miércoles 28 de julio de 2021
NOVEDADES | 18-02-2021 11:43

Así es el McLaren Artura

El primer híbrido de altas prestaciones de la marca inglesa es un compendio de nuevas tecnologías. Puede circular sin generar emisiones o acelerar como el deportivo más feroz.

Alcanza con decir McLaren para entender que estamos hablando de un auto súperdepotivo. Pero, a partir de ahora, cuando ese apellido ilustre esté precedido por el nombre Artura, el significado será más contundente. Es que el nuevo modelo de la casa de Woking representa la evolución de la tecnología híbrida en función de la deportividad. Es el resultado de la combinación de las tecnologías más avanzadas, tanto en el chasis, como en la carrocería y la motorización, además de una amplia dotación que cubre tanto el rubro confort como seguridad.

Así es el McLaren Artura

En este artículo nos ocuparemos de hacer un recorrido por las innovaciones que este nuevo modelo, el primer híbrido de altas prestaciones de McLaren, presenta.

Tal vez sea el diseño el ítem que menos llama la atención porque, desde el punto de vista estético, el Artura es muy parecido a los otros McLaren que actualmente conocemos.

Así es el McLaren Artura

Sí, por supuesto, aunque no se advierte a simple vista, hay un profundo trabajo aerodinámico  

Cada ventilación, conducto, pliegue, incluso los retrovisores exteriores, tienen un propósito específico en la gestión del flujo de aire, la refrigeración de los radiadores, la optimización de la carga aerodinámica y la habilitación de la tecnología a bordo. Las rejillas de ventilación de los guardabarros delanteros, por ejemplo, reducen la presión en los pasos de rueda y alejan el aire "sucio" de las tomas laterales, mientras que el aire 'limpio' es guiado hacia esas tomas a través de una compleja ruta aerodinámica que involucra canales esculpidos en las puerta.

Así es el McLaren Artura

Hay entradas de aire específicas para el sistema de climatización eHVAC (opcional) y un espacio específico en la trompa donde van instalados el radar del sistema ADAS (también opcionales).

La carrocería está fabricada con aluminio supeformado y fibra de carbono, mientras que las puertas son de aluminio, lo mismo que las llantas exclusivas de 19 o 20 pulgadas..

Así es el McLaren Artura

Los clientes también pueden especificar componentes de una gama de piezas de carrocería de fibra de carbono MSO, ya sea individualmente o como un paquete. El paquete de fibra de carbono MSO incluye el divisor delantero, el difusor, el paragolpes trasero y las carcasas de los retrovisores exteriores terminados en fibra de carbono brillante. También se le puede agregar un alerón.

Artura es el primer modelo construido sobre la nueva arquitectura McLaren Carbon Lightweight Architecture (MCLA), optimizada exclusivamente para trenes de potencia híbridos (HPH) y construida internamente en el McLaren Composites Technology Center (MCTC) en la región de Sheffield, inglaterra.

Gracias a ese desarrollo, este modelo presenta una relación peso-potencia que lo ubica como el líder de su clase: 488 CV/tonelada, considerando un peso en seco de 1.395 kg. El peso en vacío (DIN) de 1.498 kg lo transforman en el más liviano de su tipo.

Así es el McLaren Artura

Artura: Híbrido de altas prestaciones

El tren motor comprende un propulsor naftero V6 de 3,0 litros con doble turbocompresor completamente nuevo (que genera 585 CV y 57 kgm) que trabaja con un sistema de filtro de partículas (GPF) y trabaja asociado con un generador eléctrico (de 95 CV y 22,8 kgm) y un paquete de baterías de alta densidad de energía, que producen, combinados, 680 CV de potencia y 73,4 kgm de par.

Así es el McLaren Artura

El ángulo de 120 ° de las bancadas permite que los turbocompresores se coloquen dentro de la 'V caliente' detalle que se traduce en ventajas en el embalaje y contribuye para lograr un centro de gravedad más bajo. El diseño de 120 ° aumenta el rendimiento del motor al reducir las pérdidas de presión a través del sistema de escape y permite que. Al utilizar un cigüeñal más rígido, el motor alcance su límite de giro en las 8.500 rpm.

La tracción es trasera y la caja de ocho velocidades y doble embrague es nueva, y no cuenta con engranaje de marcha atrás: esa maniobra la ejecuta el motor eléctrico. Además, este modelo incorpora el primer diferencial electrónico de McLaren.

Así es el McLaren Artura

Con esos parámetros el Artura logra prestaciones sorprendentes: acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, de 0 a 200 km/h en 8,3 segundos, y de 0 a 300 km/h en 21,5 segundos.

La batería de 7,4 kWh admite un alcance eléctrico de 30 kilómetros. El motor eléctrico está diseñado con capacidad híbrida enchufable completa (PHEV) y se puede cargar a un nivel de carga del 80 por ciento en solo 2,5 horas con un cable EVSE estándar. Las baterías también pueden recolectar energía del motor de combustión durante la conducción, adaptado al modo de conducción seleccionado.

Así es el McLaren Artura

Esos valores y características se complementan con una suspensión trasera completamente nueva, un sistema de dirección electrohidráulico mejorado y el control de amortiguación proactivo diseñado para mejorar la agilidad, la estabilidad y el rendimiento dinámico.

También aparece una novedad en los neumáticos: estrena los Pirelli P ZERO CORSA con tecnología Cyber ​​Tyre que incorpora un chip en cada cubierta para obtener datos en tiempo real y transmitirlos a los sistemas de control de estabilidad del automóvil para optimizar el rendimiento de los neumáticos.

Los frenos son cerámicos de carbono con pinzas de aluminio.

Así es el McLaren Artura

Artura, por dentro

Por tratarse de un modelo tan sofisticado, el habitáculo también es motivo de novedad. Diseñada en función de una conducción netamente deportiva, la zona de mando encuentra a todos los controles clave dispuestos de manera tal que sean accesibles con las manos en el volante, desprovisto de teclas y comandos.

También es nuevo el sistema de infoentretenimiento MIS II con pantalla táctil HD de 8 pulgadas que permite la configuración de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), y duplicación de teléfonos inteligentes.

Así es el McLaren Artura

La selección del modos de conducción, que conserva los controles independientes del tren motriz y de manejo, se ha trasladado al instrumental, que a su vez está montada en la columna de dirección y se ajusta con el volante para mejorar más la ergonomía de conducción. En consecuencia, el volante se mantiene libre de interruptores innecesarios, sin embargo, el conductor aún puede ajustar los modos de conducción sin quitar las manos del volante.

El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción, incluido el denominado E ciento por ciento eléctrico. Confort maximiza el alcance y la eficiencia, con el motor de combustión apagado a menos de 40 km/h con el uso de un modo de parada y arranque prolongados, pero introducido gradualmente para lograr mayores requisitos de velocidad y potencia. En los modos Sport y Track, la energía eléctrica se despliega de una manera cada vez más agresiva para una respuesta y aceleración de gama baja. Las opciones de modo de manejo independientes ajustan la firmeza de los amortiguadores y el grado de intervención del control electrónico de estabilidad para adaptarse a las preferencias del conductor y las condiciones meteorológicas y de la ruta.

Artura estrena también butacas Clubsport con carcasa de fibra de carbono.

El precio de este modelo arranca en Inglaterra en las 185.500 libras esterlinas, unos 258.000 dólares.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en