Bondi, colectivo, bus. Lo conocemos con varios nombres, pero su función es fundamental para la vida de la población, y su mística, única.
Los datos históricos aseguran que este querido medio de transporte nació en nuestro país a mediados de la década de 1920 cuando un grupo de taxistas decidió establecer recorridos fijos y compartidos por varias personas tratando de esa manera de reducir el costo del transporte, ya que cada pasajero pagaba un valor determinado por el tramo que efectuaba.
En cuanto al primer viaje del “taxi-colectivo”, hay varias versiones, pero la que se ha dado por cierta es la que asegura que se realizó el 24 de septiembre de 1928 cubriendo el trayecto desde la calle Lacarra hasta la plaza Flores y desde allí hasta la plaza Primera Junta, en Caballito. El costo para realizar cada uno de esos tramos era de 10 centavos...
Empieza la era moderna
En 1953 Mercedes-Benz comenzó con la producción nacional del primer chasis para buses, el LO 3500 partiendo de la base del camión L3500. En la década de 1960, introdujo el chasis de motor trasero O 140, para los buses del segmento de larga distancia. En los años 70, innovó en el mercado con la llegada del chasis LO 1114, transformándose en el bus más exitoso de la marca por sus prestaciones y durabilidad.
A partir de los 80, incorporó el chasis OH de motor trasero, y comenzó a producir unidades con caja automática. Desde el comienzo hasta hoy, son más de 110.000 chasis los producidos para los colectivos que funcionan en el país. Hoy, dos de cada tres buses en circulación en el país son Mercedes-Benz.
¿Cómo es el proceso productivo de un bus?
La producción de un colectivo comienza con el armado del chasis en la planta de Buses del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Una vez finalizada la producción de los chasis, las unidades son enviadas a una empresa carrocera. Existen ocho certificadas y asistidas por Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Mediante el PDI (Inspección pre-entrega), durante el proceso de carrozado las unidades son auditadas por la marca alemana a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
Por último se gestiona la entrega de las unidades a los clientes, empresas de transporte público, turismo, o de traslado de personal, entre otras. En todo el proceso participa la red de concesionarios oficiales. Y en la posventa se suman también los talleres autorizados de la marca.
Con más de 38.000 unidades en circulación de más de 400 líneas diferentes, el colectivo representa el principal medio de transporte de los argentinos. Únicamente en la región AMBA, más de 11 millones de personas diariamente "se toman un bondi".