Volkswagen Golf 1.4 TSI Highline

Desarrollado con una de las plataformas más modernas del grupo, el compacto presenta mejoras en todos los aspectos, al punto que los ítems que criticar pasan casi a segundo plano. Galería de fotos

Los antecedentes con los que llegó no podrían ser mejores: obtuvo el premio al “Auto del Año” de Europa en 2013 y de América del Norte en 2015. Sin embargo, muchos años antes, el público argentino ya lo había elegido. El Volkswagen Golf es uno de los medianos más admirados por los automovilistas locales, especialmente aquellos que pretenden manejar un vehículo que, además de contar con una estética agradable y mecánica confiable, ofrezca ese nervio sport que invita a conducir a un ritmo alegre.

Básicos: 
Velocidad máxima: 210,8 km/h / Potencia: 150 CV / Consumo promedio: 16,1 km/l

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭):  Completamente nuevo, algunos detalles le otorgan modernidad. Buen desempeño aerodinámico. 

Confort-Espacio interior (✭✭✭1/2): La calidad ha mejorado: está al nivel de los mejores. Es cómodo para cuatro adultos, aunque el baúl resulta ajustado. 

Motor-Prestaciones (✭✭✭✭1/2): El desempeño del conjunto motor-caja es muy bueno. El consumo en ciudad es algo elevado.

Los más: Respuesta motor/caja • Calidad general • Comportamiento dinámico • Nivel de equipamiento

Instrumental-Equipamiento (✭✭✭✭): Gran dotación. Tablero, excelente.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Es confortable, con un toque sport. La dirección, impecable. 

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): Muy buen desempeño. La caja DSG de séptima, además, logra achicar los consumos. No tiene levas en el volante.

Los menos: Capacidad del baúl • Habitabilidad trasera • Consumo en ciudad algo elevado

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭): Es muy completo en este rubro. En la pista respondió muy satisfactoriamente.

volkswagen-golf-tsi-interior

Si a estos detalles sumamos el tiempo que hubo que esperar para que se dieran las condiciones propicias para su retorno, la noticia de la llegada cobra mayor importancia. Las unidades que protagonizan esta nueva era del Golf en la Argentina son representantes de la séptima generación, lanzada comercialmente en Europa a fines de 2012. Sin embargo, el mercado local se nutre de unidades fabricadas en la planta mexicana de Puebla, y eso explica el retorno: los autos que llegan a la Argentina desde la nación azteca no pagan arancel.

Para reforzar la importancia de este regreso, podemos recordar que el último VW Golf 0 km que alguien pudo comprar en la Argentina fue el GTI que llegó desde Alemania a fines de 2011, unas pocas unidades que intentaron elevar el nivel de una oferta, bautizadas popularmante como "IV y medio": una suerte de interpretación regional producida en Brasil. Lamentablemente, los exponentes de quinta y sexta generación europeas nunca llegaron a nuestro país.

Arribó a la Argentina el Golf más moderno de la historia y lo hizo inicialmente en cuatro versiones nafteras: Trendline, con motor 1.6 de 110 CV y caja manual de cinco marchas; Comfortline, con un 1.4 TSI de 150 CV, en opciones manual de sexta y DSG y Highline también 1.4, pero exclusivamente DSG, la elegida para esta nota. 

A pesar de su regreso en 2015, en la actualidad se ofrece sólo en versiones Comfortline y GTI.

volkswagen-golf-tsi-ruta-atras

Todo nuevo

Aunque a simple vista no aparecen profundas diferencias estéticas respecto de las series anteriores, el Golf VII es un auto completamente nuevo. Está desarrollado con la plataforma modular MQB que utilizan los más modernos productos de la marca, sobre la que se ha montado una carrocería más grande que las anteriores. Se destaca por una muy buena respuesta frente al viento y superficies vidriadas amplias. Si bien en términos estéticos no hay mucho para descubrir, los laterales y el sector trasero parecen refinados. La trompa muestra la línea de familia de la marca, detalle que para algunos usuarios le resta personalidad. Además, es la primera vez que un Golf cuenta con una pequeña sección vidriada en los parantes A.

