Probamos la nueva Ford F-150 Lariat Luxury

Es la pick-up más lujosa y confortable del mercado. Renovada en diseño, suma nuevas tecnologías. Con grandes dimensiones y buenas prestaciones, este modelo apunta a un público singular. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde que en nuestra región Ford dejó de lado el mercado de los autos convencionales para poner el foco en las pick-ups y SUV, se empezó a notar un fuerte cambio de estrategia hacia modelos más de nicho y con alto valor agregado.

Básicos:
Velocidad máxima: 180 km/h / Potencia: 400 CV / Consumo promedio: 8,2 km/l / Precio: u$s 69.900

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Diseño actualizado y mejorado, con nuevas parrilla y ópticas full led. Atractivo que transmite calidad. La silueta se impone en el tránsito. Tiene muy pocos ruidos aerodinámicos.
Confort/Espacio interior (✭✭✭✭): El enorme habitáculo genera una alta cuota de confort en las personas altas. Posición de manejo confortable, con butacas eléctricas. Atrás, el espacio es muy grande pero cómodo solo para dos; el respaldo de la plaza central es duro.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): Es un V8 que invita a disfrutarlo con un manejo suave, pero que a la vez transmite sensaciones singulares en los procesos de aceleración, con un sonido que genera emoción. Respuesta contundente y consumo muy elevado.
Equipamiento/Instrumental (✭✭✭✭): Más tecnología y más confort. Es la pick up más equipada del mercado. Destacable nivel de información, con numerosos elementos digitales.
Transmisión/Caja (✭✭✭✭): Responde muy bien en ruta y en ciudad, y también está pensada para el off-road. Si se administran bien todas las opciones, resulta muy divertida, confiable y confortable.
Seguridad/Frenos (✭✭✭✭✭): Otra mejora importante, con más ayudas a la conducción. Excelente dotación, tanto activa como pasiva. Muy buen tacto en la dirección y los frenos. La rueda de auxilio es igual a las titulares.
Precio/Garantía (✭✭✭): Apunta a un público muy selecto. En nuestro mercado, por sus características, es un modelo singular y, como tal, su precio es elevado. En su país de origen es mucho más accesible.

Ford F-150 Lariat Luxury

Entre ellos se encuentra la Serie F, que es nada menos que la pick-up más vendida del mundo, y que a lo largo del tiempo se transformó en un ícono de la cultura norteamericana.

Hoy nos toca evaluar la renovada F-150 Lariat Luxury, que en nuestro mercado está muy lejos de ser una pick-up convencional para el trabajo. Hablamos de un producto muy emocional, de lujo, sofisticado, con un nivel de confort superlativo y nueva tecnología.

Debajo del capó esconde un poderoso motor V8 que cuando se lo acelera puede poner la piel de gallina incluso considerando que esta F-150 no es una variante deportiva como la Raptor.

Ford F-150 Lariat Luxury

En este sentido, hay que olvidarse de analizar a esta F-150 Lariat desde el punto de vista del ahorro de combustible y las emisiones, porque se contradice con la tendencia del dowsizing. Para ello, en su país de origen ya tiene preparada una nueva versión híbrida.

El modelo que actualmente se ofrece en nuestro mercado, además de ser un producto con una rica historia en los Estados Unidos, se mantiene con una vitalidad intacta. Es que la Serie F es eso: una sobreviviente a través de los tiempos.

Así es que luego de la preventa que se inició a fines del año pasado, Ford finalmente lanzó esta nueva camada de la exitosa pick-up a poco más de un año de estrenada la anterior generación, que debutó en el mercado argentino a comienzos de 2020.

Ford F-150 Lariat Luxury

Salvando la Raptor, que se mantendrá por ahora con la misma generación, la nueva F-150 seguirá ofreciendo la versión Lariat Luxury con el probado motor Coyote V8 5.0 de 400 CV con caja automática de 10 marchas y tracción integral (con alta y baja y hasta ocho modos de manejo).

Nueva imagen

La F-150 es uno de esos modelos que no pasan inadvertidos en nuestro tránsito cotidiano. No sólo por sus generosas dimensiones, sino también por la abundancia de cromados que le otorgan mayor sensación de robustez.

Ford F-150 Lariat Luxury

Las novedades en el diseño pasan por una nueva trompa, con faros ciento por ciento led y nueva parrilla (una de las muchas opciones de diseño que hay en Estados Unidos); grandes llantas de 20", pintura exterior bitono, estribo lateral cromado y nuevos calcos. Al igual que en la línea anterior, la carrocería es de aluminio con chasis de acero de alta resistencia.

Pero, como dijimos, en sus dimensiones se presenta la gran diferencia, y no es para menos: mide casi seis metros de largo (5.885 mm), más de dos de ancho (2.431 mm con los espejos incluidos) y casi dos metros de alto (1.961 mm). Y es ahí donde se nota que no cuaja en países como Japón o Europa, ya que es un producto que necesita mucho espacio para estacionar o circular cómodamente por las calles.

