Toyota Etios: ahora con GNC

A partir de este mes la marca japonesa ofrece la posibilidad de equipar este cuatro puertas con un equipo de la marca Tomasetto Achille. Hay disponibles dos opciones de tanque. Cuánto valen. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El gas natural comprimido (GNC) es siempre una opción válida, especialmente en épocas de vacas flacas, como la que estamos viviendo. Su relación costo/beneficio es, por lo general, superior a la que ofrecen los modelos nafteros y los Diesel, aunque esa fórmula será más o manos positiva según el uso que se le dé a la unidad en cuestión.

Para responder a la demanda de quienes consideran que el GNC puede representar una solución al costo del combustible, Toyota ofrece a partir de este mes la posibilidad de equipar con este sistema a las versiones sedán del Etios.

Toyota Etios: ahora con GNC

Quienes decidan optar por esta posibilidad recibirán una unidad equipada con sistema de TA Gas Technology, reconocida por su marca TA Tomasetto Achille,

Armado con dos opciones de tanque de almacenamiento: un cilindro de acero, de 58 litros de capacidad y 60 kg de peso, con el que se obtiene una autonomía de 200 kilómetros, o un cilindro “liviano” de acero y fibra de 70 litros y 60 kg, respectivamente, con el que se podrán recorrer más de 280 kilómetros.

Toyota Etios: ahora con GNC

Etios a GNC: más detalles

Según el fabricante, “Los componentes (del sistema de GNC) fueron instalados mediante soportes especialmente diseñados, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Además, la disposición y el uso de accesorios especiales, aseguran que no interfieran con partes mecánicas ni eléctricas.”

“Cada intervención es tratada para evitar corrosión, ingreso de polvo y un detallado manual de instrucciones del proceso de montaje, paso a paso, garantiza que todas las instalaciones respeten el patrón de calidad.”

“Estos aspectos de seguridad pasiva, fueron complementados con la incorporación de un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura.”

“Otro aspecto importante en cuanto a la seguridad del sistema de GNC desarrollado para el Etios sedán, es el soporte del cilindro, cuya zona de apoyo fue corte con láser, copiando la geometría del piso del baúl para conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan 4 contrapartes en forma de “U” que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.”

Toyota Etios: ahora con GNC

Etios a GNC: Dos opciones de tanque

En el sistema de GNC para el Etios sedán, se complementan la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas.

Aseguran que la merma de potencia respecto del motor convencional está en el orden del 4 por ciento al 9 por ciento.

Para proteger los componentes del motor, en determinadas condiciones de marcha, el vehículo funciona en modo blend, donde la tecnología de VSR de TA, permite dosificar aportes de nafta que varían en función de los requerimientos de carga del motor.

Además, este sistema evita temperaturas inadecuadas de la cámara de combustión que puedan generar un desgaste prematuro de las válvulas.

Los precios del equipo de GNC para el Toyota Etios son, 69.550 pesos para el denominado Estándar (con cilindro de 58 x 323 y 13,5 LNE) y 91.225 pesos en el caso del Premium (con tubo de 80 x 370 y 18,5 LNE),

En ambos casos la garantía es de 5 años o 150.000 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota