Audi ya vende el e-tron en Argentina

Se ofrece en dos versiones de carrocería, ambas con motor de hasta 408 CV. Las primeras unidades llegarán en el mes de febrero. Precio y equipamiento destacado. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Audi es una de las compañías automotrices que más viene trabajando en la movilidad eléctrica. De hecho, hace más de treinta años que la marca alemana avanza en ese camino, desarrollando una docena de modelos de este tipo, entre concept y unidades de producción, para alcanzar el objetivo de contaminación cero para 2050 plan sustentado por el lanzamiento de más de setenta modelos eléctricos. Como paso previo, estiman que, para 2025, el 40 por ciento de las ventas de Audi serán modelos híbridos o eléctricos.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

Pero, entre todo ellos, el e-tron es el más especial. No solo porque es, tal vez, el que mejor representa la madurez del concepto, sino porque es el primer modelo de su tipo de la marca que llegó a nuestro país, un año después de que se iniciara su venta en mercados tan lejanos como lo son el europeo, el norteamericano y el chino.

El e-tron, que ya se había exhibido en nuestro país, es el modelo eléctrico Premium más vendido en Europa, un SUV de gran porte concebido desde cero como ciento por ciento eléctrico, cuya preventa ha anunciado la marca junto con una sorpresa, la incorporación en la oferta de la versión Sportback, la variante con silueta de cupé.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

Audi e-tron, los detalles

Efectivamente, en la presentación (realizada por Youtube), el presidente y CEO del grupo Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, confirmó el inicio de la preventa de ambas versiones, Audi e-tron 55 quattro y Audi e-tros Sportback 55 quattro, unidades cuya mecánica está conformada por dos motores eléctricos (uno en cada eje) que, en total entregan 360 CV de potencia (408 CV en modo Boost) y 67,7 kgm de par, valores que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Con los nuevos e-tron la marca presenta una nueva generación de sistemas de tracción en las cuatro ruedas, la tracción quattro eléctrica. Con este sistema, Audi combina la eficiencia de un sistema de transmisión de una sola marcha y la tracción en las cuatro ruedas. Además, el quattro eléctrico proporciona niveles completamente nuevos de libertad con respecto a los límites de control y los tiempos de actuación del sistema.

La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje. La suspensión neumática, el control de amortiguación, la tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par de la rueda mediante intervenciones de frenado actúan concatenados de manera inteligente.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

En el caso del e-tron, el paso por curvas, el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera. El efecto es similar al que hace un diferencial mecánico situado en el eje, que distribuye más par al exterior, haciendo el paso por curva mucho más ágil.

En el modo de conducción estándar solo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi drive select permite bajar automáticamente la altura según la velocidad y el estilo de conducción. Al conducir a más de 140 km/h en modo dinámico el vehículo baja hasta 26 mm, por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80 km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.

En modo offroad/ allroad el vehículo se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor distancia al suelo. Con la función "elevar“ el despeje aumenta otros 15 mm permitiendo elevar el despeje hasta 50 mm. Esto es posible hasta una velocidad máxima de 35 km/h, superando esta velocidad retorna automáticamente al despeje del modo offroad/allroad. Mediante el Audi drive select se pueden seleccionar siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, eficiencia, dinámico, individual y comfort.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

Audi e-tron: htan autonomía

En cuanto a la autonomía, dato fundamental en este tipo de unidades, según valores oficiales que refieren a las homologaciones europeas, el e-tron puede recorrer 417 kilómetros con una carga completa de su pack de baterías de 95 kW/h.   

Esos acumuladores están conformados por un set de baterías de iones de litio, instaladas debajo del piso del vehículo, que opera con un voltaje nominal de 396 Voltios compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno, todas ellas intercambiables y reparables. Las dimensiones son 2,28 m x 1,63 m x 0,34 m, y su peso, 700 kg.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

Para recargarla el e-tron cuenta con dos puertos, uno, del lado del conductor, para corriente continua y alterna, mientras que el del otro lado, solo es alterna. Trae un cargador en el baúl.

Por supuesto utiliza un sistema de regeneración de energía (de tres niveles) parea cargar las baterías cuando el vehículo está en movimiento aprovechando, por ejemplo, los procesos de desaceleración.

Audi ya vende el e-tron en Argentina

Audi e-tron, dos versiones

El nuevo modelo de Audi, cuya preventa acaba de ser iniciada, se ofrece en dos versiones: e-tron 55 quattro y e-tron Sportbacak 33 quattro cuyos precios de venta son 204.000 dólares y 214.000 dólares, respectivamente.

Además de los detalles estéticos (recordemos que el primero muestra un estilo de SUV de gran porte del tipo tradicional, mientras que el otro cuenta con una silueta con formato de coupé), ambos ofrecen un nivel de equipamiento muy similar.

El Audi e-tron 55 quattro ofrece, de serie, entre otros elementos, Virtual Cockpit, suspensión neumática con ajuste de altura automático, tracción integral, acceso y arranque sin llave, sistema MMI Navigation Plus, Audi Drive Select (siete modos de conducción), techo panorámico, sistema de sonido Bang and Olufsen, climatizador automático de cuatro zonas, faros Matrix led, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360, control de velocidad crucero adaptativo, sistemas Audi Side Assist y Audi Lane Assist y butacas deportivas eléctricas (calefaccionadas y la del conductor con memoria), mientras que el e-tron Sportback 55 quattro agrega el paquete S.

Como opcional este modelo puede incorporar retrovisores exteriores virtuales. Se trata de cámaras integradas en soportes planos que capturan el campo de visión lateral y trasero del vehículo y transiten las imágenes procesadas digitalmente hasta pantallas OLED de 7 " en el interior.

Galería de imágenes
En esta Nota