Al volante: ¿Cómo se desempeña la nueva Chevrolet Montana?

Viajamos al país vecino para tomar contacto con la pick-up compacta fabricada en aquél país, que llegará a la Argentina hacia mitad de año. Primeras impresiones y algunos datos a tener en cuenta. Galería de fotos

No caben dudas de que el lanzamiento de Montana será el hito más significante para Chevrolet en 2023, al menos en nuestra región. Y no es para menos, dado que se trata de un modelo que debuta en un segmento muy prometedor, como lo es el de las pick-ups compactas.

Es cierto que la oferta local es aún incipiente si consideramos que “mandan” las precursoras Renault Oroch y Fiat Toro, y recientemente se incorporó Ford Maverick (aunque con un posicionamiento bastante superior). No obstante, muchas terminales ya tomaron nota del potencial que hay en este nicho y actualmente están “manos a la obra” en pos de presentar sus respectivos modelos.

Chevrolet Montana 2023

El lanzamiento comercial de Chevrolet Montana en la Argentina está pautado para mitad de año, momento en el que será presentada –según confirmaron directivos de la marca– en dos versiones, LTZ y Premier: se prevé a futuro la llegada de una variante con estética deportiva denominada RS.

Ambas variantes estarán equipadas con el conocido motor 1.2 turbonaftero de tres cilindros del Tracker (12 válvulas y distribución por correa), que desarrolla 132 CV de potencia y entrega 19,3 kgm de torque, asociado con una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera.

Tal como adelantamos hace algunos días, esta generación de Chevrolet Montana no tendrá opciones con tracción 4x4. Y en el mercado argentino, de momento tampoco ofrecerá variantes con caja manual, como sí ocurre en Brasil donde ya fue lanzada.

Chevrolet Montana 2023

Fórmula Tracker
Como es sabido, esta camioneta tiene muchos elementos en común con el SUV compacto, con el cual comparte la conocida plataforma GEM para mercados emergentes, además de la mayor parte de sus componentes.

Pero, indudablemente, Chevrolet buscó tomar cierta distancia de Tracker para imprimirle una identidad propia a su pick-up, no solo desde el punto de vista estético sino también desde lo funcional.

Su carrocería (doble cabina con capacidad para cinco pasajeros) mide 4,72 metros de largo, alrededor de 1,80 m de ancho y 1,65 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es 23 centímetros superior a la del Tracker, es decir, de 2,80 metros. Esta última cota difiere sustancialmente (para bien) de la que habían comunicado los propios voceros de la marca en Brasil el pasado mes de diciembre, cuando fuéramos oportunamente a conocerla.

Chevrolet Montana 2023

A diferencia del Sport Utility, lo más llamativo de esta camioneta es el diseño rasgado de las ópticas delanteras, la disposición de los faros antiniebla y la parrilla frontal. Diferente a los del Tracker pero con ciertas reminiscencias a la propuesta estética de uno de sus principales competidores, motivo por el cual entre la prensa brasileña se hizo eco el término “Montoro” debido a su parecido con la pick-up de Fiat.

Al margen de la subjetividad y las interpretaciones, hay que destacar que una de las principales novedades de la nueva Chevrolet Montana tiene que ver con el espacio de carga.

Este volumen ofrece 874 litros de capacidad, cuenta con iluminación, doble toma USB y 12V, pero además dispone de un novedoso sistema modular de compartimiento denominado Multiflex, que se comercializará de manera opcional. En tanto, la capacidad de carga de esta pick-up es de unos 600 kilos.

Chevrolet Montana 2023

Puertas adentro, el estilo de la Montana es similar al del Tracker. Sin embargo, la central multimedia (con pantalla táctil de 8 pulgadas) está más orientada hacia el conductor y además está emplazada dentro de un plafón plástico que se conecta con el tablero de instrumentos, como si se tratara de una sola pieza.

La calidad general percibida es satisfactoria y al igual que en el SUV, esta pick-up ofrece un panel de a bordo compuesto de materiales plásticos (encastrados adecuadamente) que en algunos sectores están revestidos con cuero, condición que se repite en las puertas.

Cabe destacar que la variante Premier con la que tuvimos contacto (tope de gama) ofrece tapizados de cuero y ajustes manuales en la butaca del conductor. La columna de dirección ofrece doble ajuste y eso facilita encontrar la postura ideal frente al volante.

Chevrolet Montana

Sin embargo, un aspecto que nos llamó la atención es la habitabilidad trasera. No porque sea “mala”, sino porque consideramos que no concuerda con lo anunciado con “bombos y platillos” por la marca meses previos a este encuentro: en un comunicado oficial, GM aseguraba que Montana “tendría la mejor capacidad interior de su segmento”, haciendo referencia al espacio dentro de la cabina

Ya ubicado en las plazas de atrás y con la butaca del conductor configurada para la contextura de física de una persona de 1,80 m, inexorablemente las rodillas tocarán los respaldos delanteros. Además, a diferencia del Tracker que tiene los respaldos traseros ubicados de una manera más relajada, aquí son bastante verticales y eso puede afectar la estadía en un viaje de larga duración.

