¿Se viene una red de recarga para autos eléctricos a nivel nacional?

YPF tiene entre manos un proyecto mediante el cual instalaría cargadores para vehículos eléctricos cada 150 kilómetros en la Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Le electromovilidad en la Argentina parece haber cobrado cierto impulso a partir de que hace poco tiempo el Gobierno lanzara un proyecto para, justamente, propiciar este tipo de actividad.

¿Se viene una red de recarga para autos eléctricos a nivel nacional?

El desarrollo de modelos de este tipo, la explotación de las fuentes de litio (metal clave para la producción de baterías para este tipo de modelos) y, especialmente, el desarrollo de una red de recarga para vehículos eléctricos a nivel nacional son puntos clave de este futuro plan.

Uno de los primeros pasos en ese sentido tiene que ver con los cargadores. Aparentemente YPF estaría desarrollando un plan mediante el cual instalaría cargadores para vehículos eléctricos casa ciento cincuenta kilómetros cubriendo todo el territorio nacional.

¿Se viene una red de recarga para autos eléctricos a nivel nacional?

Según declaraciones periodísticas, Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream en YPF, confirmó que se crearán dos redes de cargadores de acceso público. Según publicó portalmobilidad.com el funcionario aseguró durante su participación en el Foro Futuro organizado por la Embajada de Alemania en Argentina que: "Visualizamos dos corredores, uno que conecte Buenos Aires con la ciudad de Córdoba donde en breve vamos a desplegar una serie de cargadores con una distancia entre ellos que no supere los 150 kilómetros". Y agregó: "El segundo, en el sur de la provincia de Buenos Aires propiciando la conectividad con la Costa Atlántica".

Serían entonces unos 700 kilómetros con cargadores semi rápidos y rápidos a los cuales se podrá acceder, además, a través de la aplicación móvil de YPF.

¿Se viene una red de recarga para autos eléctricos a nivel nacional?

Por supuesto se piensa también en que esas estaciones que cuenten con puntos de carga para vehículos eléctricos como sectores específicos que no solo dispongan de servicios de suministro de energía para el vehículo sino también de otros que le permitan al conductor que espera por la recarga de su vehículo aprovechar ese tiempo en otras actividades.

Ante la consulta de Parabrisas los responsables de la empresa de bandera no dieron información adicional sobre este prpyecto.

¿Se viene una red de recarga para autos eléctricos a nivel nacional?

Vale recordar que YPF (que cuenta con 1.650 estaciones de servicio a nivel nacional) ya ha instalado cargadores para autos eléctricos. Los primeros, en agosto del 2017 en el ACA Palermo, en la intersección de las calles Godoy Cruz y Demaría; luego, hizo lo propio en las estaciones de servicio gemelas que están en la Autopista Buenos Aires-La Plata. Más tarde, Axion instaló los suyos en varias de sus estaciones de servicio. Incluso durante un tiempo hubo cargadores para autos eléctricos en, por ejemplo, el Sheraton Hotel de Retiro, solo por mencionar un lugar que no es una estación de servicio.

 

Galería de imágenes