Crean una batería “eterna”

La desarrolló la firma china CATL. Ya está lista para ser utilizada en modelos de serie. Además de las ventajas en autonomía, mejoraría la reventa de autos eléctricos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde su concepción los autos eléctricos tienen en las baterías su “talón de Aquiles”, por lo menos hasta ahora. La compañía china Contemporary Amperex Technology (CATL), la mayor productora de acumuladores del mundo, ha anunciado que ya tiene lista para utilizar en la producción de modelos de serie una batería que puede ofrecer una autonomía de hasta dos millones de kilómetros o dieciséis años de vida útil.

Crean una batería “eterna”

Esta batería podría representar una nueva etapa en la movilidad eléctrica ya que, además de la destacada autonomía, un acumulador que dura dos millones de kilómetros supone beneficios en aspectos tales como, por ejemplo, su reutilización (quitándolo de un modelo que deja de circular para cumplir con su cometido en otro) o mejorando el valor de reventa de la unidad que lo emplea.

Por supuesto, por tratarse de una novedad muy significativa para la movilidad, estas nuevas baterías serán más costosas que las que se utilizan actualmente, aunque no de manera exagerada: se estima que su valor podría estar un diez por ciento por sobre el de las que ahora se utilizan masivamente. 

Crean una batería “eterna”

CATL es proveedor de varias compañías que se han especializado en autos eléctricos (BMW, Polestar, Tesla y Toyota, entre otras), pero eso no quiere decir que alguna de estas terminales utilice en el futuro inmediato esta nueva batería. 

El desarrollo de baterías de larga duración es un desafío para las terminales. Por eso es necesario agregar que General Motors está trabajando en una batería con una vida útil de 1,6 millones de kilómetros, y que Tesla investiga desde hace tiempo la tecnología de níquel-cobalto-aluminio (NCA) para sistemas de baterías recargables que tendrían una autonomía de 1,5 millones de kilómetros.

Galería de imágenes