Chevrolet Montana 2023

Nueva Chevrolet Montana: nuestras sensaciones al volante
La oleada de motores turbo de baja cilindrada copó gran parte del segmento compacto y esta no es la excepción. Este conocido impulsor 1.2 turbo de 132 CV (el mismo que utiliza su hermano SUV) le sienta muy bien a esta carrocería, cuyo peso en orden de marcha es de 1.310 kg. 

Se destaca por su enérgica respuesta desde la zona baja del cuentavueltas (ideal para la ciudad), donde a las 2.000 rpm entrega sus 19,3 kgm de torque. Al tratarse de un motor de tres cilindrados, lógicamente es algo ostensible al ralentí y cuando se va en vueltas el nivel sonoro se hace notar levemente.

Chevrolet Montana 2023

No obstante, si hay algo para destacar de Montana por fuera del apartado mecánico es la aislación acústica de la cabina, que no permite que se filtren silbidos de la aerodinámica o los propios ruidos de la banda de rodamiento.

Volviendo al motor, hay que destacar que en líneas generales su performance en ruta no desentona. Sólo al momento de exigirlo de manera repentina, la caja –automática de seis velocidades– muestra cierto retardo pero sin llegar a ser eso algo alarmante. En este apartado quizás la crítica por parte de algunos usuarios sea la ausencia de levas detrás del volante.

Si bien en el país vecino pudimos conducir la nueva Chevrolet Montana durante unos 200 kilómetros por los alrededores de la ciudad de Curitiba, no fue posible realizar mediciones propias, aunque las divulgadas por Chevrolet en materia de rendimiento concuerdan con las que obtuvimos con Tracker cuando le realizáramos el test.

Chevrolet Montana 2023

Por ejemplo, los datos del fabricante dan cuenta que Montana acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos: 10,7 segundos arrojó en nuestras mediciones durante la prueba del Tracker. Eso hace pensar que la velocidad máxima sea similar, en torno a los 180 km/h.

En cuanto al rendimiento, General Motors asegura que Montana puede recorrer en ciudad unos 11,2 km/l mientras que en ruta (de manera combinada) alcanza los 13,1 kilómetros por cada litro de combustible, cifras que no se alejan demasiado de las obtenidas en el test de Tracker, de 9,7 y 16,2 km/l, respectivamente.

Chevrolet Montana 2023

Durante nuestro derrotero por Guaricica (una de las tres reservas que conforman un área de preservación de la Mata Atlántica de 19.000 hectáreas) y el Ekoa Park (otro hermoso predio preservado, con una rica biodiversidad), el trazado estuvo signado por autovías, caminos de adoquines y mucho ripio, condición inmejorable para tomar nota del comportamiento dinámico de esta camioneta.

De esa experiencia podemos advertir que las suspensiones responden con confort en la marcha y eso probablemente se deba a que el tren trasero de Montana sufrió algunas modificaciones respecto de Tracker: si bien mantiene la barra de torsión con resortes helicoidales, los amortiguadores agregaron topes internos para evitar que esta carrocería no rebote de manera abrupta.

Chevrolet Montana 2023

Desde Chevrolet argumentan que los frenos traseros cuentan con tambores más grandes que los de Tracker y eso beneficia la respuesta del sistema, amén de que el diseño de las llantas beneficia la ventilación de este componente. Habrá que probarlos en la pista para corroborarlo.

Los neumáticos de diecisiete pulgadas cuentan con un perfil adecuado para nuestras calles (215/55), aunque si el uso que se le de a esta vehículo esté más orientado a los caminos rurales, una mejor opción sería contar con llantas de una pulgada menor, pero con mayor talón de neumáticos: algunas versiones de Montana en Brasil lo ofrecen.

Chevrolet Montana 2023

Por ultimo, cabe destacar que la dirección (con asistencia eléctrica) hace muy bien su trabajo y se mostró liviana, ofreciendo, además, un radio de giro adecuado para una camioneta.

Conclusión
Este segmento supone ser una interesante alternativa para aquellos usuarios de las tradicionales pick-ups de una tonelada, que por meras cuestiones operativas prefieren moverse con un vehículo de menor porte, al margen de que en muchos casos no precisan de demasiada capacidad o volumen de carga.

Actualmente hay opciones nafteras y Diésel (próximamente también híbridas), cajas manuales y automáticas, y sistemas de tracción simple o 4x4, pese a que esta última alternativa anima el menor caudal de ventas del segmento. Ahí una de las justificaciones de Chevrolet en no ofrecer ninguna versión de Montana con tracción integral. El mercado dará su propio veredicto.