Ford F-150 Lariat Luxury

Desde ya, en algunos estacionamientos del centro de Buenos Aires no es muy bienvenida, mientras que en los Estados Unidos se mueve como pez en el agua, con calles, autopistas y estacionamientos pensados para este tipo de vehículos, e incluso más grandes.

Así y todo, manejarla en el tránsito transmite la sensación de que vamos en un vehículo mucho más chico, sobre todo por la excelente asistencia y la respuesta de la dirección.

Si comparamos a simple vista esta nueva F-150 con el modelo anterior que estuvo algunos meses a la venta, advertimos que no difiere demasiado, aunque se hicieron muchos cambios para adaptarla a las nuevas motorizaciones híbridas.

Ford F-150 Lariat Luxury

La estructura de la nueva camioneta está hecha de aleación de aluminio de grado militar y se encuentra unida a un chasis de largueros de acero especialmente reforzado para soporta situaciones más severas en el uso off-road.

Aerodinámicamente, la marca del óvalo asegura que es más sofisticada gracias a una nueva toma de aire que se despliega automáticamente. También afirman que la cabina y el portón trasero trabajan juntos para reducir la resistencia y, por ende, mejorar el consumo de combustible.

Ford F-150 Lariat Luxury

Para acceder a la cabina posee unos generosos estribos, muy útiles para subir y bajar, dada su altura.

Derroche de confort y equipamiento

En el generoso interior es donde se notan mucho más los cambios, además de que se perciben mejores materiales y terminaciones, sobre todo si consideramos que se trata de una camioneta. Se destacan las grandes butacas tapizadas en cuero con regulación eléctrica y gran techo solar retráctil.

Ford F-150 Lariat Luxury

Son muy confortables, sujetan bien, pero se lucen más por su agradable mullido. El espacio entre ambas plazas es colosal, y en el medio hay una gaveta con la capacidad de una pequeña baulera.

El chiche más novedoso es que ahora la selectora de cambios se puede abatir eléctricamente con un botón para guardarla y que el espacio quede plano. Esto permite desplegar la tapa de la gaveta central hacia adelante y transformarla literalmente en una mesa plana que se puede utilizar para apoyar una notebook, comida o lo que sea necesario cuando la camioneta esté detenida.

Ford F-150 Lariat Luxury

El tablero de instrumentos digital es otra de las novedades que llaman la atención: se trata de una pantalla animada que posee indicadores con estilo analógico, desde donde es posible gestionar infinidad de parámetros, a los que se accede con los mandos del volante. A su vez, se complementa con una nueva pantalla central de 12 pulgadas con una excelente definición.

Desde allí se comanda la central multimedia, que incorpora el sistema Ford SYNC4 que incluye conexiones inalámbricas para Android Auto y Apple CarPlay. Se suma un sistema de audio premium con ocho parlantes y un subwoofer que se luce por su buena fidelidad.

Ford F-150 Lariat Luxury

La sensación de confort que se vive en el habitáculo con la música sonando y circulando por una autopista, no le envidia nada a los modelos lujosos de alta gama.

Los espejos exteriores son muy grandes, y para estacionar se complementan con la cámara de 360 grados. Además, para estacionar se pueden plegar, poseen calefacción y son fotosensibles. Bien al estilo norteamericano, abundan los portaobjetos, los posavasos y los enchufes de todo tipo.

Ford F-150 Lariat Luxury

El techo panorámico de vidrio es enorme y se puede abrir eléctricamente con una buena amplitud. Otro detalle del estilo es que los pedales son ajustables eléctricamente. Además, los asientos tienen calefacción y ventilación, y la columna de dirección se regula en altura y profundidad, también eléctricamente.

El espacio en las plazas traseras es muy grande, tanto para las piernas como en lo que se refiere a la altura libre al techo. En sus tres plazas hay espacio más que suficiente para adultos altos. Eso sí: las dos plazas exteriores son mucho más cómodas; la central se ve penalizada por el apoyabrazos plegable y el respaldo es muy duro.

Ford F-150 Lariat Luxury

Dentro del habitáculo es posible plegar el asiento trasero contra el respaldo y obtener un gigantesco baúl capaz de alojar una moto. La caja de carga también es muy generosa, ya que lo más probable es que el usuario de esta camioneta transporte cuatriciclos o motos. Sobre el portón que ahora baja y sube eléctricamente, se despliega una escalera para subir a la caja.

La filosofía de esta pick-up en nuestro país no apunta al trabajo; por eso, a pesar de su tamaño, la capacidad de carga es similar a cualquier mediana: una tonelada. Donde marca la diferencia la F-150 es en la capacidad máxima de tracción, que es de casi 6.000 kilos.

Ford F-150 Lariat Luxury

Ford F-150 Lariat: V8 aspirado y caja de 10 marchas

Como dijimos, esta generación fue desarrollada para adaptarla a la hibridación. Más allá de que en Estados Unidos se ofrecen todo tipo de motores, Ford Argentina optó por lo más clásico y seguro, el probadísimo V8 aspirado de 5 litros y 400 caballos a 6.500 rpm y un torque de 53,3 kgm a 4.250 rpm, que es el mismo que utiliza el Mustang.

