Lo más destacado de la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Estuvimos en Fenatran y te contamos cuáles fueron las principales atracciones de la 23ª edición de la muestra realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Fenatran es el Salón del Transporte más grande de Latinoamérica y el segundo más importante del mundo. Esta feria brasileña se realiza cada dos años en el São Paulo Expo, mismo centro de exhibición y convenciones donde se llevaron a cabo los últimos salones del automóvil, desde hace un tiempo postergados por la pandemia y otras cuestiones contextuales.

La semana pasada se llevó a cabo la 23ª edición a la que asistió Parabrisas, uno de los pocos medios argentinos en cubrir el gigantesco encuentro. En el predio de más de 100.000 metros cuadrados estuvieron reunidas las principales compañías del sector, incluidos fabricantes de camiones y buses, empresas de logística, importadores y una gran cantidad de proveedores de piezas y accesorios.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Durante el evento, marcas como Iveco, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Ford y DAF, desplegaron sus últimas novedades en materia de pesados y utilitarios, destacándose los propulsados por las energías alternativas. En ese sentido, observamos una fuerte tendencia hacia el GNC como una mirada al corto plazo, y la presencia de vehículos impulsados por energía eléctrica exhibidos por la mayoría de las marcas.

Los cerca de 65.000 visitantes que recorrieron a lo largo de los cinco días de la muestra, también tuvieron la oportunidad de realizar test drives en un circuito externo de dos kilómetros y de disfrutar de los entretenimientos virtuales propuestos por los principales stands. Además, pudieron comprar diversos productos de merchandising, que iban desde modelos a escala de las diferentes marcas, hasta prendas de vestir y zapatillas.

Iveco

Entre los destacados de la marca italiana en esta nueva edición de Fenatran se encuentra el Tector 17-210 GNC, el primer modelo de la línea propulsado por gas natural y biometano.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

El camión producido en la planta de Córdoba, Argentina, es impulsado por un motor FPT N60 NG de seis cilindros, fabricado por FPT Industrial, que entrega 210 CV de potencia y 76,4 kgm de par. Dispone de un sistema de almacenamiento con capacidad total de 120 m³ de combustible, lo que permite una autonomía que ronda los 350 kilómetros.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

La e-Daily, vehículo eléctrico de batería (BEV) es otra de las novedades exhibidas. Cuenta con un motor trasero con una potencia máxima de 140 kW (equivalente a 190 CV) y un par motor de hasta 40,7 Nm. Los paquetes de baterías, suministrados por FPT Industrial, se instalan de forma modular y pueden contener de uno a tres paquetes según las necesidades del usuario. Cada paquete de baterías tiene una capacidad de 37 kWh, por lo que la capacidad máxima de las baterías es de 111 kWh.

En lo que hace a la autonomía, varía en función de la capacidad de carga del vehículo y del número de packs, entre 110 km y 300 km, según el peso bruto de la versión.

La variante mostrada en Fenatran es una Daily Chassis Cab con 7,2 toneladas de GPT con dos paquetes de baterías. La gama completa tendrá versiones de 3,5 a 7,2 toneladas en las versiones chasis-cabina y 3,5 toneladas en la versión furgoneta.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

 

Volvo

La marca sueca mostró el FM Eléctrico, un camión destinado a la distribución urbana y regional, que puede estar equipado con paquetes desde 2 a 6 baterías (180-540 kWh), dependiendo de la aplicación.

Dueño de una potencia de hasta 490 kW, y de un alcance de hasta 300 kilómetros, el Volvo FM Eléctrico puede utilizarse en diferentes operaciones: desde el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas, hasta bienes de consumo y productos hortícolas.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Otra de las ventajas es el bajísimo nivel de ruido. Además de proporcionar cero emisiones de gases, puede realizar tareas urbanas y nocturnas sin causar contaminación acústica ni molestias en zonas residenciales.

Todavía no hay fecha para el inicio de la comercialización en brasil, pero próximamente el modelo participará de pruebas con clientes brasileños en diferentes segmentos, ya que existe un gran interés por parte de transportistas en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes y respetuosas con el medioambiente.

 

JAC

La JAC E-JP 8, primera y única pick-up eléctrica del mercado brasileño, está equipada con un motor de 204 CV y 30 kgm de torque, alimentado por baterías de fosfato de hierro y litio con una capacidad de carga máxima de 65,3 kWh. Con las baterías completamente cargadas, es capaz de recorrer hasta 330 km.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

El propulsor cambió de ubicación: salió de la parte delantera y para posicionarse junto al eje trasero, reduciendo considerablemente las pérdidas mecánicas que generaba el eje cardánico.

