BMW iX: así son las primeras versiones del nuevo SUV eléctrico

La marca alemana presentó las variantes xDrive40 y xDrive50 del modelo que lanzará comercialmente a fines de este año. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El nuevo BMW iX, buque insignia tecnológico de la marca alemana, será lanzado comercialmente hacia finales de 2021. Este SUV de propulsión completamente eléctrica presenta proporciones comparables a las del X5 en longitud y anchura y con el X6 por altura. Además, cuenta con unas ruedas que, por tamaño, recuerdan al X7.

Al momento de su llegada al mercado, el nuevo modelo se ofrecerá en dos versiones distintas. La configuración xDrive50 desarrolla una potencia máxima de 370 kW (500 CV), acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y ofrece una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP.

BMW iX: así son las primeras versiones del nuevo SUV eléctrico

En cuanto a la versión xDrive40, entrega alrededor de 240 kW (300 CV), pasa de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6 segundos y su alcance es de unos 400 km. Un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero brindan a ambos vehículos de tracción eléctrica a las cuatro ruedas.

La nueva tecnología de carga del BMW iX permite una carga rápida en corriente continua (DC) con una alta potencia de carga. Por ejemplo, la variante xDrive50 puede recargar su batería de alto voltaje con hasta 200 kW, o sea, en apenas diez minutos se puede introducir suficiente energía en la batería como para incrementar la autonomía en más de 120 km.

BMW iX: así son las primeras versiones del nuevo SUV eléctrico

La capacidad máxima de carga del xDrive40 es de 150 kW, de tal forma que al enchufar el vehículo en una estación de carga rápida durante diez minutos se obtiene energía suficiente como para recorrer otros 90 kilómetros más. En ambas versiones la carga de la batería de alto voltaje puede pasar del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos.

Actualmente en su fase final de desarrollo, el BMW iX comenzará su producción en serie la planta alemana de Dingolfing a partir del segundo semestre de este año. Dentro de diseño exterior moderno y minimalista, llama la atención la parrilla delantera de doble riñón que sirve de panel inteligente gracias a los sensores, la cámara y la tecnología radar que integra y que se destinan a los avanzados sistemas de asistencia al conductor.

BMW iX: así son las primeras versiones del nuevo SUV eléctrico

En cuanto a la aerodinámica del modelo, la compañía destaca su Cx extremadamente bajo, de 0,25. Otro de los aspectos que contribuye a una mayor eficiencia y autonomía, es la construcción del chasis de aluminio con estructura de carbono para minimizar el peso.

Por el lado del diseño interior, da muestras de una generosa habitabilidad. La ausencia del túnel central facilita que haya un espacio mayor para las piernas y más hueco para distintos compartimentos. Los materiales de alta calidad, una delgada instrumentación, asientos de nuevo desarrollo con apoyacabezas integrados y un gran techo panorámico de cristal logran que el habitáculo se perciba como un ambiente lujoso.

BMW iX: así son las primeras versiones del nuevo SUV eléctrico

Con el BMW iX la marca bávara estrena el sistema operativo 8 y la nueva generación del controlador iDrive. El BMW Curved Display agrupa dos pantallas digitales con superficie de cristal desprovista de marco. Una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 14,9 pulgadas se utiliza para el resto de controles.

El asistente personal inteligente (Intelligent Personal Assistant) agrega nuevas funcionalidades, al tiempo que de serie estará disponible el sistema de climatización automático de 2,5 zonas, ahora más intuitivo.

BMW iX: así son las primeras versiones del nuevo SUV eléctrico

La consola central incluye un mando giratorio para la selección de la marcha, un controlador táctil y una superficie de control iluminada con efecto cristal y entrada háptica activa para el manejo de las distintas funciones del SUV.

Otro de los elementos distintivos es volante hexagonal, introducido por primera vez en un automóvil de producción en serie de BMW Group. Inspirado claramente en los de competición, facilita y mejora la visibilidad que el conductor tiene del instrumental. También se añadieron nuevos botones multifunción y el volante opcionalmente puede estar calefactado, con tres niveles seleccionables.