Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

La casa del tridente inicia una nueva etapa en su rica historia y lo hace con un súperdeportivo ciento por ciento “made in Módena”. Con un nuevo motor de 630 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La historia de Maserati está signada por las competencias. Sus modelos, que empezaron a ganar fama desde 1937, (la empresa fue fundada en 1914, pero comenzó a producir automóviles, luego, con la llegada de un nuevo dueño) se hicieron fuertes en las carreras, entre las cuales sobresale aquel Gran Premio de Alemania de 1957 en el que nuestro gran Juan Manuel Fangio dio una lección de conducción a bordo de una Maserati 250F en una carrera épica que le dio su quinto título del mundo.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Esa hazaña y muchas otras, le dieron a esta marca nacida en Módena, Italia, un lugar en el Olimpo de los constructores más destacados de la industria automotriz. Y no es para menos tratándose de una compañía que toma como insignia el tridente del dios Neptuno.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Ahora, cuando la marca italiana avanza por una etapa de madurez, ha decidido iniciar una nueva era y lo hace con un auto espectacular.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Se trata del MC20 (siglas que responden a Maserati Corse –carrera en italiano- y al corriente año) modelo que fue presentado ayer, 9 de septiembre, durante el evento “MMXX: Time to be audacious” celebrado en Módena y con el cual la marca el inicio de un nuevo camino.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Maserati: nueva era, nuevo modelo

El nuevo modelo es presentado como un producto de vanguardia que se hace fuerte en el motor. Efectivamente, el MC20 estrena un nuevo propulsor. Denominado Nettuno (Neptuno), es un V6 de tres litros que entrega 630 CV de potencia y 74,4 kgm de par, que le permite a este súperdeportivo desarrollar prestaciones que están en sintonía con esa definición: el MC20 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.

Maserati presentó un nuevo motor, y no es de Ferrari

Pero, sin embargo, lo que más le importa a la casa de Módena es que el Nettuno es un motor ciento por ciento Maserati: con este propulsor deja de tomar como base los motores de Ferrari después de veinte años.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Por supuesto, el MC20 no es solo motor. Se destaca, además, por ser un automóvil extremadamente liviano ya que, gracias la utilización de fibra de carbono, pesa menos de 1.500 kg (en vacío) característica que, al ser asociada con la potencia, determina una potencia específica de 2,33 kg/CV.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Otro dato que llena de orgullo a los ejecutivos de Maserati es que el MC20 fue diseñado en Módena y se construirá en la planta de Viale Ciro Menotti, donde se fabrican los modelos del Tridente desde hace más de 80 años.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

La nueva línea de producción, creada en los espacios donde se ensamblaron los modelos GranTurismo y GranCabrio hasta noviembre de 2019, ya está lista para la acción en la histórica planta. El sitio también cuenta con un nuevo taller de pintura que incorpora tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Nettuno también se construirá en Modena, en el recién creado Maserati Engine Lab.

El lanzamiento de la producción está previsto para finales del año en curso.​

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Maserati MC20: diseño al detalle

El diseño del MC20 se produjo en aproximadamente 24 meses aplicando el sistema Virtual Vehicle Dynamics Development, que incluye el uso de uno de los simuladores dinámicos más avanzados del mundo y que se basa en un modelo matemático complejo llamado Virtual Car. Este método permitió realizar el 97 por ciento de las pruebas dinámicas, optimizando los tiempos de desarrollo.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

El diseño, de innegable estilo italiano, se destaca por las puertas de apertura tipo “mariposa” las cuales, según los responsables de la marca, “… no solo son increíblemente hermosas sino también funcionales, ya que mejoran la ergonomía del automóvil y permiten un acceso óptimo desde y hacia la cabina”.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Esa casco está pensado para versiones coupé y convertible, y unidades de propulsión eléctrica.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Una vez dentro de la cabina, el conductor siempre es el centro y nada debe distraerlo de la experiencia de conducción deportiva. Cada componente tiene un propósito y está completamente orientado al conductor. Formas simples, muy pocos bordes afilados y distracciones mínimas. Dos pantallas de 10 pulgadas: una para la cabina y otra para el Sistema Multimedia Maserati (MIA).

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

La simplicidad es también la tónica de la consola central revestida de fibra de carbono, con cargador inalámbrico para teléfono inteligente, el selector de modo de conducción (GT, Wet, Sport, Corsa y un quinto, ESC Off, que desactiva las funciones de control), dos botones de selección de velocidad, los controles de las ventanas eléctricas y los del sistema multimedia, y un práctico compartimiento de almacenamiento debajo del apoyabrazos. Todos los demás controles están en el volante, con el botón de encendido a la izquierda y el control de lanzamiento a la derecha.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

El MC20 estará conectado en todo momento con el programa Maserati Connect. La gama completa de servicios incluye navegación conectada, Alexa y Wifi Hotspot, y también se puede administrar a través del teléfono inteligente o la aplicación de reloj inteligente.

Con el MC20 Maserati comienza una nueva era

Para el lanzamiento, Maserati también ha desarrollado seis nuevos colores para caracterizar al MC20: Bianco Audace, Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero. Cada uno de ellos ha sido concebido, diseñado y desarrollado exclusivamente para este automóvil y todos transmiten temas importantes: una fuerte referencia al Made in Italy, a la identidad italiana y a la tierra, así como una ligada a la tradición Maserati.

 

En esta Nota