lunes 21 de septiembre de 2020
TEST | 19-08-2020 13:00

Probamos la nueva Fiat Strada 2020

La nueva generación de la pick-up compacta utiliza una plataforma moderna y muestra un diseño que la acerca a su hermana mayor, la Toro. Lo más importante: agrega ESP de serie. Analizamos la versión intermedia denominada Freedom.

Parabrisas fue el primer medio argentino en probar la nueva Fiat Strada. La publicamos en la edición número 500, correspondiente al mes de junio de este año.

Básicos:
Velocidad máxima: 157,6 km/h / Potencia: 84 CV / Consumo promedio: 12,4 km/l / Precio: $ 1.244.700 

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭): Rasgos de familia. Se parece a Mobi y a Toro. Da la impresión de que es más grande, pero supera por escasos milímetros a la anterior. Mejora los ángulos y el despeje.

Confort/Espacio interior (✭✭✭): La calidad general es buena. El sector posterior, ajustado.  

Motor/Prestaciones (✭✭✭): Las prestaciones son modestas, pero el consumo es bueno.

Los más: Diseño renovado • Mejoras en seguridad • Consumo promedio • Respuesta de los frenos.
 

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭): La dotación es bastante básica. El equipo de audio es de generación anterior.  

Suspensiones/Dirección (✭✭✭✭): Responde muy bien, con confort en la ruta y suavidad en la ciudad.

Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): Una relación de sexta le vendría muy bien, especialmente para reducir el giro del motor y, con él, la rumorosidad.


Los menos: Rumorosidad del motor • Habitabilidad trasera • Equipo de audio antiguo • Prestaciones modestas.
 

Seguridad/Frenos (✭✭✭1/2): La dotación es básica pero, suma cuatro airbags y control de tracción y estabilidad. Frena muy bien.

Precio/Garantía (✭✭✭✭): Gama de precios muy competitivos y la garantía, ahora, es de tres años.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
En esa ocasión le ofrecimos a nuestros lectores esa nota exclusiva gracias a nuestra relación con la revista brasileña Quatro Rodas, que también fue la primera (en Brasil claro) en probar la nueva pick-up compacta de la marca italiana.

Pero en aquella nota manejamos unidades que conforman la oferta de este nuevo producto en el país vecino, motivo por el cual, no necesariamente esas versiones se ajustaban a la configuración con la que se venderán, a partir de mediados de este mes, en el mercado local.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Efectivamente, Fiat lanza en nuestro país la nueva generación de la pick-up compacta con una estrategia en la que pretende hacerla competir un poco más arriba, ya que, aparentemente, buscaría rivalizar con Renault Duster Oroch en sus versiones más básicas.

Sin embargo, como suele suceder. las terminales automotrices no comunican los precios de sus nuevos modelos hasta tanto dichos productos estén disponibles para la venta. No obstante, según pudimos averiguar, los precios de venta de la nueva Strada “serían parecidos a los del modelo al cual reemplaza”, como aseguraron responsables de la marca.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
La oferta estará compuesta por las versiones Endurance, Freedom y Volcano, la primera, disponible con dos tipos de carrocería, Cabina Plus (ya no habrá cabina simple) que ofrece, además, un espacio detrás de los asientos para alojar objetos, y cabina doble, mientras que las dos restantes solo llegan en la variante Cabina Doble.


Nueva Fiat Strada: Ahora es así

Tomando algunos rasgos característicos de otros modelos de la marca, como el compacto Mobi y la pick-up Toro, la nueva Strada está desarrollada sobre una nueva plataforma denominada MPP sobre la cual va montada una carrocería que, por primera vez es realmente de cabina doble con cuatro puertas, ya que el modelo al cual reemplaza emplea una solución de tres puertas en la cual la tercera es una suerte de “compuerta” del lado del acompañante, una solución poco práctica debido a que para entrar atrás es necesario abrir primero la de adelante. Tal incomodidad queda ahora en el olvido.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Como signo de estos tiempos, en la nueva Fiat Strada el sector inferior del casco recurre a zonas de color negro que se apoderan también de paragolpes, parante B y del protector de la luneta, elemento que asciende hacia el techo con un diseño tipo alerón y que permite apoyar elementos largos para transportarlos con mayor seguridad sin dañar el techo del vehículo.

Los grupos ópticos presentan el diseño de Toro y Mobi. En la unidad de pruebas los del sector posterior mostraban signos de filtraciones.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
La buena noticia es que con este nuevo aspecto también llegan mejoras en puntos que pueden ser importantes en vehículos de este tipo: han mejorado los ángulos de ataque y salida, y la distancia libre hasta el suelo se incrementó, hasta quedar en 25,8º, 26,6º y 234 mm, respectivamente.

La Strada 2020 doble cabina aparenta ser bastante más grande que la anterior, pero si bien hay una diferencia, no es tanta. El nuevo modelo mide 4.474 mm de largo, 1.732 mm de ancho y 1.600 mm de alto, es decir que es 3 mm más largo, 8 mm más angosto (sin considerar los retrovisores) y 10 mm más alto que aquel. Curiosamente, se redujo la distancia entre ejes, que pasó de 2.753 mm a 2.737 mm, 16 mm menos.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Tales dimensiones hablan de un habitáculo que no es el más espacioso, especialmente en el sector posterior en el cual las personas de contextura mediana/grande encontrarán cierta incomodidad. La plaza central es muy pequeña.