Con esta plataforma, las ruedas delanteras se han desplazado 43 milímetros hacia adelante acortando los voladizos y generando la impresión de que el capó es más alargado. La longitud del auto ha aumentado 56 mm, pero el cambio más importante es el crecimiento de 59 mm de la distancia entre ejes.

volkswagen-golf-tsi-tablero

Esa característica determina una mejora en la habitabilidad en las plazas traseras, donde hay espacio suficiente para dos adultos de contextura promedio, (aunque los más altos no la pasarán tan bien), gracias a que también se incrementó la anchura de la cabina y el espacio libre para las piernas. La plaza central sigue siendo pequeña, del mismo modo que la capacidad del baúl, cuyo volumen es de 380 dm3.

Calidad mejorada

Una vez al volante del nuevo Golf notamos un claro avance en materia de calidad. Los inyectados blandos se combinan con apliques símil fibra de carbono y un toque de cromo para definir un estilo deportivo, mientras las luces de ambientación que recorren el sector delantero dan una nota intimista. En ese espacio, el piloto tiene todo resuelto: posición de manejo ideal (en una cómoda butaca de diseño moderno tapizada con tela y alcántara), acceso simple a los comandos (todos con iluminación) y respuesta efectiva de los dispositivos que debe operar.  Además, solo cuentan con ficha para iPhone. Por otra parte, la cortinilla que cubre el amplio techo solar eléctrico puede resultar poco efectiva para contener los rayos del sol.

La pantalla táctil de 8 pulgadas desde la que se comandan varios sistemas (incluyendo audio, configuraciones de manejo, bluetooth, estado del vehículo, sensor de estacionamiento, etc.) tiene una función “predictiva”: al detectar la proximidad del dedo, muestra las funciones que operar.

volkswagen-golf-tsi-ruta-panning

El listado de equipamiento es muy completo, tanto en confort como en seguridad, y se puede ampliar apelando a una lista de accesorios originales que cubren todos los rubros.

Corazón TSI

El motor Turbocharged Stratified Injection es una de las novedades de la gama. No obstante resulta un propulsor que tiene gran aplicación en el grupo VW y que ya hemos probado en, por ejemplo, productos de Audi. Se caracteriza por ofrecer una respuesta progresiva que se extiende hasta la zona roja del tacómetro, empujando con ímpetu, incluso cuando la aguja va anunciando el corte de la inyección (6.500 rpm). En combinación con la caja DSG de séptima (doble embrague) de nueva generación, conforma un equipo sin puntos flacos, que le otorga al Golf esa característica que sus usuarios más disfrutan: desempeñarse con gran efectividad tanto en la ciudad como en la ruta.

Circulando en el ámbito urbano, en muchas oportunidades demanda una “sobredosis de pie derecho” para llevarlo a un ritmo alegre y tener la mejor salida. No obstante, también es posible ubicar la selectora en la posición S (con opción secuencial, pero sin levas detrás del volante) para que el sistema electrónico ajuste los parámetros del motor para darle “más pimienta”.

volkswagen-golf-tsi-motor

Aquí aparece uno de los pocos puntos débiles: el consumo en ciudad. En nuestras pruebas medimos un promedio para el ámbito urbano de 9 km/l, marca que, si bien no es de las más elevadas, queda como fuera de contexto cuando se la contrasta con los consumos en ruta: a 90 km/h, el rendimiento es de 21,5 km/l, mientras que a 120 km/h se estabiliza en 18,1 km/l para promediar unos excelentes 16,1 km/l.

Este sobresaliente desempeño en el consumo también aparece en las performances. Con 210,8 km/h de velocidad máxima y 9,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h se posiciona como uno de los mejores de su clase.

volkswagen-golf-tsi-curva

También son materia de elogio las suspensiones, aunque los neumáticos de 17 pulgadas y perfil 45 (el auxilio es idéntico a las cuatro titulares) transmiten en ocasiones rebotes molestos, pero son situaciones contadas con los dedos de una mano; y la dirección, que con asistencia eléctrica y un volante de buen grip responde siempre de manera excelente. Lo mismo sucede con los frenos, sistema que se ve respaldado por una gran dotación electrónica que cumple de manera intachable su misión.

A la venta

En cuanto a la garantía, VW Argentina cubre a este modelo por tres años o cien mil kilómetros.

FICHA TÉCNICA