 

Mercedes-Benz

Además de mostrar la nueva familia Euro 6 de Accelo, Atego, Actros y Arocs, la compañía apuesta a los eléctricos y a la conducción autónoma en la región.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

El eActros, el camión urbano lanzado en 2021 y presentado en la feria IAA Transportation de Hannover, Alemania fue exhibido en Fenatran 2022 con el fin de reforzar el compromiso de la marca de la estrella con la movilidad eléctrica en el continente, la cual genera un beneficio económico y ambiental. Los eActros 300 y eActros400 representan, además, una innovación tecnológica para los camiones de transportes pesados.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

En cuanto al nuevo Atego 1730, es el primero en alcanzar un grado avanzado capaz de operar autónomamente en un entorno industrial con peatones. Al ser de un nivel 4 de la escala SAE, ofrece una solución de conducción autónoma para poder circular en espacios reducidos con una alta precisión en maniobras.

Con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la incorporación del género femenino en el transporte, la marca alemana exhibió el Actros “Estrela Delas”, una versión personalizada para mujeres.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Ford

Para la marca del óvalo, la electrificación de su portfolio es uno de los aspectos clave para cumplir con su compromiso de alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Uno de los modelos que la automotriz exhibió en el salón paulista es la E-Transit, versión totalmente eléctrica del vehículo comercial más vendido del mundo.

Esta variante tiene tracción trasera y tecnología a bordo de serie para minimizar el riesgo de detenciones no planificadas y maximizar la productividad. La batería de iones de litio de 68 kilovatios proporciona una autonomía máxima de 317 kilómetros (ciclo WLTP) según la versión, el entorno y el modo de uso. La batería montada en el piso y otras soluciones de diseño preservan el espacio de carga, así como la durabilidad y la facilidad de modificación.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Otra de las ventajas de la E-Transit es el costo total de operación 40 por ciento menor, ya que tiene menos piezas de desgaste y usa electricidad.

Antes de su arribo a nuestro país en 2023, Ford implementará un programa piloto con diferentes socios estratégicos para demostrar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes.

 

Volkswagen

VW Camiones y Buses presentó por primera vez el Meteor Optimus, camión conceptual que tiene el potencial de ahorrar hasta un 8 por ciento de combustible, merced a sistemas inteligentes que proporcionan un funcionamiento más eficiente.

El prototipo incorpora una aerodinámica innovadora y soluciones de vanguardia como cámaras en lugar de retrovisores y un masajeador en el asiento del conductor, con beneficios en confort, seguridad y también conectividad.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Al igual que todos los vehículos de la marca, ya está preparado para funcionar con Diesel verde (aceite vegetal hidrotratado o HVO), combustible alternativo y renovable que fue señalado como muy prometedor para la matriz energética de Brasil, aunque todavía no se comercializa a gran escala en el país vecino. Alimentado con HVO, este concept puede lograr una reducción de hasta el 90 por ciento de las emisiones de CO2 en comparación con el Diesel convencional del mercado.

Las nuevas líneas de camiones Volkswagen van mucho más allá de lo que exige la legislación, con evoluciones para una mayor eficiencia, confort, seguridad y tecnología, en lo que representa el mayor desarrollo de la firma. La compañía reformuló sus modelos de las familias Delivery, Constellation y Meteor, consiguiendo como resultado una cartera que ofrece un promedio de un 10 por ciento más de eficiencia operativa, con ahorro de combustible, mayor capacidad de carga e innovaciones en confort, seguridad y tecnología.

 

Scania

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

La marca escandinava exhibió el 770S V8, el camión producido en serie más potente del mundo. Esta versión tope de gama está equipada con un poderoso propulsor de 16 litros que se combina con una transmisión GRSO para entregar 770 CV y 377 kgm de torque. La unidad presentada en la exposición se vendió el primer día a la empresa Zaqueu Transportes.

Estuvimos en Fenatran, la mayor exposición del transporte de Latinoamérica

Scania también mostró la línea Super, que comenzó a venderse en Brasil a partir de Fenatran 2022 y cuyas entregas se realizarán desde febrero del año que viene. De esta forma, la nueva gama llegará a ese país poco más de un año después de su lanzamiento en Europa.

La familia Super está conformada por motores P8/Euro 6, disponibles en cuatro potencias (420, 460, 500 y 560 CV), que desarrollan, respectivamente, pares de 234,5 kgm, 255 kgm, 2700 kgm y 285,5 kgm.

El nuevo tren motriz fue desarrollado para brindar eficiencia energética -proporciona hasta un 8 por ciento de ahorro de combustible- así como un menor costo total de operación.

 

 

En esta Nota