Así probábamos el Renault Laguna

Recordamos el test de uno de la versión RXE del modelo más equipado de la marca del rombo. En esta ocasión, la prueba de manejo corresponde a la edición de agosto de 1995. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Bien pudo decirlo el propio Laguna. El más moderno de Renault llegó al país con mucho confort, lujo, y además... habla.

El Renault Laguna es el auto más moderno de la marca a nivel mundial. En diciembre del '93 fue presentado en Europa como el sucesor del 21, pero por el momento éste último se seguirá fabricando aquí, en una versión más económica que la actual, y el Laguna se venderá como importado.

Este Laguna RXE que llega a nuestro país, viene con un equipamiento muy completo -aunque sin airbag de serie-, y con el más reciente motor que incorporó la gama, un 2.0 de 16 válvulas y 140 CV, que proviene de la familia de motores Volvo. En el segmento mayor de nuestro mercado, es donde han ingresado en los últimos tiempos los modelos con mayor tecnología.

Con la llegada del Mondeo Ghia, el Passat VR6 y ahora el Laguna, como vehículos importados por terminales locales, ya no será tan fácil el liderazgo del sector para el 405 full, un auto que sigue siendo deseado, a pesar de que ha quedado un poco relegado.

Renault Laguna

Por si fuera poca la ingeniería aplicada a este Laguna, la computadora de a bordo, habla. Una voz femenina nos advierte de algunos inconvenientes u olvidos, como la poca autonomía de combustible, o una puerta mal cerrada.

Otra sofisticación técnica es el sistema antirrobo, que si no se desactiva con la apertura a distancia de la misma llave del auto, no se lo puede arrancar por más que se tenga una réplica exacta. Por otra parte, si alguien intenta abrir una de las puertas con una llave inadecuada, la cerradura gira "loca".

El confort del Laguna es normal para un auto del segmento: climatización automática, autoestéreo con compact, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos y un espacio interior adecuado. Especialmente por la estructura de carrocería y chasis, el Laguna es un auto muy seguro.

Esta carcaza que protege el habitáculo, lo hace bastante pesado -1.280 kg-, pero los 140 CV del motor compensan todo. Aunque sin descollar por su pique, tratándose de un motor de esa potencia, se mostró ágil para la ciudad, y notablemente elástico para la ruta.

Renault Laguna

Tiene una quinta marcha que es casi una directa, lo que le permite reprisar con suma facilidad, sin necesidad de bajar ningún cambio. Esto quedó demostrado en la prueba de elasticidad, con 17.5 segundos para los 40 a 100 km/h, en quinta. Pero esta relación de caja obra en contra de la rumorosidad del motor, ya que a altas velocidades parece que le faltara otra marcha para que el motor vaya más relajado.

Este moderno propulsor del Laguna no sólo consigue una gran potencia para un 2 litros, que le permitió acelerar de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y llegar a los 207.1 km/h, sino que además, en conjunto con un estupendo Cx de 0.30, tiene un consumo más que razonable: promedió 11.2 km/l. El modelo más moderno de Renault llega a la argentina para ofrecer prestaciones, seguridad y mucho confort por u$s 33.000.

Texto: Víctor Russo
Fotos: Juano Fernández

OTROS DATOS

Motor: 2.0 con cuatro cilindros en línea y 140 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 207,1 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 9,7 segundos

Distancia de frenado a 100 km/h: 38,7 metros

Consumo en ruta a 100 km/h: 12,7 km/l

Consumo en ciudad: 9,6 km/l

Galería de imágenes