Isabel Alejandra María Windsor (Elizabeth Alexandra Mary Windsor, en inglés) mundialmente conocida como la reina Isabel II, fue el emblema del pueblo británico y de los ciudadanos de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth of Nations durante los setenta años de su reinado. Llegó al trono luego de la muerte de su padre, Jorge VI, momento desde el cual se instaló como una monarca muy querida por sus compatriotas.
Su muerte, acaecida en el día de hoy en el castillo de Balmond, Escocia, la encontró en plena actividad: hace dos días había recibido a la recientemente elegida primera ministra de Gran Bretaña, Elizabeth Truss.
Durante esos setenta años de actividad la reina Isabel utilizó gran cantidad de vehículos, colección conformada por algunas joyas mecánicas cuyos detalles repasamos en este artículo.
Rolls-Royce Silver Ghost 1924
No puede faltar un Rolls-Roys en este listado. Este Silver Ghost merca en su odómetro ¡920.000 kilómetros! y, aseguran, sigue funcionando sin problemas.
Este modelo, (la marca no se pone colorada al afirmar que se trata de uno de los mejores autos que jamás fabricado), emplea un motor de seis cilindros en línea de 7.4 que entrega 60 CV de potencia le permiten alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima,
Dados su condición y su historia este modelo podría tener un valor cercano a los 40 millones de dólares.
Lincoln Cosmopolitan 1949
Un automóvil muy elegido por los presidentes. Por ejemplo, el estadounidense Harry S. Truman utilizó uno pero de 1950. Este modelo es uno de los muy pocos de origen norteamericano que la monarca tenía disponible para su utilización.
Aston Martin DB6 1965
Cuando leemos Aston Martin nos imaginamos a James Bond, el famosísimo agente 007. Pero, en este caso, remite a la reina Isabel II, quizás más famosa que aquel personaje de aventuras de espionaje.
En este caso se trata de un descapotable del cual se fabricaron solo 1.788 unidades. Como sucesor del DB5, se destacó por presentar un diseño con gran trabajo aerodinámico a pesar de su longitud que excedía los 4,6 m.
Según analistas británicos, este modelo muestra el estilo inglés que la familia real quiere exhibir en el mundo.
Mercedes-Benz 600 Pullman Landaulet
Este modelo llegó a los garajes de la familia real británica en la década de 1960. Fue utilizado en exhibiciones, desfiles o celebraciones nacionales. De este modelo, que se dejó de fabricar en 1981, se produjeron solo 2.000 unidades, equipadas con un motor V8 de 6.3 litros que era capaz de generar una potencia máxima de 250 CV.
Humper Super Snipe 1953
Producido por la British Company Humber Limited entre 1938 y 1967, la primera variante que salió fue la Humber Super Snipe y estaba orientado a la clase media alta y a funcionarios del Gobierno. Este elegante producto de la manufactura inglesa emplea un motor que entrega una potencia máxima de 100 CV.
Bentley State
Esta unidad puede ser considerada como uno de los modelos más exclusivos de la Reina. Y no es para menos ya que solo se fabricaron dos unidades de este vehículo. Fue encargado por Isabel II para conmemorar su jubileo de oro en 2002 y, de alguna manera, con él la compañía demostró que era capaz de fabricar una limusina de lujo.
Fue desarrollado tomando como base el Armege R, aunque se le aplicaron varias modificaciones, entre ellas un incremento de la altura de 830 mm en la zona del habitáculo. También emplea el motor de ese modelo, un V8 de 6,75 litros y 400 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h. La carrocería y los vidrios están completamente blindados.
Bentley Bentayga
El Bentayga es un modelo muy especial ya que es el primer SUV de la marca inglesa. Como le corresponde a un producto de su tipo, tuvo un estreno fuera de serie: el primer Bentayga (2015) fue para la reina Isabel ya que los directivos de la compañía sabían de la atracción que la monarca tenía para con los autos.
Hay muchas opciones de este modelo, todas muy potentes. La más básica equipa un V8 biturbo de de 542 CV de potencia y 79 kgm de torque.
Land Rover
Hay quienes dicen que Isabel II tuvo más de treinta modelos de esta marca. Sea así o no, ara Land Rover la preferencia de la reina fue un verdadero honor y para empujar ese sentimiento, la marca inglesa fabricó en 2002 un Defender al gusto de la monarca.
Jaguar Daimler V8 Super LWB
Jaguar fue una de sus marcas preferidas. Y este modelo uno de los que más le gustaban. Aseguran que, generalmente, era ella la que lo conducía. La particularidad de este modelo es que presenta varias modificaciones en temas de ventilación e incluye detalles especiales como un soporte deslizante diseñado para el bolso de la reina.
McLaren Elizabeth II
Como es de suponer, este modelo fue construido como una suerte de homenaje a Isabel II para celebrar los setenta años de su reinado. Basado en el Artura, está creado por el departamento de MSO de la marca y se distingue por el tono plateado especial de la pintura y por el emblema con la denominación que le da entidad.
Emplea un motor biturbo V6 3.0 más otro eléctrico situado en la transmisión del vehículo. En conjunto entrega 680 CV de potencia y 74 kgm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.