Las automotrices extranjeras ya no deberán asociarse a marcas chinas

Las diferentes compañías ahora podrán operar en el país asiático sin tener que buscar un socio local. Esto permitiría el nacimiento de nuevos modelos producidos en aquél país, sin ningún derivado de por medio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como te contamos en reiteradas ocasiones, las automotrices que quisieran operar y producir modelos en China debían asociarse a alguna compañía del sector de origen local, con el objetivo de proteger la industria del país asiático.

Esta normativa rige desde 1994, pero según reveló Quatro Rodas –revista hermana de Parabrisas– desde el 1 de enero quedará derogada ya que el Ministerio de Comercio de China anunció que las automotrices podrán operar de forma independiente.

Durante los primeros años, se permitían las operaciones siempre y cuando hubiera una participación 50/50. Esto significa que una mitad correspondería a la compañía local y la restante a la extranjera.

Sin embargo, el proteccionismo industrial del gigante asiático comenzó a disminuir en 2018, cuando la participación local mínima requerida disminuyó al 30 por ciento. Esto permitía que las empresas chinas puedan obtener ciertas ganancias y adoptar la tecnología de sus socias.

Peugeot Landtrek

Ahora, dentro de unos días, la independencia para opera será total (al menos desde este punto de vista) y ya no deberán establecerse asociaciones de forma obligatoria como las realizadas por Honda, Renault, General Motors, Nissan, Volkswagen, Ford, Peugeot, entre otras, con marcas como SAIC, FAW, BAIC, Changan, JMC o Dongeng, por mencionar algunas.

Por ejemplo, en la actualidad automotrices como Chevrolet tienen sus centros de desarrollo en China y parte de los diseños son recreados en conjunto con otros modelos de origen asiático. Otro caso es el de Ford, ya que existen derivados que dan vida a modelos conocidos en nuestro país como Territory, SUV que desciende del JMC Yusheng S330. 

Por último, existe una pick-up que llegará en 2022 que también deriva de un vehículo chino. Se trata de la Peugeot Landtrek, camioneta prima hermana de la Kaicene F70 del Changan.

Galería de imágenes