"No venimos acá para ser pequeños jugadores en el mercado de pick-ups"

Apuntes de la videoconferencia con Pablo Sibilla, principal mandatario de Renault en Argentina. Detalles sobre la pick-up Alaskan, la llegada de Zoe al país, la estrategia del rombo junto con Nissan, el ritmo de compra-venta y mucho más. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Entre tantas dudas y rumores, finalmente se hizo realidad y Renault Argentina anunció que comenzará producir la pick-up Alaskan en nuestro país en la terminal industrial cordobesa de Santa Isabel, donde ya se produce su prima y socia, la Nissan Frontier. Con la novedad del rombo, entre tanto clima negativo y un contexto complicado desde el punto de vista sanitario y económico, un haz de luz positivo azotó al mercado nacional. Para saber más, acerca de la camioneta mediana, el futuro de la marca, los estimativos de ventas, los vínculos con Nissan, entre varios detalles más, te mostramos los principales apuntes de la videoconferencia realizada por Pablo Sibilla, presidente de la marca francesa en Argentina.

En relación a la situación socio-económica actual 

Sibilla: Hemos reaccionado rápidamente, no le hemos pedido plata al gobierno, aunque si teníamos línea de créditos con bancos y los hemos tomado de manera anticipada, para estar preparados y hacer frente a este período que sin ingresos, pero con distintos egresos como el pago salarios. Lo hemos hecho a tiempo, con un monitoreo diario de nuestra liquidez. Viene un poquito mejor de lo que habíamos previsto.

Con respecto a los precios del mercado, creo que aumentarán los como está sucediendo todos los meses debido a la situación de Argentina, aunque probablemente el ritmo se desacelere un poco, pero no tanto, ya que hay un contexto complicado con una paridad con el dólar oficial donde se viene devaluando. Por lo tanto se sabe que eso tiene un impacto fuertísimo y la paridad depende mucho. Eso tendrá un impacto en los precios.

Al ser consultado sobre cuál es el objetivo de Alaskan y su relación con su socia (Nissan Frontier), qué se propone ganar la marca en estos meses y cuál será el foco.

Sibilla: La experiencia de Frontier es la experiencia de Nissan. Somos primas pero empresas separadas y tenemos redes e imágenes en distintos países que son muy importantes. Somos ambiciosos y apuntamos a que nos vaya muy bien con este vehículo. De todas formas hay que ser humildes y debemos reconocer que existe un mercado con empresas que tienen larga trayectoria vendiendo pick-ups con muy buena imagen y muy buenos modelos. Hay que reconocer también los productos de la competencia.

Como digo eso, también digo que tenemos un excelente producto... una muy buena pick-up que posee una plataforma global que ha demostrado su excelente nivel de prestación en el mundo. Ahí sí podemos apoyarnos en la alianza (Nissan-Renault) y ver cómo funciona la Frontier en mercados como México o Estados Unidos, pero Alaskan tiene todo el ADN Renault. Por lo tanto somos ambiciosos, y no voy a revelar ahora cuál es nuestro posicionamiento ni dónde queremos posicionarnos pero claramente, con humildad, sabemos que estamos entrando y que tenemos cosas para aprender.

Por eso no voy a decir que entramos acá para ser primeros en el segundo día, tenemos que tener esa humildad, pero realmente entramos para jugar fuerte, no para ser pequeños jugadores en el mercado. Además, la historia que tenemos en otros vehículos como Oroch (Duster), la Traffic en el pasado, Master o Kangoo, muestra que cuando entramos fuertes, entramos para ser líder", comentó el número uno del rombo en el país.

Acerca de las fechas de producción, inversión, y competencia (externa y dentro de la alianza con Nissan).

Sibilla: Estamos previendo fabricarla sobre el final de este año, aproximadamente en noviembre o diciembre. Siempre tenemos que tener en cuenta el tema del covid-19 que nos genera tensión en nuestros planes y nos afecta anunciar una fecha precisa. Sobre la inversión, en realidad debemos recordar que la alianza ha invertido 600 millones de dólares para fabricar este producto en Argentina. No es que hay una inversión ahora, sino que ya fue hecha en su momento. Lo que hacemos ahora es hacer que la inversión brinde sus frutos.

