“Frontier nacional será la pick-up más económica de mantener”

Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina, habló con Parabrisas sobre la producción de su pick-up en el país. Proyectos y planes de expansión. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Director General de Nissan Argentina, Diego Vignati, nos comentó la forma en la que avanza el proyecto de producción nacional de la Nissan NP 300 Frontier, modelo que además será la base de las pick-up de Renault y Mercedes-Benz. Los tres productos serán fabricados desde el segundo semestre de 2018 en Santa Isabel, provincia de Córdoba.

¿Qué volumen de producción estiman a partir de 2018? ¿Definieron el mix que le corresponderá a cada modelo?

El proyecto está pensado para producir 70 mil unidades anuales, incluyendo Nissan, Renault y Mercedes-Benz. A esta cifra obviamente no se llegará en el primer año. Definimos el mix que dispondrá cada pick-up inicialmente, pero no lo podemos adelantar. De todas formas será dinámico y podrá cambiar dependiendo de la demanda.

¿Qué diferencias podremos encontrar en las NP300 Frontier nacionales con respecto a las actuales? ¿Cuántas versiones habrá?

La pick-up estéticamente será similar a la que hoy se está vendiendo en el país importada de México. En lo que respecta a la producción, la camioneta es global, por lo que no debe haber diferencias con el resto de las plantas que la fabrican. Sin embargo, estamos atentos a lo que solicita el mercado, por eso reforzaremos el equipamiento, con la adopción de más airbags y confort, como pantalla táctil y otros elementos. La actual versión full LE no será tope de gama, existirá una variante aún más completa. Estamos trabajando para tener en Córdoba un total de diez a doce versiones, incluyendo un nuevo motor menos potente en las variantes menos equipadas. También complementaremos la gama inicialmente con versiones importadas de México, por ejemplo la carrocería de cabina simple.

¿Qué componentes nacionales adoptará la NP 300 Frontier fabricada en Córdoba?

Chasis, suspensiones, carrocería y muchos de loscomponentes del habitáculo serán todas piezas de producción nacional.El objetivo es llegar al 50 por ciento de componentes nacionales, algo que no será inmediato. En el futuro quisiéramos fabricar los motores en Argentina, pero por el momento no está dentro del proyecto.

¿Cuál es el diferenciador que propondrá la nueva pick-up en el mercado argentino?

El diferenciador que proponemos es que nuestra camioneta sea de las más económicas de mantener a lo largo de toda su vida. Una camioneta no debe estar parada nunca. Quizás hoy no seremos los líderes en servicio, pero es algo que debemos optimizar durante los próximos seis meses, desarrollando la red y capacitándola. Nissan tiene procesos muy sólidos, y estamos definiendo la necesidad de cada región para instalarnos estratégicamente en cada una de las provincias de Argentina.

¿Cómo ve la empresa la actualidad del país y los requerimientos gremiales que impone Argentina?

El gobierno actual avanza con acuerdos de competitividad, no solo económicos sino también gremiales, como el tema del ausentismo y capacitación. Argentina no es eficiente para exportar fuera del Mercosur, pero la intención del gobierno es lograrlo en el futuro, por eso nuestras expectativas son grandes.

¿Qué ventajas le trae a la marca producir en Argentina y cuál es el objetivo planteado?

Nosotros ya estamos aprovechando el afianzarnos como una terminal automotriz. Hoy March y Versa llegan importados de Brasil, lo que amplía el cupo de importación desde México para otros modelos. El nuevo Kicks llegará primero desde México, pero más adelante vendrá desde Brasil. Eso nos libera muchas oportunidades, que sin una pata industrial en Argentina, no nos permitiría crecer. Le permitirá a Nissan obtener una presencia de marca que nunca tuvo, y estamos confiados que va a funcionar. No sabemos cuantos años nos llevará lograr una participación de mercado que empareje a las marcas líderes, pero el proyecto tiene mucha lógica.

¿Qué le otorga Kicks a la gama de Nissan en Argentina?

El de los crossover chicos es uno de los segmentos de mayor crecimiento del mercado, por eso la estrategia y nuestras esperanzas son muy buenas también con este nuevo modelo. Inicialmente tendremos dos versiones, Advance y Exclusive, con caja manual o CVT. Tiene gran calidad y diseño, algo que lo ayudará a venderse. Del 1,5 por ciento de mercado que obtuvo Nissan en 2016, creemos que gracias al Kicks llegaremos al 2 por ciento.

¿Hay planes de incorporar vehículos eléctricos en el país?

La modificación en los impuestos internos ayuda. Nosotros ya estábamos trabajando para incorporar al Leaf en Argentina, un modelo que ya fue homologado. Lo tendremos a medida que se desarrolle la infraestructura, que es algo que depende más que nada del gobierno. Por el momento creemos que no están dadas las condiciones para lanzarlo a la venta.

Galería de imágenes