Mercedes-Benz celebra 125 años en el automovilismo

Son también 200 Grandes Premios. La marca festeja en el circuito de Hockenheim. Todo a pedir de boca, con una ayudita de Ferrari. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Mercedes festeja en Hockenheim, este fin de semana del GP de Alemania, su carrera número 200 y sus 125 años en el automovilismo. Toto Wolff, director de la escudería, señaló la responsabilidad que le merece seguir manteniendo en alto la “fantástica” historia que conlleva la celebración, pero reflexionó: “Desde otra perspectiva, más calma, todo habla en contra. Celebramos 125 años de automovilismo, los integrantes del equipo están vestidos aquí con indumentaria de los años cincuenta, pero la realidad es diferente. Esta es otra carrera, queremos hacerlo especialmente bien aquí en Hockenheim debido a que somos locales, y lo que cuenta es luchar por los 25 puntos en juego para dar un paso más hacia la obtención del Campeonato”.

¿Estaba en condiciones Ferrari de arruinarle el festejo a Mercedes? Las tórridas condiciones climáticas del viernes le ofrecieron al equipo italiano cierta ventaja en las prácticas gracias a un mejor aprovechamiento de los neumáticos, pero la inestabilidad que impera en el oeste del país podía dar vuelta muchos pronósticos. Sin embargo, las dos Ferrari parecieron sumarse, involuntaria y penosamente, al festejo de sus contrincantes:a Sebastian Vettel se le rompió el turbo y largará último, mientras que su compañero Charles Leclerc también sufrió inconvenientes mecánicos que le impidieron salir en la Q3: quedó en un injusto décimo puesto para la competencia que se correrá mañana y que cierra la primera parte del campeonato.

Mercedes-Benz celebra 125 años en el automovilismo

A todo blanco

Volviendo al tema principal de esta nota, a modo de un Goodwood alemán, un sector del paddock de Hockenheim parece este fin de semana surgido de otra época. Es que muchos de los integrantes del equipo Mercedes lucen aquí como en los años cincuenta.

El auto, por otra parte, luce la trompa blanca y, como en el alerón delantero, presenta logotipos históricos de Mercedes-Benz y actuales patrocinadores, así como la firma de Niki Lauda, para rendir homenaje al legendario piloto fallecido hace dos meses.

Mercedes-Benz celebra 125 años en el automovilismo

En la parte frontal del chasis, la pintura blanca parece estar "raspada", exponiendo el plateado de abajo. Este efecto hace eco de los orígenes legendarios de las Flechas de Plata. En 1934, el Mercedes-Benz W 25 compitió en la fórmula de 750 kg; sin embargo, la leyenda dice que era demasiado pesado antes de la carrera, por lo que el equipo raspó la pintura blanca para ahorrar peso, y de este modo se expuso la carrocería metálica debajo de ella. El efecto de raspado de pintura se desvanece hacia la parte trasera, mostrando el trabajo de pintura original de los autos con los que Lewis Hamilton y ValtteriBottas compiten en este 2019.

En el piso exterior del Hospitality se han estampado cinco estrellas: los campeones C. F. Lautenschlager (1908-1914), Rudolf Caracciola (1935, 1937, 1938); Juan Manuel Fangio (1954-1955), Nico Rosberg (2016) y Lewis Hamilton (2008-2014-2015-2017 y 2018).

El garaje del equipo también se rediseñó para esta carrera que, por otra parte, está patrocinada por la marca: ha sido decorado con carteles históricos de carreras de diferentes épocas en las que compitieron los SilverArrows.

Mercedes-Benz celebra 125 años en el automovilismo

Un  poco de historia

La primera carrera automovilística se celebró el 22 de julio de 1894 en ocasión de la París-Rouen. El Mercedes-Benz GrosserPreis von Deutschland 2019 también será el arranque número 200 para el equipo en la Fórmula Uno. La decoración especial de Hockenheim es un homenaje al diseño de los autos de carreras clásicos de Mercedes-Benz. El alerón delantero y la trompa del auto están pintados de blanco, con un diseño similar al de los Mercedes de principios del siglo XX. En aquel entonces, el color del auto simbolizaba el origen del equipo: típicamente,los autos franceses se pintaban de azul, los italianos de rojo y los británicos de verde. El color de las carreras internacionales para los coches alemanes era el blanco, que lucieronalgunas de las máquinas más impresionantes en la historia del automovilismo de Daimler y Benz, como los que disputaron carreras Grand Prix de principios del siglo XX: el Blitzen-Benz y el Mercedes-Benz SSK.

Mercedes-Benz celebra 125 años en el automovilismo

En la primera y segunda década del siglo XX, los inventos de Carl Benz y Gottlieb Daimler compitieron en varias carreras entre sí. Una de las más prestigiosas de la época fue el Gran Premio de Francia. En 1908, ChristianLautenschlager ganó con el Mercedes Grand Prix de 140 HP, seguido por VictorHémery y René Hanriot, al mando de sendos Benz Grand Prix de 120 HP. Y el Blitzen-Benz ("Lightning Benz"), impulsado por un enorme motor de 21.5 litros que erogaba 200 caballos, rompió el récord de velocidad en tierra en 1911 en Daytona Beach, con una velocidad máxima de 228,1 km/h, marca que duraría los siguientes ocho años. Por otro lado, conduciendo el Mercedes-Benz SSK, Rudolf Caracciola ganó el campeonato europeo de carreras de montaña en 1930 y 1931, y también, en 1931, lasMilleMiglia de Brescia a Roma en la versión mejorada SSKL. El resto es historia más conocida.

Por Silvia Renée Arias (Especial desde Hockenheim, Alemania.)

Galería de imágenes