Nuestro objetivo era fabricar 75.000 pick-ups por año, Daimler se llevaba casi la mitad de ese volumen (previo a la retirada de Mercedes-Benz Clase X) y el resto Nissan y Renault. En la actualidad, nuestro objetivo es fabricar 40.000 pick-ups por año, entre Frontier y Alaskan. Obviamente dependerá del tamaño del mercado argentino y cómo se vayan abriendo los mercados de exportación.

Creo que tenemos una potencia muy fuerte en Argentina, Nissan no tiene la misma cantidad de años en el país. Nosotros tenemos una red muy fuerte de concesionarios consolidada, de la misma manera que la post-venta. Eso significa que aquel que compra cualquiera de nuestros productos y sufra algún inconveniente como puede ser conseguir un repuesto, los puntos de venta pueden ser clave para una decisión de compra y con esto tenemos ventaja competitiva frente a otras marcas.

Qué diferencias hay con la Alaskan presentada hace un par de años

Sibilla: En relación al vehículo presentado hace dos años es diferente, le hemos hecho varios cambios y mejoras. Más adelante hablaremos en detalles sobre las novedades de la camioneta en sí, pero puedo decir que es una pick-up que va a venir con un motor 2.3 en dos versiones, turbo y bi-turbo, con 160 y 190 CV. Más adelante informaremos sobre versiones.

Por qué ahora y en este contexto 

Sivilla: Cuando Daimler (Mercedes-Benz Clase X) se retiró de este negocio fue una sacudida importante y luego vinieron una serie de devaluaciones que nos obligó a repensar la estrategia. Eso llevó un tiempo. Elegimos este momento porque en una situación, donde todos hablan de noticias negativas, nos pareció importante brindar una noticia positiva. Reafirmamos nuestro compromiso con el país, generando mayor empleo. La decisión está tomada para tener al vehículo en el mercado lo más rápido posible.

Renault Alaskan Revista Parabrisas

Sobre los destinos de la "Alaskan argentina" 

Sibilla: Primero, le vamos a dar la prioridad al mercado local en esta primera etapa y después vamos a hablar del mercado de exportación, siendo nuestro principal mercado. En el corto plazo debería ser Brasil y después todo el resto de países también muy importantes como Chile, Uruguay, Paraguay o por qué no Colombia que hoy solamente se abastece a través de México. En algún futuro podríamos tener un acceso en África, no hay que cerrar la puerta a eso.

Cómo impacta en Renault la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el blue. Hay demasiadas bonificaciones para la compra de 0km con cuotas fijas a tasa cero, pero ese aumento de precios impacta en los planes de ahorro en general, cómo es la situación de este sistema. 

Sibilla: Sabemos lo que está ocurriendo, entendemos la situación y desde la asociación de las empresas hemos puesto planes que buscan ayudar a esa gente prorrogando cuotas, dando facilidades y estamos trabajando muy fuerte en eso, con buenos resultados. La gente está acompañando, incluso habían planes caídos que se habían dejado de pagar y les hacemos planes donde por ejemplo le bonficamos alguna cuota o le prorrogamos más cuotas para adelante y mucha gente vuelve a retomar el plan. Recordemos siempre que lo que es plan de ahorro es muy importante donde los grupos ahorran para ellos mismos. Nosotros administramos el plan y entregamos el vehículo y mismo así, a pesar de eso estamos poniendo esfuerzo de nuestra parte financiando cuotas que como no la pueden poner ellos (los suscriptos) la pone la terminal o se bonifican cuotas para que se les haga más fácil el acceso al 0km.

Sobre la reapertura de la planta

Sibilla: La planta se reabre el día 18 (mayo) para lo que es exportación porque nosotros fabricamos piezas de estampado para Brasil como Logan o Sandero. Nos estamos preparando e incluso ya hay gente que regresó la semana pasada manteniendo el protocolo de prevención. Para la fabricación de vehículos comenzamos el 1 de junio.

En materia de eléctricos, ¿sigue en pie el lanzamiento del Zoe para este año, ya que es una tecnología fuerte de ustedes? 

