SUV: una moda que no se detiene

Con una marcada impronta familiar y bajo la denominación Sport Utilty Vehicle, estos modelos no detienen su creciente presencia en el mercado regional. Te mostramos los más destacados de la muestra porteña, muchos de ellos, confirmados para nuestro país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ya casi no hay -en el mercado local- marcas que ofrezcan en su “line up” las rurales que antes veíamos asiduamente por nuestras calles. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Desde hace algunos años, la llegada masiva de SUV terminó por cautivar al público familiar: con estética moderna, amplitud interior y versatilidad, muchos de ellos ofrecen además aptitudes para el off-road.

El crecimiento de este nicho es una realidad que toca a los principales mercados globales, particularmente al argentino y el brasileño. Por eso, el Salón del Automóvil de Buenos Aires se erige como una plataforma inmejorable para el lanzamiento de muchos SUV en la región.

En el segmento de los compactos es donde más novedades encontrarán los visitante a la muestra porteña. Una de las mayores primicias es la nueva Ford EcoSport, cuya comercialización en la Argentina se iniciará en el mes de septiembre. Actualizó levemente su diseño exterior pero puertas adentro es donde más cambios y agregados tecnológicos ofrece. Tal como anticipó Parabrisas, el modelo destinado al Mercosur mantiene la rueda de auxilio en el portón trasero: en otros mercados fue sustituida. Se ofrecerá en dos opciones nafteras: una con el nuevo propulsor 1.5 de tres cilindros y 123 CV y otro, 2.0 de inyección directa y 170 CV (el que utiliza Focus).

Chevrolet exhibe el Equinox que llegará desde México en 2018, compartiendo elementos con el Cruze.

Nissan se luce con el Kicks. Modelo producido en México que se pondrá a la venta en Julio. Está equipado con motor 1.6 de 120 CV, disponible con caja manual o automática CVT, mientras que la tracción está a cargo de las ruedas delanteras. Ofrece dos niveles de equipamiento y la gama de precios va desde los 450 hasta 490 mil pesos.

La marca nipona también muestra la tercera generación de la X-Trail que se produce en Japón y que llegará hacia fin de año con una mecánica naftera 2.5 de 169 caballos, transmisión automática CVT y tracción integral.

Por su parte Fiat presentó el 500X. Se trata de la variante crossover del “cinquecento” importada desde Italia que estará a la venta antes de fin de año: equipa un motor 1.4 de 170 CV con caja automática de nueve velocidades.

Otra de las marcas del grupo FCA (Jeep) aprovechó el salón argentino para mostrar el nuevo Compass que produce en Brasil sobre la misma plataforma del Jeep Renegade y la pick-up Fiat Toro, pero con modificaciones que lo llevan a crecer de segmento. Se lanzará comercialmente en septiembre en versiones 4x2 y 4x4, caja manual y automática, todas con el conocido motor 2.4 Tigershark de 187 CV. Antes de fin de año también llegará el nuevo Cherokee TrailHawk, equipado con el motor naftero 3.2 de 217 CV y tracción 4×4.

Honda presenta su portafolio completo, una oferta en la que los SUV tienen mucha importancia. Entre ellos, exhibe la gama HR-V (de producción nacional y con motor 1.8 de 140 CV) en todas sus versiones, y la reconocida CR-V (motor 2,4 de 175 CV, caja CVT y tracción delantera).

Con una estética muy particular, Citroën mostró el C4 Cactus que acaba de lanzarse en nuestro país, con el cual Parabrisas ya tomó contacto. Se produce en España y equipa un motor naftero 1.2 turbo de 110 CV con caja automática (Aisin) de seis velocidades.

En tanto, la marca del lujo del grupo PSA Peugeot Citroën (DS Atomobiles) se despachó con el refinado DS 7 Crossback, modelo producido sobre la plataforma es la EMP2 (la misma que utilizan Citroën C4 Picasso y el Peugeot 3008, entre otros). Estará a la venta en la Argentina a comienzos del año que viene, con una única motorización 1.6 THP de 224 CV de potencia, tracción delantera y caja automática de ocho velocidades.

Renault mostró la nueva generación del Koleos: cambió totalmente de diseño pero además creció en dimensiones. Llegaría a fin de año.

Siguiendo con el linajes francés, Peugeot exhibe los nuevos 3008 y 5008 que llegarán durante el último trimestre de 2017: este último, cabe destacar que mutó de van familiar a SUV. Ambos comparten varios componentes, aunque el 3008 cuenta con cinco plazas y el 5008 ofrece espacio para siete pasajeros. Bajo el capó, los dos SUV del león disponen del conocido motor naftero 1.6 THP de 165 CV asociado con una caja automática de seis velocidades y tracción simple.

Entre las marcas chinas son cuatro las novedades para la Argentina. Geely presentó el Emgrand GS y Emgrand X7 Sport. El primero equipará un motor naftero 1.8 de 140 caballos, disponible con con caja manual de cinco marchas o automática de seis velocidades. Ya está a la venta desde 390.000 pesos. Asimismo, el segundo se ofrece con dos motorizaciones: una 2.0 de 140 CV con caja manual y la otra 2.4 de 162 caballos con caja automática. Cabe destacar que esta última variante podrá contar con tracción 2WD y AWD. La gama de precios arranca en los 500 mil pesos, pero lo más llamativo es el período de garantía: ofrece 5 años o 150.000 kilómetros.

Por su parte, Chery mostró el Tiggo 7, modelo que todavía no fue confirmado para el mercado local pero, a modo de referencia, en otros mercados se ofrece con motor 1.5 turbo de 150 caballos. El que si está confirmado para la Argentina (agosto) es el Tiggo2. Se trata de la variante cross del Fulwin Hatch: llegará importado desde China con el mismo motor 1.5 Acteco de 109 CV que ofrece el compacto producido en Brasil.

Por último, la alemanas no se quedaron afuera de esta avanzada de SUV. Audi presentó la nueva familia Q5 que llega al país con motor 2.0 TFSI de 252 CV, tracción quattro y caja S-tronic de siete velocidades (78.600 dólares), mientras que la variante más deportiva (SQ5), lo hace con un motor 3.0 TFSI de 354 CV, caja automática Tiptronic y tracción quattro, cuesta 104.400 dólares.

Volkswagen, en tanto, exhibe el Atlas, el inmenso SUV para segmento grande que se fabrica en los Estados Unidos, cuyo lanzamiento no está confirmado para nuestro mercado. Sin embargo, lo más importante de la marca de Wolfsburgo es la nueva Tiguan que, con mayores dimensiones y distancia entre ejes, llevará motores TSI de 220 o TDI de 150 CV. Se produce en México, cuenta con siete plazas y llegará en noviembre próximo.