jueves 29 de septiembre de 2022
NOVEDADES | 12-09-2022 22:15

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

El argentino Horacio Pagani lo hizo de nuevo: presentó un nuevo súper auto con el cual, como en ocaciones anteriores, marca el camino a seguir para los modelos de alto rendimiento. Galería de fotos.

Utopia es el nombre de nuevo súper auto presentado por el diseñador argentino Horacio Pagani. Es el tercer modelo fabricado por el gran desarrollador radicado desde hace décadas en Italia y, como sucede con cada uno de esos vehículos, este no es “un auto más”.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

El nombre que este creador oriundo de Casilda, provincia de Santa Fe, eligió para su nuevo auto afianza ese criterio. Según la Real Academia Española, se puede definir como utopía a un proyecto deseable, pero irrealizable. Es una palabra que nace a partir del nombre de un país imaginario descrito por el inglés Tomás Moro (canonizado como santo en 1935 por el papa Pío XI), quien fuera teólogo, político, humanista y escritor, además de traductor, canciller del rey Enrique VIII, profesor de leyes, abogado y juez en el fuero civil, cuya obra más famosa, titulada Utopía, pretende relatar la organización de una sociedad ideal. 

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

Tal vez en el caso de Pagani ese conflicto filosófico esté planteado al confrontar su nuevo modelo con las actuales tendencias del mercado: mientras la gran mayoría de los constructores apunta hacia la electrificación y la digitalización, desde el atelier de Sant'Agata Bolognese surge un nuevo súper auto con motor a combustión, caja manual y tecnología analógica... ¿utópico?

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

El Utopia es el tercer modelo que nace de aquel taller artesanal. El Zonda y el Huayra son los dos anteriores, productos que han tenido varias versiones. Recordemos que los clientes de Pagani pueden solicitar la personalización más exclusiva para su unidad dando vida muchas veces a productos únicos.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

Como podemos ver en las imágenes, el Utopía sigue de cerca las líneas de diseño de los dos modelos que lo anteceden. No es extraño ya que cada producto de Pagani está creado a partir de profundos estudios de aerodinámica.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

En su construcción intervienen materiales especiales tales como, por ejemplo, la fibra de carbono, componente que, junto con el titanio, le da vida un monocasco, al que van anclados dos subchasis tubulares de acero. La carrocería está fabricada con fibra de carbono y cuenta con puertas de apertura diédrica.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

En el interior todos los detalles están perfectamente cuidados. No hay plásticos que puedan aparecer a simple vista, mientras que la consola central prescinde de pantallas o electrónica, y las reemplaza por preciosos indicadores analógicos, y mandos físicos para la climatización creados a partir de bloques sólidos de metal mecanizado. El instrumental es analógica y la única concesión a la modernidad es una pantalla multifunción en el panel de instrumentos.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

Como siempre, el motor es una creación de Mercedes-AMG. Sigue siendo un V12 6.0 biturbo, una evolución del que emplea el Huayra BC, el M158 que ahora es capaz de desarrollar 864 CV de potencia y 112,2 kgm de par entre las 2.800 rpm y las 5.900 rpm.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

Ese propulsor trabaja asociado con una caja manual de siete relaciones especialmente desarrollada para este modelo por Xtrac. Este detalle que llama la atención no es caprichoso. Pagani asegura que el 70 por ciento de sus clientes prefieren la caja manual.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

Ese poder del motor AMG llega hasta el piso a través de ruedas armadas con llantas de 22” atrás y de 21“ adelante, y ese mismo poder es detenido por los frenos carbonocerámicos.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

Las suspensiones del Utopia son del tipo push-rod, y la marca afirma que están preparadas para ofrecer la respuesta ideal tanto en el uso diario como en un track day.

Utopia, el nuevo súper auto de Pagani

La producción del Pagani Utopia será de 99 unidades las cuales, por supuesto, ya están vendidas a una clientela que pagará unos dos millones de dólares por cada uno de ellos, aunque este valor no contempla la eventual personalización.

 

En esta Nota

Comentarios

Más en