híbrido enchufable. 

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

La primera emplea un motor eléctrico en el eje posterior que entrega 231 CV de potencia y 32,6 kgm de par. Recibe energía de una  batería de litio hierro-fosfato (LFP) de 69,9 kWh de capacidad con la que puede recorrer 420 kilómetros según en el ciclo de homologación chino CLTC. 

La otra opción dispone de un sistema en el cual el motor a combustión no tiene conexión mecánica con las ruedas y sirve únicamente para recargar la batería. Se trata de un propulsor 1.5 de 95 CV que recarga la batería LFP de 28,4 kWh de capacidad, y que alimenta siempre al generador eléctrico trasero de 231 CV. En este caso, la autonomía eléctrica es de 210 kilómetros.

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

Este modelo, muy bien equipado, dispone, entre otros elementos, de un equipo que gestiona el infoentretenimiento (pantalla de 12,8") y otras funciones a través del sistema operativo Leapmotor OS 4.0, sustentado por un chip Snapdragon 8295 de Qualcomm.

Agrega (como opcional) un sistema de conducción autónoma mediante un sensor LiDAR frontal, cinco radares, 12 cámaras y 12 sensores ultrasónicos.

Leapmotor, la nueva marca de autos eléctricos

Si bien todavía no hay planes concretos para el mercado local, la llegada de estos modelos a los mercados de Brasil y Chile puede suponer un eventual futuro arribo a la Argentina. Veremos. 

Galería de imágenes