¿Pagani competirá en la Fórmula 1?

El fondo de capitales Saudi Pif Fund adquirió el treinta por ciento de la compañía fundada por el diseñador argentino. Los planes a futuro contemplarían la participación en la F1 con Valentino Rossi. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El fondo de inversión que preside el príncipe heredero Mohammed bin Salman al-Saud compró hace tres meses el 30 por ciento de las acciones de la empresa automovilística fundada por el argentino Horacio Pagani.

Pagani podría participar en la Fórmula 1
El príncipe heredero Mohammed bin Salman al-Saud

La alianza estratégica a largo plazo que suscribieron Pagani y Pif que, recordamos, es uno de los fondos soberanos más ricos del mundo (más de 400 mil millones de dólares), es el motor del proyecto Saudi Vision 2030 que guía la diversificación de la economía de Arabia Saudita, un reino que aspira a ser cada vez menos dependiente del petróleo.

Un artículo publicado por Gazzetta Di Modena, da cuenta que, según lo informado por el diario económico-financiero italiano Milano Finanza, el objetivo de Pif no solo sería continuar con Pagani en un camino de innovación en el mercado de autos de altas prestaciones sino también explorar nuevos oportunidades de crecimiento en el segmento estilo de vida con la división Pagani Arte.

Pagani podría participar en la Fórmula 1
Horacio Pagani

Pero, aparentemente, también tiene intenciones de incursionar en el mundo de las carreras, gracias a su enorme capital. Entre las hipótesis, un papel importante podría jugarlo Aramco, una de las mayores petroleras del mundo, controlada por el gobierno saudí, que se convertiría en socio comercial y de marketing de Pagani.

Según los rumores informados por Milano Finanza, dado que Aramco es el "patrocinador titular" del equipo Mercedes y está en conversaciones para convertirse en el patrocinador principal del equipo VR46 de Valentino Rossi, a partir del próximo Campeonato del Mundo, se han empezado a tejer especulaciones sobre el posible debut de Pagani en la F1 con Valentino como piloto.

Pagani podría participar en la Fórmula 1
Valentino Rossi

En una entrevista reciente con el sitio The Watcher Post Horacio Pagani reiteró que “Pagani era y sigue siendo económicamente autónomo, económicamente sólido y líquido. Tanto es así que el Fondo Pif compró mis acciones privadas para entrar en la empresa. Elegimos a Pif entre varios pretendientes porque los conocemos desde hace varios años y nos gustan mucho: son personas que invierten a largo plazo. Pagani hoy quiere hacer crecer la parte del estilo de vida, y esto está en línea con Saudi Vision 2030. A Mercedes (los motores del Pagani provienen de la división deportiva de la casa alemana, el AMG), así como la familia Tronchetti Provera (los Pagani están equipados con neumáticos Pirelli) y el vicepresidente de Apple, personalmente les pedí consejo antes del elección final de Pif como socio. Pagani -concluyó- considera que se trata de una inversión estratégica, al igual que el Fondo Saudí”.

Entre los demás accionistas de Pagani Automobili (además del 30 por ciento de Pif, el 66 por ciento de las acciones son propiedad de Horacio Pagani) se encuentra Nicola Volpi (tiene el 2 por ciento), al frente de Permira y quien a finales de 2013 fundó Movidea, junto al otro accionista de Pagani Emilio Petrone (CEO de Sisal, que posee el 2,66 por ciento a través de Movidea).

Pagani podría participar en la Fórmula 1
Pagani Huayra

Pagani produce alrededor de cincuenta automóviles al año en su fábrica-taller de San Cesario. Cuenta con 170 empleados y un museo visitado en 2019 por más de veinte mil personas. El Zonda (lanzado en 1999) y el posterior Huayra en sus versiones son considerados como los mejores deportivos del mundo y de los más caros, ya que son unidades cuyo valor puede ascender hasta los 20 millones de euros.

De concretarse la llegada de Pagani a la F1 se daría también el regreso de un representante argentino a la máxima categoría del automovilismo internacional (en este caso a través de un constructor) después de que el piloto Gastón Mazzacane dejara la categoría en 2001.

Galería de imágenes
En esta Nota