¿Cómo se reciclan las baterías de los autos eléctricos?

La idea es recuperar hasta el ciento por ciento de los materiales más valiosos que conforman los acumuladores para utilizarlos en nuevos sistemas y otras funciones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Uno de los grandes problemas que se planteó con la llegada de la electromovilidad en masa es el reciclado de las baterías. Recordemos que esos acumuladores, el corazón de los modelos híbridos y eléctricos, utilizan muchos elementos fabricados con materiales que pueden ser perjudiciales para la salud. Eso obliga a los fabricantes de este tipo de vehículos a disponer de métodos de reconversión que logren recuperar la máxima proporción de aquellos componentes, siempre en el marco de las leyes que regulan esos procesos.

¿Cómo se reciclan las baterías de los autos eléctricos?

En el caso de General Motors (GM) la producción de baterías para modelos eléctricos está a cargo de Ultium Cells LLC, una empresa conjunta de la terminal americana y LG Energy Solution, compañía que ha anunciado un acuerdo con Li-Cycle para reciclar hasta el ciento por ciento del material de desecho procedente de la fabricación de baterías.

¿Cómo se reciclan las baterías de los autos eléctricos?

El nuevo proceso de reciclaje permitirá a Ultium Cells recuperar los materiales de las acumuladores, incluidos el cobalto, el níquel, el litio, el grafito, el cobre, el manganeso y el aluminio. El 95 por ciento de estos materiales se puede utilizar en la producción de nuevas baterías o para industrias adyacentes.

Reciclado de baterías: nuevos procesos

El proceso hidrometalúrgico mediante el cual se reciclarán estos materiales de las baterías emite un 30 por ciento menos de gases de efecto invernadero que los procesos tradicionales, hecho que contribuye a minimizar el impacto medioambiental.

¿Cómo se reciclan las baterías de los autos eléctricos?
Chevrolet Bolt EV 2022

Desde 2013, GM ha reciclado o reutilizado el ciento por ciento de los paquetes de baterías recibidos de los clientes, incluidos los que se reponen a través del servicio de garantía. La mayoría de los vehículos eléctricos actuales de GM se reparan con paquetes renovados.

¿Cómo se reciclan las baterías de los autos eléctricos?

Las baterías Ultium tendrán un diseño modular, lo cual facilitará su reutilización o reciclaje.

Ultium Cells LLC y Li-Cycle comenzarán el nuevo proceso de reciclaje de desechos a finales de este año.

 

Fuente: GM

Galería de imágenes