¿Cómo suena el nuevo auto eléctrico de BMW?

El sonido del BMW Concept i fue desarrollado por el renombrado compositor Hans Zimmer y el diseñador de sonido de la compañía Renzo Vitale. Escuchalo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las críticas que se les hacía a los autos eléctricos era la falta de sonido. Más allá de los gustos, su andar silencioso resultaba peligroso para los peatones, quienes no percibían la presencia de este tipo de vehículos. Es por esta última razón que en la Unión Europea se estableció, a través de una ley, que estos modelos debían incorporar el AVAS (Acoustic Vehicle Alerting Systems), un sistema que alerta a los transeúntes mediante un ruido (ver nota). En los Estados Unidos, una norma similar entrará en vigencia desde septiembre de este año.

En BMW tienen muy en cuenta el tema del sonido, a tal punto que el que caracteriza al Concept i4 fue desarrollado por el compositor de renombre mundial Hans Zimmer, junto con el diseñador de sonido de BMW, Renzo Vitale, bajo la marca de BMW IconicSounds Electric.

"Renzo y yo nos inspiramos para combinar el pasado y el futuro de BMW con el sonido del BMW Concept i4", comentó Zimmer. "Esperamos que el sonido que creamos sea clásico pero sorprendente y tenga una sensación de ligereza que se ajuste a la marca BMW".

El repertorio de sonido del BMW Concept i4 abarca desde los sonidos de conducción en el modo de experiencia "Core" hasta los tonos más intensos "Sport". También son parte de su paisaje sonoro el acompañamiento acústico al abrir una puerta y encender el automóvil.

Zimmer y Vitale presentaron el nuevo sonido de start / stop en noviembre de 2019, en el estudio que el compositor de la banda sonora de la película El Rey León, entre tantas otras, posee en Santa Mónica (California, EE.UU.). El sonido de activación para modelos de la marca alemana completamente eléctricos e híbridos enchufables se introducirá como función estándar en todo el mundo desde julio próximo. "La capacidad de diseñar sonido en nuestros vehículos nos permite despertar emociones positivas", afirmó Vitale. "El nuevo sonido de inicio / parada tiene la intención de infundir una sensación de emoción ante la perspectiva de la conducción eléctrica cuando el cliente se sube al vehículo y comienza el viaje".

Cabe recordar que el sonido de conducción del Concept i4 es el segundo desarrollado para automóviles eléctricos de la compañía alemana con Zimmer, después de la presentación del sonido eléctrico para el BMW Vision M NEXT en el evento #NEXTGen en Munich en junio de 2019.

Precisamente es en la mencionada ciudad donde comenzará en 2021 la producción en serie del nuevo BMW i4. Un total cercano a los 200 millones de euros se están invirtiendo en la planta principal de BMW Group Múnich para llevar a buen término la fabricación en serie del nuevo sedán mediano eléctrico.

Más allá del sonido especial, el interesante diseño y la tecnología de avanzada, el BMW Concept i4 sobresale también por las cifras del sistema de propulsión, que incluyen una autonomía de 600 kilómetros (WLTP), una potencia de hasta 530 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4 segundos y una velocidad máxima de más de 200 km/h.

Galería de imágenes