domingo 24 de mayo de 2020
NOVEDADES | 18-05-2020 11:50

Cómo fue la vuelta al trabajo de Scania

En una videoconferencia que tuvimos con Alejandro Pazos, CMO de la filial argentina, recibimos un panorama de cómo fue el regreso a la actividad de uno de los grandes actores de nuestra industria automotriz.

Scania cumplió el 24 de marzo 44 años en la Argentina. En ese entonces, las medidas de aislamiento estaban en el punto más extremo, situación que la encontró con la planta de Tucumán parada y sin ánimo de festejos. Pero la empresa no se quedó con los brazos cruzados y decidió tomar acciones en favor de la sociedad. Así es como durante el periodo de cuarentena, la fábrica produjo máscaras en impresoras 3D, hechas con ácido poliláctico, y también barbijos. Todos estos materiales fueron donados al SIPROSA, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, que luego se encargó de distribuirlos en los diferentes hospitales e instituciones de salud.

También se pusieron disposición del Gobierno Nacional seis grupos electrógenos de alta potencia para proveer de energía a los hospitales nacionales que precisen refuerzos y para los nuevos hospitales que se están montando, al mismo tiempo que se prestaron varios grupos a diferentes hospitales de distintas zonas del país.

Vuelta al trabajo

Tras tomar decisiones consensuadas con el gobierno de Tucumán y con el Sindicato de Mecánicos y Afienes del Transporte Automotor (SMATA), la fábrica de Scania en Tucumán retomó sus actividades el lunes 27 de abril, convirtiéndose en la primera terminal automotriz argentina en reanudar la producción.

Para lograr esto, durante la cuarentena se trabajó en el desarrollo de un protocolo de salud y seguridad, que está alineado con las plantas de la firma en otros países, que ya habían reiniciado las actividades unos días antes que la fábrica de Tucumán.

Se llevaron a cabo obras para adaptar el establecimiento a los protocolos sanitarios y de distanciamiento, instalando cabinas de desinfección, elementos de higiene y señalizaciones, para garantizar la seguridad de todo el personal.

De esta manera, la medidas más importantes se basan en que al ingresar a la planta se chequea la temperatura corporal en todo el personal, incluyendo a los contratistas. Se realiza una breve entrevista en la búsqueda de posibles síntomas. Y atraviesan una barrera de sanitización, donde son rociados con amonio cuaternario.

Todos los puestos de trabajo fueron adaptados para respetar la distancia mínima de un metro y medio. También se reacomodó el comedor y se extendió el horario de almuerzo para evitar amontonamientos de personas. En las mesas antes se sentaban cuatro personas y ahora sólo dos, en diagonal, para respetar siempre la distancia mínima.

Al mismo tiempo, la fábrica está trabajando con el 65 por ciento de la dotación de operarios, con un sistema de turnos que simplifique el ingreso y egreso de los trabajadores. Los grupos de riesgo, ya sea por enfermedades o por ser mayores de 60 años, permanecen en sus casas. Y todas las operaciones que se puedan hacer a distancia siguen bajo la modalidad home office.

Para tener una dimensión de lo que sucede actualmente, en marzo, previo a la cuarentena, la planta operaba a un ritmo de 100 conjuntos de transmisión por día, que se exportan a Brasil y Suecia.

Trabajaba con 500 operarios en dos turnos para la línea de producción de diferenciales y en tres turnos en la línea de cajas de cambios. Actualmente se está produciendo un 25 por ciento menos del ritmo que tenían antes de la cuarentena.

En cuanto a los servicios, la red de concesionarios de Scania Argentina se encuentra operativa y prestando servicio normalmente a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Durante las primeras semanas de cuarentena la red prestó servicio a puertas cerradas, para atender las necesidades de sus clientes en momentos en que el rol del transporte se volvió crucial, donde se priorizaron los servicios y reparaciones a las flotas que prestaban servicios esenciales.

En ese sentido, Alejandro Pazos nos hizo una distinción, de acuerdo a las estadísticas surgidas de su sistema de Gestión de flotas, de cómo influyó la cuarentena en los principales rubros que utilizan sus camiones, siendo el de la construcción el más afectado en cuanto a la cantidad de kilómetros promedio recorrido por camión.

Para garantizar la seguridad del personal se reforzó la limpieza y desinfección de los concesionarios, se brindaron elementos de prevención de uso obligatorio (barbijos, guantes y alcohol en gel), y se aplicó un protocolo estricto de higiene de cabinas antes de su ingreso al establecimiento.

A la atención en los concesionarios se suma el servicio de asistencia mecánica en ruta, Scania Assistance, que se encuentra disponible las 24 horas, además de reforzarse el Delivery de repuestos.

Galería de imágenes

Más en

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario