Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

La marca italiana es, nadie lo duda, sinónimo de diseño. Y en este libro electrónico relata, de alguna manera, esa historia de amor. La palabra de su creador. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los habituales lectores de Parabrisas seguramente habrán notado que cuando realizamos el test de un modelo de Alfa Romeo siempre aparece una mención especial para el diseño. Independientemente de cuán conforme quede el encargado de la nota con su análisis, el estilo del Alfa Romeo testeado es siempre un punto a favor. Y no es casualidad.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

Desde los primeros años de vida la compañía (que avanza por los 110 años) hizo del diseño una de las principales características de sus modelos, un detalle de personalidad que perduró a través de las diferentes etapas por la que atravesó la marca de Turín.

Modelos como el Giulia GTA, el 33 Stradale, el 8C 2300 Monza, el 4C y el concept Tonale, entre muchos otros, forman parte de un listado que se ha transformado en una suerte de legado que con este libro electrónico, la empresa turinesa pone a disposición, -junto con su historia-, de los amantes del diseño automotor.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

Bautizado Passione, este e-book, presentado como anticipo al Día de San Valentín, explora la pasión de la marca por el diseño italiano, su herencia y las influencias que han contribuido a dar forma a esta relación de más de cien años.

Creado en colaboración con el Centro Stile Alfa Romeo en Turín, Italia, Passione recorre la historia de la marca y su importancia en el diseño automotor, y la ilustra con bocetos exclusivos creados por los diseñadores de Centro Stile.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

Los capítulos de Passione incluyen: Raíces Italianas, que recorre la arquitectura romana, la pintura del Renacimiento o el Arte Moderno, como ADN de Alfa Romeo; Herencia, tomando su pasado como inspiración para los diseños actuales y futuros; Pureza, marcando un estilo italiano puro y honesto, alejado de excesos y extravagancias; Disrupción, los hitos de la marca que han establecido tendencias; Rojo, el color que simboliza la cultura italiana, señal de identidad en los modelos más icónicos de Alfa Romeo; La belleza está en todas partes, un recorrido por los diseños que encarnan la belleza atemporal; Fusión de diseños, que recuerda el legado de diseñadores de la talla de Bertone, Pininfarina y Zagato, por nombrar a algunos, y Exploración, con el Tonale, el próximo crossover híbrido enchufable de la marca, como protagonista.

 

Alfa Romeo Passione: la voz autorizada

En la presentación del e-book, Alessandro Maccolini, responsable de diseño de Alfa Romeo, respondió algunas preguntas. Aquí, un breve repaso por esa entrevista.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

P - En la actualidad muchas de las marcas más importantes están desarrollando versiones actuales de modelos clásicos. Si Alfa Romeo hiciera eso, ¿cuál sería el modelo elegido?

AM – Nosotros no hacemos una nueva interpretación de un modelo clásico, sino que tomamos nuestros modelos como inspiración. Por ejemplo, en el Tonale no van a encontrar elementos de otro SUV, sino que aparecen detalles de súper autos como e 8C Competizione. Y hasta del Disco Volante. Cuando uno ve un Alfa Romeo lo reconoce inmediatamente. No reinterpretamos modelos: los hacemos tomando lo mejor de ellos,

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

P – En la actualidad son los SUV los modelos que están de moda. Según su criterio, ¿cuál será el formato que ocupará ese lugar en el futuro?

AM – Desde el punto de vista del diseño, cuando imaginamos un Alfa Romeo, pensamos un auto atractivo. Por eso no creo que el problema sea el segmento, sino mantener una identidad a través de los segmentos y de las diferentes solicitudes del mercado. Por eso creo que necesitamos trabajar con muchas ideas. Hoy los autos más solicitados son los SUV, pero tal vez en cinco o diez años cambie la definición de auto y también las necesidades de la gente, sobre todo con la electrificación.

P – Cuando uno ve un Alfa Romeo ve “prestigio”. Pero, cómo serán los Alfa del futuro, los que encarnen la movilidad eléctrica, por ejemplo.

AM – Siempre hay algo novedoso cuando presentamos un nuevo modelo. Por supuesto trabajamos mucho con los nuevos vehículos en todos los aspectos, incluido el estilo. En general, no nos enfocamos en lo que la gente espera de Alfa Romeo. A lo largo de nuestra historia hay muchos puntos de quiebre en las diferentes generaciones de autos. Y en el futuro los vamos a sorprender.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

P – Como ve el futuro de Alfa en el próximo siglo considerando los motores cada vez más compacto y la electrificación.

AM – Efectivamente los motores son cada vez más pequeños pero muy potentes. En nuestro caso tenemos que recordar que fabricamos autos deportivos y eso se explica con todos nuestro modelos. Por ejemplo el MiTo: es un “junior car” un city car, que muestra un estilo fuerte.

Y sí, la electrificación avanza cada vez con más fuerza. Y si uno recuerda, por ejemplo, el primer Tesla, vemos en él un auto clásico: nada hace pensar que es un modelo eléctrico. Solo podemos notar la ausencia de tomas de aire en el frente. Es decir, podemos decidir si queremos que se vea como un auto eléctrico o no. Por eso creo qu en el futuro vamos a poder manejar la tecnología y la transformación que experimentarán los autos. Pero es un cambio que no solo afecta a los autos sino también a la sociedad, las ciudades, la movilidad.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

P – Como se combinan el diseño clásico italiano de Alfa Romeo con las futuras regulaciones de emisiones y seguridad.

AM – Eso no es un problema para Alfa Romeo. Año tras año, generación tras generación, en cada auto incorporamos los elementos necesarios para responder a esas demandas, tanto ambientales como se tecnología y seguridad. Diseñamos los autos no solo para las personas que están dentro de él, sino también pensando en las están afuera. Creo que el problema no es el estilo, sino las proporciones: puedo explicarle en cada caso el porqué del diseño de cada capó, cada paragolpes, cada panel y cada uno de nuestros modelos y todos responden a esos criterios.

Alfa Romeo Passione, un e-book por amor al diseño

P – Qué cambios va a tener el Tonale de serie respecto del concept car?

AM – Cuando uno ve el Tonale concept car no advierte que se trate de un SUV “extraño”. Hay algunos detalles que sí serán diferentes, pero el modelo real será muy parecido al concept ya que esa fue nuestra intensión desde el comienzo.

P – Muchas automotrices piensan el diseño de sus modelos para los mercados de China y de Medio Oriente. ¿Cómo es el caso de Alfa Romeo?

AM – Creo que el estilo se conecta con el lugar donde nace el auto. Puede haber autos específicos para áreas determinadas dados los requerimientos de esos mercados. Claro que para nosotros es importante mantener la integridad de nuestra marca. Estamos trabajando con muchos mercados, pero siempre priorizando la identidad de Alfa Romeo. Es decir: no hacemos autos para China, Medio Oriente o América Latina: hacemos autos Alfa Romeo.

Podés bajarte el e-book Passione de Alfa Romeo haciendo click acá.

 

Galería de imágenes
En esta Nota