A 57 años del primer Ford Falcon "nacional"

El 15 de julio de 1963, Ford producía por primera vez al sedán, con piezas completamente nacionales, en su planta de General Pacheco. Galería de fotos

Pocos autos lo logran pero el Ford Falcon marcó un antes y un después en la historia argentina, ya sea por el ingreso en la cultura popular, por el gusto del modelo en sí, las competencias nacionales o para la industria nacional.

Luego de triunfar en Estados Unidos desde 1957, el modelo fue lanzado en nuestro país de manera oficial en febrero de 1962 y a pesar de no estar en los planes mantenerlo por muchos años en el mercado local, la respuesta de los argentinos fue única, logrando que la producción en la planta de General Pacheco continuara hasta el 10 de septiembre de 1991 (el evento de despedida se realizó el día 23 del mismo mes), cuando cesó la fabricación con 494.209 unidades producidas.

Ford Falcon

Durante el primer año, el Falcon fue ensamblado con un gran porcentaje de piezas provenientes de América del Norte, a pesar de que habían algunos elementos que eran nacionales, pero todo cambió hace exactamente 57 años.

Después de que el sedán del óvalo fuera conocido por el público argentino y se ganara se ganara su aprobación, el Falcon dejó de ser un auto con tinte estadounidense, desde el punto de vista del armado, y logró adaptarse no sólo al mercado, sino también a la línea de montaje de Pacheco con elementos totalmente nacionales. La nueva carrocería para la época fue conocida como la correspondiente al Falcon 63' y mostraba cambios en el techo, la luneta, los parantes y el panel de instrumentos.

Ford Falcon

De esta manera, tras más de 365 días de adaptación, el 15 de febrero de 1963, Ford fabricó el primer "Falcon 100 por ciento nacional".  A continuación, recordamos tres comerciales: el primero es el de 1962, luego del debut y los otros dos, pertenecen a 1964, después de que se transformara en un "éxito argentino".

El debut

1964 bajo la lluvia

1964

 

Galería de imágenes