Materiales compuestos con perfume de mujer

Una joven ingeniera de Mc Laren nos introduce en el fascinante mundo de los composites aplicados en los autos de calle super deportivos. Resistencia inalterada a más de 300 km/h. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ella Podmore se recibió en la Universidad de Manchester, especializada en ciencia de los materiales, e ingresó en Mc Laren hace cuatro años. Fue galardonada como Joven Ingeniera del Año por la prestigiosa Institutution of Engineering and Technology de Gran Bretaña. Ella trabajó en el diseño y construcción de materiales especiales para los modelos 765 LT, Elva Roadster, y Artura. Este último tiene una célula de supervivencia  (monocasco) de carbono que solo pesa 82 kg. Una estructura similar en aluminio es 25 por ciento más pesada. Con el carbono también se obtiene 25 por ciento más de rigidez, enfatiza Ella y en el Artura hay 136 kg de materiales compuestos. La ingeniera está muy entusiasmada con los resultados obtenidos y dice que el futuro para los autos son los composites.

Materiales compuestos con perfume de mujer
La joven ingeniera Ella Podmore, involucrada en el diseño de los recientes Mc Laren en el tema de los materiales compuestos. Detrás de Ella vemos al muy reciente modelo Artura.

Situados en cada extremo del monocasco de fibra de carbono hay sub chasis de aluminio que proporcionan las estructuras de choque deformables. Los frenos son cerámicos con refuerzo de fibras de carbono.

El significado

En la ciencia de los materiales reciben el nombre de materiales compuestos, híbridos o composites aquellos que se forman por la unión de dos o más materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener de los materiales originales. Las fibras de carbono que refuerzan una matriz epoxi, por ejemplo, tienen un diámetro de 5-10 micrones (un micrón equivale a la milésima parte de un milímetro), mucho menor que el espesor del cabello humano.

Materiales compuestos con perfume de mujer
Tela compuesta de carbono con refuerzo polimérico.

Aplicaciones

Los monocascos de los super deportivos están fabricados casi completamente de materiales compuestos, reservando el aluminio para las puertas y el capó, por ejemplo. También para el refuerzo de la célula de seguridad.

Materiales compuestos con perfume de mujer
Frenos cerámicos con refuerzo de fibra de carbono. Son excepcionales en lo que concierne a los esfuerzos térmicos y mecánicos, con menor peso que el acero. Tienen ventilación radial y axial.

En el caso del chasis o monocasco, el término composite significa una combinación de dos capas de fibras de carbono que envuelven una de aluminio en nido de abeja. Sin embargo, el término puede también ser aplicado a la propia fibra de carbono, ya que es un composite de fibras de carbono preimpregnadas de resina de epoxi.  Preimpregnando las fibras se consigue que la resina se distribuya de manera equitativa, garantizando la consistencia del elemento una vez que la resina se ha endurecido (curado) tras la aplicación de calores y presiones extremas.

Para simplificar la producción, el chasis se construye de varias piezas, conocidas como paneles, que luego se unen con extrema precaución.

Materiales compuestos con perfume de mujer
El Mc Laren 765 LT en los ensayos en pista.

Mc Laren es pionera es la construcción de monocascos de fibras de carbono y tiene una gran experiencia con los monoplazas de la Fórmula 1, siendo el primer fabricante en aplicarlos, lo que salvó la vida a muchos pilotos.

Ella Podmore trabaja en el centro de desarrollo de materiales compuestos en la fábrica inglesa, y apela a la más moderna ingeniería electrónica para los vitales cálculos que darán vida a automóviles excepcionales.

 

Sobre un texto de Pablo Jorge Gualtieri

Galería de imágenes