Este propulsor va acoplado a una caja de cambios automática de 10 relaciones con modo secuencial que permite elegir cómo utilizar la caja de acuerdo con lo que se busque. No hay mucho secreto; es un V8, lo que equivale a decir que consume combustible en cantidades respetables.

Ford F-150 Lariat Luxury

Y para que la autonomía no resulte escasa, posee un tanque de 136 litros, lo que significa, por estos días, desembolsar unos quince mil pesos para llenarlo.

Si se lo lleva a 90 km/h constantes con el cruise control, se logran valores de 9,5 km/l; a 120 km/h, la cifra baja a 8,8 km/l, y en la ciudad se pone mucho más gastador, con una media de 6,1 km/l. Y si lo que buscamos es acelerarlo para divertirnos y hacer un poco de off-road, hay que ir pensando en recorrer unos cinco kilómetros (o menos) por cada litro de nafta súper.

Pero todo ese derroche queda compensado con las excelentes prestaciones, junto al sonido y la emoción que transmiten cuando se utiliza su poder. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Es una auténtica barbaridad para una camioneta de sus dimensiones y peso. A ese registro lo obtiene tanto en asfalto como en tierra: contundente.

Ford F-150 Lariat Luxury

Sin embargo, por razones de seguridad, la velocidad máxima está limitada a 180 km/h, que se obtiene a apenas 3.300 revoluciones. Sin dudas, por su potencia podría superar holgadamente los 200 km/h.

Confort en asfalto y off-road

Su presencia en ruta es poderosa y, como dijimos, ofrece un confort superlativo que también se manifiesta fuera del asfalto. Cuando empezamos a circular por caminos rotos de tierra, se movía sin problemas, absorbiendo las irregularidades como si nada, aunque lógicamente no invita a delirar por cualquier terreno como con la Raptor. Ofrece ocho modos de conducción que se adaptan a las distintas condiciones: Normal, Remolcar, Sport, Resbaladizo, Ecoselect, Nieve/Arena, Barro, Roca/Trepada.

Ford F-150 Lariat Luxury

Frente a obstáculos complejos como una roca de grandes dimensiones, la F-150 trepa como si se tratase de una escalera, aunque el ángulo de ataque (24,3) y el ventral, no son los más adecuados para aventurarse. El despeje del piso es de 239 mm. Las ruedas y la gestión electrónica permiten ir a un ritmo suave sin perder tracción.

Los neumáticos de la Lariat no son aptos para barro, pero en la arena ofrecen diversión y una confianza absoluta. Sin dudas, el trabajo de la tracción total es excelente, empujando sin descanso.

Ford F-150 Lariat Luxury

Cuando el control de tracción se apaga, se liberan las capacidades para avanzar, y si tenemos algo de experiencia en la conducción de un modelo de estas características, la F-150 es rápida, divertida, salvaje, y procura incomparables sensaciones de control e imbatibilidad.

Más seguridad

Sus grandes dimensiones hacen tomar ciertas precauciones. Mide casi dos metros y medio de ancho con los espejos, y a pesar de ello sorprende la agilidad con la que se desenvuelve, la precisión de la dirección, la potencia y la respuesta de los frenos.

Ford F-150 Lariat Luxury

En materia de seguridad cuenta, entre otros, con el paquete Ford Co-Pilot 360, la plataforma de tecnologías más avanzada de la industria, y con sistemas semiautónomos que garantizan una conducción confiable y placentera.

La unidad que manejamos incluía Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go y el innovador Sistema de Centrado de Carril; Sistema de Mantenimiento de Carril; Asistente de Pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones; Pro Trailer Back-Up Assist con Asistente de Retroceso; Cámara 360° con pantalla dividida y sensores traseros; Sistema de Información de Punto Ciego (BLIS) con Alerta De Tráfico Cruzado; Asistente de Dirección Evasiva y Control de Estabilidad (ESP).

Ford F-150 Lariat Luxury

Producida en Estados Unidos, la F-150 Lariat tiene un precio de lista de 69.990 dólares. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros, y viene en tres colores: rojo, blanco y gris.

Luego de varias pruebas en diferentes terrenos, bajarse emocionado de la butaca es un riesgo que se corre en caso de que el conductor no haya tenido oportunidad de manejar antes modelos de estas características.

Ford F-150 Lariat Luxury

Sin dudas, conducir una F-150 es una experiencia que todo aficionado al manejo debería realizar alguna vez en la vida. Por sus características, el rival directo es la RAM 1500, cuyos responsables tienen pensado incorporar su nuevo modelo hacia fines de año. Por lo pronto, Ford continúa siendo la que manda con la pick-up más exitosa del mundo.

MIRÁ LA FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES DE LA FORD F150 LARIAT