martes 3 de agosto de 2021
NOVEDADES | 09-04-2021 11:30

El camión eléctrico que podría fabricarse en una ex planta de Nissan

Para producir su vehículo de transporte de cargas urbano, la compañía Volta Trucks evalúa la posibilidad de utilizar las antiguas instalaciones de la marca japonesa en Barcelona.

Volta Trucks está estudiando la posibilidad de fabricar el Volta Zero en España. El fabricante de vehículos comerciales totalmente eléctricos anunció esa opción después de formalizar su interés en el proyecto del centro de descarbonización basado en las antiguas instalaciones de producción de Nissan en Barcelona.

Además de la planta catalana, están bajo análisis otras instalaciones en el Reino Unido y Europa continental para fabricar el primer camión eléctrico de 16 toneladas de diseño específico para la distribución de carga en el ámbito urbano.

El nuevo camión eléctrico Volta Zero podría fabricarse en España

Ideal para reducir el impacto ambiental de las entregas de mercaderías en el centro de las ciudades, el Volta Zero tiene autonomía de entre 150 y 200 kilómetros. Gracias al sistema de propulsión libre de emisiones, se estima que habrá permitido evitar para el año 2025 la producción de casi 1,2 millones de toneladas de CO2.

Al ser concebido de un diseño totalmente eléctrico desde el inicio, facilita la adopción de un enfoque radicalmente diferente en lo que respecta a la seguridad de los peatones, los conductores y los vehículos. Dada la eliminación del motor de combustión interna, el chofer se sienta en una posición de conducción centrada, a una altura muy inferior a la de los camiones convencionales. Esta combinación, además de una cabina con una amplia superficie vidriada, le permite una visibilidad de 220 grados y evitar los peligrosos ángulos muertos.

El nuevo camión eléctrico Volta Zero podría fabricarse en España

En cuanto a las dimensiones, el Volta Zero mide 9,46 metros de largo, 2,55 m de ancho y 3,47 m de alto, en tanto que la distancia entre ejes es de 4,8 m. El espacio de carga es de 37,7 m3 y la capacidad de carga útil, de 8.600 kilogramos.

El prototipo se presentó en septiembre de 2020, y se espera que los primeros vehículos del modelo de serie llegue a los compradores a finales de 2021.

El nuevo camión eléctrico Volta Zero podría fabricarse en España

Cabe agregar que el Volta Zero será el primer vehículo comercial de Europa en utilizar un innovador eAxle, suministrado por Meritor, para impulsar las ruedas traseras. Esta empresa proverá la unidad individual, que contiene el motor eléctrico, la transmisión y el eje trasero del camión, con su ePowertrain integrado Blue Horizion TM 14Xe TM.

El tren motriz eléctrico completamente integrado 14Xe para vehículos comerciales de servicio mediano y pesado, es más liviano y más eficiente que un motor eléctrico convencional y la configuración del eje mejora la eficiencia y la autonomía del vehículo.

El nuevo camión eléctrico Volta Zero podría fabricarse en España

El vehículo que actualmente está realizando su gira europea de eventos para clientes, será exhibido en MercaMadrid desde el lunes 12 hasta el jueves 22 de abril. Posteriormente, será trasladado a MercaBarna y al distrito del Eixample de Barcelona, donde se expondrá del lunes 26 de este mes al jueves 6 de mayo de 2021.

"Hemos estudiado y evaluado varias instalaciones y socios para la fabricación del vehículo en Europa durante meses, y hemos reducido el número de candidatos a un pequeño grupo de finalistas. El ensamblaje del Volta Zero en España podría ser una opción interesante dado que para las ciudades del sur de Europa la descarbonización de vehículos comerciales es una prioridad cada vez más relevante. Finalizaremos nuestros estudios en breve, pero la opción de fabricar el Volta Zero en Barcelona podría ser una posibilidad interesante", afirmó Kjell Waloen, director de Tecnología de Volta Trucks.

 

Galería de imágenes

Comentarios

Más en