Sibilla: El coronavirus nos ha obligado a repensar y a reajustar muchísimas cosas pero sí, la estrategia de Zoe llegó para quedarse, somos muy fuertes en materia de vehículos eléctricos en Europa y queremos poner un pie en Argentina. Somos fuertes con los volúmenes que corresponden porque el mercado es pequeño aun, pero tenemos a Kangoo Z.E (eléctrico) vendido en nuestro país y venimos muy bien, y por lo tanto es una estrategia que vamos a continuar. Estamos repensando cuando es el momento oportuno para lanzar el vehículo (Zoe).

Renault Zoe

La gente está viendo la diferencia del dólar oficial con el blue para comprar un auto casi a mitad de precio. Si el gobierno ve una fuerte reactivación del sector a causa de la demanda de operaciones, difícilmente lo siga apoyando con subsidios o planes para que la industria salga adelante. Cómo ven esta situación es posible que se pueda sostener para que a su vez sigan trayendo autos con un dólar de 70 para venderlos, a un público que cambia dólares en el paralelo a 130.

Sibilla: La duda es cuánto es que puede durar. Lo que pasa en Argentina justamente es que se generan estas distorsiones y ya vimos que esto sucedió antes de que llegara al gobierno Mauricio Macri, mucha gente cambiando dólares al blue y comprando autos en el oficial, pero puede pasar porque todas las empresas trabajamos con el dólar oficial. Eso puede generar un precalentamiento en el mercado automotor en el corto plazo y sinceramente a nosotros como automotriz bienvenido sea. No vamos a luchar en absoluto contra eso.

En la actualidad, desde el punto de vista de subsidios, el gobierno dio durante abril y ahora durante mayo, ligado a los salarios por la cuarentena. Cuando se acabe la cuarentena, no hay más subsidio. Por lo tanto, puede ser que esa realidad (dólar blue - autos al oficial) dure un tiempo. En todo caso, por ahí como el mercado argentino está tan deprimido este año, tal vez no es un riesgo en el corto plazo y nos puede llegar a ayudar a recuperar una parte del mercado al menos en los próximos meses. 

¿Están viendo un apetito voraz del mercado a medida que se abren los concesionarios? El Kwid quedó como uno de los autos más baratos del mercado, ¿les gusta estar como la oferta inicial de un producto o es algo transitorio? 

Sibilla: Un boom de ventas en las concesionarias por ahora no vemos y efectivamente es algo que ya habíamos pensado y considero que puede haber una oportunidad de mercado en el corto plazo por este motivo. Por el momento no se ve el boom, aunque tal vez habrá que esperar unos días más, ya que la semana que viene los concesionarios estarán abiertos al 100 por ciento y por ahí en 15 días tenemos una noción más clara de la que tenemos hoy.

Sobre el Kwid tiene un posicionamiento de segmento A de auto de entrada, por lo tanto tener la versión Zen como el auto más barato no me sorprende. Lo que sorprende es que haya otros autos, por ejemplo de un segmento B, que estén dentro de los modelos más baratos. Eso es una deformación. Quiere decir que por ahí, alguno de nuestros competidores están perdiendo dinero vendiendo algunos de esos auto. Eso no es normal por lo general. En el caso del Kwid, no es sorprendente.

Honestamente, Renault Argentina no tiene como objetivo tener el auto más barato del mercado, no estuvo nunca en nuestros planes. Nosotros tenemos el objetivo de vender el auto al precio justo que corresponde para el cliente, que tenga el valor que el cliente necesita y si es el auto más barato del mercado, bienvenido sea, pero no es un objetivo en sí.

Con respecto al proyecto

Sibilla: Es un momento que genera bastantes emociones para todos nosotros en lo profesional, en lo personal... es un momento que de alguna forma a todos nos ha tocado fuerte y esta pieza busca combinar combinar este conjunto de sentimientos comenzando por el aniversario de nuestra fábrica de 65 años, haciendo referencia a las cosas que hemos hecho, a las decisiones que hemos tomado. También, desde que decidimos poner nuestra fábrica de Santa Isabel en Córdoba, hasta el momento actual del país y ayudar a poner el hombro en este momento difícil. Para eso qué mejor que anunciar un nuevo proyecto para Argentina y también mostrar el producto en sí en una pick-up que tanto nos gusta y que realmente estamos tan orgullosos. Con esto estamos generando trabajo para muchísima gente.

 

 

Galería de imágenes