martes 6 de diciembre de 2022
TEST | 06-10-2022 16:18

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

La marca italiana fabricó la unidad número 250.000 del exitoso sedán compacto. Viajamos a Córdoba para participar del evento con el que celebraron este logro y aprovechamos para manejar la nueva versión automática.

Fiat volvió al primer puesto del ranking de ventas de unidades cero kilómetro con el Cronos. El sedán compacto que se produce en la planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba es, desde hace 26 meses, el modelo más elegido en la Argentina, pero también ha alcanzado una muy buena performance de ventas en Brasil, país que representa el principal mercado de exportación para el producto cordobés. 

Gracias a esa destacada evolución de las ventas, la producción del Cronos se ha incrementado considerablemente hasta alcanzar las 250.000 unidades fabricadas en la planta de la provincia mediterránea.

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

De esta manera, el sedán compacto pasa a ocupar un lugar destacado en la historia de la fabricación nacional de automóviles, ya que alcanzó este volumen cuando avanza por el cuarto año desde el inicio de su producción. 

Para entender este fenómeno es necesario considerar que el Fiat Cronos acumula más de 109.000 unidades patentadas desde su lanzamiento, que representan el 10,8 por ciento del mercado con un pico del 15,2 por ciento en el mes de febrero de este año.

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

En Brasil, también es muy exitoso: sus ventas representan el 15,9 por ciento del segmento.

Lo mismo sucede con las exportaciones, espacio en el que durante este año el modelo cordobés aumentó su participación en un 74 por ciento.

Ese crecimiento requirió del reordenamiento de los procesos, aplicando tecnología 4.0, que permitió la incorporación de un segundo turno productivo con 80 nuevos colaboradores siguiendo una estricta política de igualdad de género.

El nuevo plan de producción impactará en el desarrollo industrial y social, ya que este incremento representará unos 10.000 millones de pesos más en compras de materiales a Pymes locales.

Es importante recordar que el Cronos es el auto con mayor integración de componentes nacionales: 48 por ciento.

Para celebrar ese acontecimiento de la marca italiana visitamos la planta y manejamos las versiones con la caja CVT recientemente incorporada en la gama Cronos. 

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

Algunos cambios

Hace muy poco, Fiat actualizó al Cronos con algunos ajustes estéticos en el exterior. Son nuevos la parrilla y las llantas, mientras que en la versión S-Design los detalles de decoración son de color cobrizo en lugar de negro.

En el habitáculo se advierte un nuevo volante y el agregado de un apoyabrazos central en la versión Precision CVT.

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

Pero el cambio más importante aparece en la mecánica, con la incorporación de una transmisión automática del tipo CVT en algunas versiones (las otras emplean caja manual de quinta), aunque todas, ahora, equipan el motor 1.3 Firefly de 99 CV de potencia y 13 kgm de par, con cadena de distribución.

Con estos ajustes, la gama Fiat Cronos 2023 queda conformada por cinco versiones Atractive con caja manual (exclusiva para ventas especiales), Drive MT, Drive MT con Pack S-Design, Drive con caja automática CVT y Precision CVT.

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT
En ocasión de una visita a la planta tomamos contacto durante un breve recorrido con las opciones con caja CVT.

En el camino

Luego de esa visita emprendimos viaje hacia la localidad de Villa Giardino, distante unos 80 kilómetros, avanzando por una ruta conocida como el Camino del Cuadrado (toma el nombre del cerro que atraviesa), en la zona de las Sierras Chicas. La propuesta de los organizadores fue la de hacer ese recorrido en un tiempo determinado, una suerte de carrera de regularidad en la cual los equipos conformados por dos personas por auto (me tocó hacer dupla con Martín Simacourbe, colega de AutoWeb Argentina) tenían que cubrir el recorrido en poco más de una hora y media. Subimos al podio en el tercer lugar...

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

Pero más allá del desafío, lo interesante estuvo en el camino elegido. Al día siguiente haríamos el trayecto en sentido inverso hacia el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, distante unos 65 kilómetros. 

En “la ida”, luego de un breve tramo de ruta en el que el Cronos se comportó perfectamente, ingresamos en un sector de montaña en el que pudimos disfrutar del trazado sinuoso lleno de curvas de todo tipo: algunas amplias y otras muy cerradas, condimentadas por subidas y bajadas, y una lluvia que, aunque tenue, sumaba un ingrediente a tener en cuenta a la hora de calcular el deslizamiento del vehículo. 

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

En ese circuito pudimos advertir el buen comportamiento del grupo motor conformado por el propulsor 1.3 de 99 CV de potencia y 13 kgm de par asociado con la caja CVT que cuenta con un modo Sport que se activa a través de una tecla instalada en el volante. 

Con la electrónica puesta en esa posición, el sistema modifica el régimen del motor y cambia la sensibilidad del pedal del acelerador. Claro que, a veces, esa modificación en los parámetros del motor se advierte en el régimen de giro del cigüeñal, que se mantiene en valores elevados durante unos segundos incluso después de que soltamos el pedal del acelerador, por ejemplo, luego de realizar un sobrepaso.

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

Con el modo Sport desactivado, la respuesta es más “soft”, pero eso no evita que la caja siga manifestando ciertos retardos: cuando necesitamos acelerar bruscamente, el sistema se toma unos instantes para decidir cuál es la mejor relación para esa demanda.

Es importante mencionar que este tipo de transmisiones son muy dóciles en el ámbito urbano y que, si logramos adaptarnos a su respuesta y darles el tiempo que necesitan, se pueden transformar en aliadas del confort.  

Manejamos el nuevo Fiat Cronos con caja CVT

En cuanto a la respuesta del chasis del Cronos con caja CVT, tanto las suspensiones como la dirección respondieron de manera eficaz, lo mismo que los frenos que, aun en situaciones de maniobras bruscas, repentinas, no mostraron tendencia a perder la línea.

Profundizaremos en las virtudes y defectos de esta nueva configuración del Fiat Cronos cuando tengamos una unidad a disposición para hacer un test a fondo. No obstante, estas primeras impresiones parecen dar buenas señales. 

 

Ficha técnica / Fiat Cronos CVT

Motor

Naftero, delantero, transversal. Cuatro cilindros en línea. Un árbol de levas a la cabeza, comandado por cadena. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Válvulas por cilindro 2. Cilindrada 1.332 cm3. Diámetro x carrera 70 x 86,5 mm. Relación de compresión 13,2:1. Potencia 99 CV a 6.000 rpm. Torque 13 kgm a 4.000 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja CVT.

Suspensión

Delantera: independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora. Trasera: semi-independiente, con eje de torsión con geometría  variable, resortes helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.

Frenos

ABS, EBD. Delanteros discos ventilados. Traseros tambores

Dirección

Piñón y cremallera. Asistencia eléctrica variable.

Llantas y neumáticos

Llantas de aleación 15 o 16". Neumáticos 185/60 R15 o 195/55 R16

Dimensiones

Carrocería sedán, cuatro puertas, cinco pasajeros. Peso en orden de marcha 1.136 kg. Capacidad del tanque 48 litros. Capacidad del baúl 525 litros. Largo 4.364 mm. Ancho 1.724 mm. Alto 1.516 mm. Distancia entre ejes 2.521 mm.

Comentarios

Más en