Se viene una nueva generación de Nissan Frontier

La futura edición derivada de la pick-up D40 de la marca nipona se encontrará basada en la Titan, comercializada en los Estados Unidos. Galería de fotos

La Nissan Frontier es una de las pick-ups más conocidas del mundo y uno de los modelos más destacados de la marca japonesa dedicados a combinar el off-road, el trabajo o una salida familiar. Conocida también como Navara en diferentes mercados, la camioneta apareció por primera vez en 1985 y se mantuvo como una de las referentes de la compañía hasta la actualidad.  Con varias generaciones a lo largo de su historia, a medida que pasaron los años el mismo producto tomó caminos separados en diferentes países.

¿Cómo es eso?

A pesar de las modificaciones en su nombre (Navara, Frontier, NP 300, entre otros), cada generación representó una serie como D21, D22, D23 o D40. Esta última representó un "inconveniente" en algunos mercados, ya que quedó superpuesta con la edición anterior luego de su lanzamiento a mediados de la década del 2000. Por ejemplo, en algunos casos dejaron las versiones más accesibles destinadas para los derivados de la D22 y otras para la D40. Algo similar sucedió con las denominaciones: dentro de un mismo país se podían encontrar NP 300 (D22) y Frontier (D40).

Nissan Frontier

En 2014, con la alianza entre Nissan, Renault y Mercedes-Benz se presentó la NP 300 Frontier, una nueva generación de serie D23 que también implicó el desarrollo conjunto de Alaskan (ver nota) y Clase X (ver nota), modelo que fracasó a nivel mundial (ver nota). El proyecto para producir el tridente de pick-ups tuvo sede en algunos países del mundo, con Argentina como una de las elegidas. Sin embargo, con la demora de la marca francesa y el final anticipado de la alemana, la única camioneta que salió de la planta nacional de Santa Isabel (Córdoba) hasta el momento fue la japonesa.

Nissan Frontier

A pesar de la llegada de la nueva generación D23, algunos países como Estados Unidos decidieron continuar con la comercialización de la D40, sin habilitar el ingreso de la NP 300 Frontier o Navara. La pick-up de los 2000 siguió hasta la actualidad, pero poco a poco los años se hicieron notar. Según el sitio estadounidense Autoblog, a fines de 2020 se presentará la sucesora de la camioneta norteamericana para inspirarse en su hermana mayor full-size, la Titan. Con un diseño completamente renovado, no tendría demasiada relación con el modelo vendido en Argentina, aunque todo indica que la plataforma podría ser la misma que la pick-up pesada pero recortada o un derivado más moderno de la actual Frontier americana.

Nissan Titan

Al parecer la idea sería continuar con una estrategia similar a la de Toyota Hilux y Tacoma (exclusivamente para Nortamérica). La nueva generación de la D40 será más liviana y aerodinámica. El impulsor será un 3.8 V6 con 310 CV , relacionado a una transmisión automática de nueve velocidades. Según revelaron en Nissan USA, la inédita camioneta ya fue vista en eventos internos de la marca, pero habrá que esperar a la segunda mitad del 2020 para nuevos avances. Tras el lanzamiento, habrá que ver si existe la posibilidad de saber cómo será la sucesora de la Frontier argentina, aunque para que eso se haga realidad, seguramente pasarán varios años. 

Galería de imágenes