Amenazan con sabotear el Salón de Frankfurt

Un grupo de activistas climáticos, que atacó concesionarias de autos de lujo, propone realizar una protesta en la muestra automotriz más importante de Europa, que abrirá sus puertas el 12 de septiembre. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los organizadores del Salón del Automóvil de Frankfurt (Alemania) que se inaugura el próximo mes, está intensificando los controles de seguridad para prepararse para una posible interrupción por parte de activistas climáticos que llaman a la gente a unirse a las protestas contra los automóviles.

La policía ya está investigando a un grupo que se hace llamar "Rocks in the Gearbox" (Rocas en la caja de cambios) después de que más de 40 vehículos de lujo fueron destrozados en un concesionario de automóviles en Kronberg en las afueras de Frankfurt a principios de esta semana, acción que se suma a una serie de protestas contra los automóviles.

Antes de la exhibición de autos, la asociación de la industria automotriz de Alemania, la VDA, trató de calmar el sentimiento anti-automóvil invitando a activistas ambientales de Greenpeace Deutsche Umwelthilfe a una mesa redonda en Berlín el 5 de septiembre junto con ejecutivos de Daimler, BMW y de la VDA, para debatir la crisis climática y la movilidad del futuro.

Amenazan con sabotear el Salón de Frankfurt

El show de Frankfurt, conocido como IAA, se llevará a cabo del 12 al 22 de septiembre.

"Estamos en estrecho contacto con las autoridades de seguridad tal como lo estamos en cada IAA. Los controles de entrada serán más estrictos, dado que puede haber disturbios espontáneos en el programa", dijo a medios periodísticos europeos un vocero de VDA.

Los grupos ambientalistas, incluido uno llamado " Rocks in the Gearbox", hicieron un llamamiento al público para que se uniera a las protestas en Frankfurt el 14 de septiembre, lo que provocó que  VDA advirtiera a los visitantes de la exhibición de autos que esperen largas colas en los puntos de control de seguridad.

La policía en Wiesbaden dijo el jueves que estaban investigando "Rocks in the Gearbox" después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad de destrozar los vehículos Jaguar, Land Rover y Aston Martin en un concesionario: rompieron,  parabrisas, ventanillas, capotas y paneles laterales de varios autos con objetos contundentes (martillos y palancas), y también los portones de vidrio de la agencia.

Amenazan con sabotear el Salón de Frankfurt

Para el grupo de activistas el problema es serio. Rocks in the Gearbox emitió un comunicado en elque asegura: "Frankfurt lanzará una vez más un programa de propaganda donde se exagera el anticuado sistema de transporte que destruye el clima y el medio ambiente". "Queremos exponer este programa por lo que realmente es: ganancias obtenidas a costa de los más pobres y a expensas de las generaciones futuras ... Creemos que es hora de arrojar piedras a la caja de cambios de la lógica de ganancias capitalista".

Además, reclaman mejoras en las condiciones de trabajo en industrias relacionadas con la automotriz, tales como, por ejemplo, la producción de carga, algodón y caucho, así como para las personas que extraen “tierras raras”, aquellos minerales que se utilizan para desarrollar las modernas baterías de los automóviles eléctricos.
Como antecedente inmediato podemos mencionar que a principios de agosto, activistas climáticos  ocuparon las líneas ferroviarias que abastecían a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, según la policía en Wolfsburg-Helmstedt.

Galería de imágenes