Renault comenzará a fabricar la pick-up Alaskan en la Argentina

La marca del rombo lo anunció hoy a través de una videoconferencia de la que participó Parabrisas. La producción arrancaría hacia fin de año y en principio sólo para el mercado interno. Los detalles. Galería de fotos

En abril de 2015 un comunicado de la alianza Renault-Nissan sorprendía a la industria automotriz mundial: ambas compañías daban a conocer una inversión de 600 millones de dólares para producir tres nuevas pick-ups en la emblemática planta cordobesa de Santa Isabel, propiedad de la marca del rombo.

Renault Alaskan Revista Parabrisas
Una postal de la prueba de Parabrisas en Francia, con una unidad de Alaskan producida en Barcelona

La noticia cobró trascendencia rápidamente, no sólo por la incursión de Renault en el segmento de las camionetas medianas con la Alaskan (Parabrisas ya manejó la que se fabrica en España), sino porque, además, convertiría a Nissan en una nueva terminal automotriz nacional.

Como si eso fuese poco, el tercer modelo en compartir esa plataforma sería la primera pick-up mediana de la era moderna de Mercedes-Benz, la Clase X que, si bien llegó a producirse en Europa, lamentablemente no pudo materializarse en la Argentina, ya que la marca alemana decidió cesar su producción a nivel mundial por cuestiones estratégicas y económicas.

Renault Alaskan Revista Parabrisas
Vista aérea de Santa Isabel: aquí ya se pruduce la pick-up de Nissan y próximamente la de Renault. 

Nissan fue la encargada de inaugurar las flamantes líneas de montaje de la remozaba fábrica cordobesa a mediados de 2018 con la Frontier y estaba pautado que Renault hiciera lo propio posteriormente, pero distintos factores fueron retrasando su producción, incluso se llegó a sembrar un manto de duda sobre su materialización, sobre todo teniendo en cuenta el antecedente de Mercedes-Benz.

Exclusivo desde Francia: Probamos la nueva pick-up Renault Alaskan

Si bien desde la marca francesa siempre mantuvieron el discurso de que tarde o temprano fabricarían Alaskan en la Argentina, la noticia de hoy es significativa en medio de un contexto de incertidumbre para el mercado automotor local.

Renault Alaskan Revista Parabrisas
Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina fue el encargado del anuncio industrial.

Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, anunció la primicia esta mañana durante una teleconferencia de la que participó Parabrisas.

El directivo dijo que iniciarán la producción local de Alaskan hacia fin de 2020, en principio sólo para abastecer el mercado argentino (luego se incorporarán otros de Sudamérica): “Nuestra fábrica de Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciales livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”, agregó.

Renault Alaskan Revista Parabrisas
En Córdoba Renault también produce los nuevos Kangoo, Sandero y Logan.

Cabe destacar que la planta de Santa Isabel está a la espera de ser autorizada para reabrir sus puertas luego del “parate” provocado por el coronavirus. Una vez que eso ocurra -presumiblemente la semana próxima- retomará la producción de los Kangoo, Sandero y Logan, y posteriormente se irán acondicionando las instalaciones para poner en marcha la Alaskan.

Como anticipamos oportunamente, la flamante camioneta del rombo estará disponible únicamente con carrocería de doble cabina y mecánicamente contará con dos motorizaciones, y versiones de tracción simple e integral.

Renault Alaskan Revista Parabrisas
Así es el interior de la pick-up de Renault.

Por un lado, el conocido propulsor Diesel biturbo dCi 2.3 de 190 CV (disponible con caja manual de seis marchas o automática CVT con siete velocidades preprogramadas), por el otro, un impulsor “monoturbo” de la misma cilindrada, que eroga 160 caballos de fuerza.

Renault Alaskan Revista Parabrisas

Al igual que su par de Nissan, dependiendo de la versión, Alaskan contará con tracción 2WD (trasera) o trasera con opción 4x4 con transferencia para alta y baja.

Por el momento Renault no dio a conocer cómo estará conformada la gama, nivel de equipamiento y precios, pero se estima que serán similares a los de la Nissan Frontier.

...NOTICIA EN DESARROLLO...