Primera línea de pintura automatizada

Está en Nordex, la planta de Montevideo que arma vehículos de las marcas PSA y Kia, entre otras.   Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La planta uruguaya de Nordex, (Montevideo) produce vehículos desde 1962 para diferentes fabricantes, como la PSA (Peugeot-Citroën)  y Kia. Ahora, esta terminal acaba de incorporar la primera línea de pintura automatizada del país vecino, un equipo de la compañía brasileña Dürr.

Primera línea de pintura automatizada

El proceso de pintura comienza después del tratamiento previo de las carrocerías, las cuales se preparan a fondo en una cabina de limpieza. Gracias a este proceso, se garantiza que el vehículo entre en la línea sin impurezas. Después de este paso inicial, la parte interior de la carrocería se pinta a mano, de acuerdo con los requisitos del cliente. Para este proceso se utilizan las pistolas de pulverización EcoGun. Posteriormente, se pinta el exterior de forma automática por medio de cuatro robots EcoRP. Este proceso de pintura permite aplicar diferentes recubrimientos.

A continuación, en una estación de espera, los solventes se evaporan de la superficie. La siguiente aplicación de capa transparente sirve para proteger la pintura y dar brillo al color. Una vez más, el interior se pinta manualmente y el exterior con dos robots EcoRP de Dürr de barniz.

Primera línea de pintura automatizada

Mientras que los vehículos son transportados al horno de secado, hay otro período para la evaporación. El horno tiene un tamaño de 36 metros y funciona a una temperatura de alrededor de 180 grados. En esta etapa se endurece la pintura aplicada. Por último, los vehículos pasan por un túnel de enfriamiento para reducir la temperatura. En este paso se proporciona más seguridad y ergonomía al operador que recibe la carrocería al final del proceso de pintura.

En ambas cabinas, la de capa base y la de capa transparente, los robots identifican cada carrocería y configuran el ajuste de la pintura según corresponde. En la sala de suministro de pintura, ocho grupos de tanques (seis capas de base, una capa transparente y un solvente) proporcionan automáticamente los materiales correspondientes tanto para la aplicación manual, como para la automatizada. Un intercambiador de calor controla la temperatura de procesamiento en todo momento y garantiza resultados óptimos.

Galería de imágenes
En esta Nota