El habitáculo está recorrido por plástico duro, pero las terminaciones y los encastres mostraron destacada calidad.

En la zona delantera el conductor puede ajustar la altura de la butaca (que incluso en la ubicación más baja quedará en una posición elevada) y la del volante, aunque la columna de dirección no tiene reglaje en profundidad.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Podrá controlar el estado de los diferentes sistemas a través de un tablero cuyo diseño impone un cuadrante principal para el velocímetro que, en su interior, ubica a la computadora de a bordo con múltiples parámetros. Con este cambio se perdió el indicador de nivel de refrigerante del motor.

Lamentablemente, esta versión intermedia no dispone de una pantalla desde la cual comandar o controlar diferentes sistemas. Solo ofrece un equipo de audio de anterior generación con display y teclas muy pequeños que hacen incómoda y eventualmente, imprecisa su operación. Sí ofrece Bluetooth y ecualizador.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Volante multifunción, cierre central (también actúa sobre el portón de la caja), cuatro alzacristales “un toque”, aire acondicionado, varios portaobjetos y tomas USB y de 12 Voltios, aparecen en la lista.


En la caja

Del mismo modo el modelo anterior, la nueva Strada ofrece una capacidad de carga de 650 kg. Pero se ha incrementado el volumen que, ahora, es de 844 litros (680 litros, antes), seguramente por la nueva configuración de la caja de carga (con revestimiento plástico y lona marítima) que es, especialmente, más profunda.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Pero también los ingenieros de Fiat ganaron espacio al reubicar la rueda de repuesto, instalándola en la parte inferior externa del chasis: suciedad garantizada. La llanta de esa rueda es de chapa, pero en las titulares son de aleación.


Más en seguridad

Una de las buenas noticias que trae esta nueva generación de la Fiat Strada es que incorpora de serie control de tracción y estabilidad. Se denomina E-Locker (TC+) y ofrece una función que, con solo presionar un botón, transfiere el torque a la rueda con mayor agarre. Se desconecta al sobrepasar los 65 km/h.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Además, en la dotación de esta versión Freedom, aparecen cuatro airbags, anclajes Isofix y Top Tether, cinco cinturones de seguridad inerciales y faros antiniebla delanteros. Por supuesto, cuenta con ABS, aunque solo tiene discos delanteros.

Es importante destacar en este rubro la respuesta de este modelo en las pruebas de frenado a las que lo hemos sometido. Frena muy bien, siempre manteniendo la recta y en distancias cortas: por ejemplo, para detenerse por completo desde 100 km/h recorrió 38,9 metros.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020

Mecánica ajustada

Otra de las novedades que llega con esta generación de la Strada es la incorporación de un nuevo motor, un naftero 1.3 de cuatro cilindros de la familia Firefly, que desarrolla 101 CV de potencia y 13,7 kgm de torque y que estará disponible para la opción Volcano. En todos los casos la caja es manual de cinco velocidades y la tracción, por supuesto, delantera.

Nuestra unidad de prueba equipaba el conocido naftero 1.4 Fire (de 84 CV y 12,4 kgm de torque), que ofrece relativa agilidad en la ciudad, aunque se muestra muy rumoroso cuando se incrementa la velocidad al salir a la ruta ya que es “muy vueltero”.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Traducido en números, cuando la Strada circula a 100 km/h el tacómetro marca 3.250 rpm. Una relación de sexta le vendría muy bien para relajar el giro del cigüeñal y reducir la rumorosidad. En ese sentido, tampoco nos termina de convencer el tacto y el recorrido de la palanca de cambios. Quizá sea un tema de acostumbramiento.

Es un propulsor que le queda “justo” a este modelo de 1.161 kg de peso en orden de marcha y eso se advierte en los resultados de nuestras pruebas: 14,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 157,6 km/h de velocidad máxima, una marca que, curiosamente, está por sobre la que indica el fabricante (154 km/h).
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Los consumos, sin embrago, son buenos: medimos en promedio un rendimiento de 12,4 km/l. El tanque de combustible es ahora levemente más pequeño: 55 litros (58 litros, antes).

Las suspensiones le confieren un andar firme, seguro en la ruta y confortable en la ciudad, mientras que la dirección (hidráulica; solo las tope de gama llevan asistencia eléctrica) responde de manera adecuada.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020

Precio

 

La estrategia de de precios de Fiat para la nueva Strada es indudablemente agresiva. La gama comienza en 1.028.300 pesos para la opción Endurance cabina simple Plus, la versión ​Endurance cabina doble cuesta 1.122.900 pesos, mientras que la unidad probada en esta nota, Freedom, vale 1.244.700 pesos. En tanto, la versión tope de gama Volcano se ofrece a 1.391.800 pesos.

Cabe consignar que el modelo al cual apunta Fiat con Strada, la Renault Duster Oroch, arranca en los 1.320.300 pesos con la versión Dynamique 4x2, mientras que la Volkswagen Saveiro, en la variante Comfortline, cuesta 1.458.100 pesos.
Nueva Fiat Strada Freedom 2020
Otro dato a tener en cuenta es que, a partir de ahora, la garantía que Fiat ofrece por este nuevo modelo es de tres años o cien mil kilómetros.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES

 

También te puede interesar

Walter Togneri

Walter Togneri

Comentarios

Más en