Adiós al Fiesta: cómo queda la gama de Ford

Después de 23 años en línea de montaje, la marca del óvalo cesó la producción del compacto en Brasil, país que abastece al mercado argentino.

Redacción Parabrisas

Tras varias idas y vueltas, Ford anunció la discontinuación del Fiesta, producido hasta hace unas semanas en la planta de Sao Bernardo do Campo, luego de 23 años en la línea de montaje del polo industrial brasileño. Con el cese en la fabricación del modelo, la oferta se achica, y sin reemplazante directo, los vehículos que tratarán de cubrir ese lugar serán Ka o Ecosport.

Según informó Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), el Sindicato de Metalúrgicos del ABC Paulista reveló que el Fiesta fue retirado de la línea de montaje en la primera semana de mayo, aunque la gran novedad fue la rapidez que tuvo la firma del óvalo para desvincular al modelo tanto de los concesionarios como del sitio web.

De esta manera se dio por finalizada la producción del exitoso compacto producido desde mayo de 1996, si bien en Europa la nueva generación se vende desde hace años. A su vez, debido a una reestructuración de Ford tanto a nivel global como regional,  la marca parecería inclinarse hacia la comercialización de SUV.

Cabe recordar que a principios de mayo pasado, otro de los modelos que dejó de producirse, fue el Focus III, vehículo fabricado en la planta industrial de General Pacheco (ver nota).  De esta manera, aquella persona que si o si quiera un auto, deberá elegir entre un Ka o un Mondeo (sin contar las diferencias de precios y equipamiento), o abonar por un Ecosport, aunque entraría en la categoría de utilitario deportivo (SUV).

Por otro lado, a pesar del fin de la fabricación del Fiesta, en nuestro país se espera que se siga vendiendo durante un tiempo más, debido al exceso de stock,  como consecuencia de la caída en las ventas de cero kilómetro.  

Por último, aquellas personas que se encuentren abonando un plan de ahorro, tanto del Fiesta, como del Focus, podrán cambiar de modelo en caso de no haber unidades disponibles de cualquiera de los dos vehículos, al momento de la adjudicación, aunque el monto final puede variar. Otra alternativa, será esperar al pago total de las cuotas del plan, y obtener la devolución de todo el dinero aportado.