Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023

La principal ejecutiva de la marca francesa estuvo de visita en la Argentina. Hizo este anuncio en una rueda de prensa con medios locales en la que habló de todo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La CEO global de DS, Béatrice Foucher, estuvo de visita en Buenos Aires durante unos días y en uno de ellos convocó a una rueda de prensa con medios locales. Fue una charla abierta a todas las preguntas en la que la ejecutiva, que tiene una larga experiencia de más de treinta años en la industria automotriz, respondió todas las preguntas.

Recordemos que DS nació como una submarca de Citroën, pero con el tiempo se separó de aquella para iniciar un camino de posicionamiento entre las denominadas marcas premium, una estrategia que le dio resultado positivo ya que en muchos mercados (incluso en el nacional) compite mano a mano con el “tridente alemán” (Audi, BMW y Mercedes-Benz). De hecho, algunos clientes de DS llegan a la marca porque la consideran como la puerta de entrada al segmento más encumbrado del mercado, mientras que otros eran usuarios de alguna de las tres alemanas que mencionamos antes.

Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023
Gabriel Cordo Miranda, Peugeot, Citröen y DS Country Manager Argentina, Béatrice Foucher, CEO global de DS y Gonzalo Cassina, Director de DS Argentina

Lanzamiento de nuevos modelo, el futuro electrificado y la estrategia de la marca, fueron algunos de los temas  sobre los cuales charlamos con la ejecutiva en una de las agencias de la marca, el DS Store de Martínez. 

-¿Cómo cree que va a ser el crecimiento de DS Automobiles dentro del mercado premium?

-DS está teniendo un muy buen desempeño en el mercado premium de Argentina, por varias razones. Estamos muy orgullosos con ese resultado. Cuando uno compra un DS está comprando mucho más que un auto. Está comprando un objeto de moda, un vehículo con savoir faire, un producto francés. DS ya lidera en diferentes segmentos del mercado de Argentina y tenemos espacio para seguir creciendo y la oportunidad y la voluntad para hacerlo. Además, en los próximos años vamos a traer nuevos productos al país.

Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023

-¿Cuál la estrategia para separar DS de Citroën?

-Es muy importante hablar de esta división entre Citroën y DS. Incluso hay algunos periodistas que, siete años después, aún preguntan cuándo se van a separar estas dos marcas. Esa separación ya ocurrió en 2014 y, aunque suene como algo abstracto, es importante señalar que realmente se ha hecho una división: las dos marcas se separaron de manera completa. Fue un proceso muy rápido. Hoy son equipos distintos: cada marca tiene su centro de diseño, sus fábricas, departamentos de Ingeniería, los concesionarios, el posicionamiento de precios. Y, por supuesto, tenemos mensajes diferentes para los clientes. 

-¿Cuáles serán y cuándo llegarán esos nuevos modelos de los que hablaba?

-El primero será el DS 7, que llegará en 2023. Durante ese año también vamos a traer el DS 3. Se trata de las actualizaciones d ellos SUV que ya conocemos aunque ya no llevarán la palabra Crossback en la denominación. También lanzaremos el nuevo DS 4 E-Tense (híbrido enchufable) y traeremos el DS 3 E-Tense (ciento por ciento eléctrico). Serán cuatro lanzamientos en total para el mercado argentino en 2023, todos de renovaciones de productos ya conocidos. A nivel global, el año que viene también conoceremos un modelo completamente nuevo. No será más largo que el DS 9, pero será igual de grande.

Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023

-¿Como avanza el proceso de electrificación de la marca a nivel global?

-A partir del año que viene vamos a ofrecer una versión E-Tense en cada modelo de nuestra gama. El nuevo DS 3 E-Tense, que ya vendemos en varios mercados y llegará a la Argentina en 2023, es el modelo que marca el camino de la electrificación de DS a nivel global. A partir de 2023 todos los nuevos lanzamientos que se realicen, serán vehículos ciento por ciento eléctricos. Esto incluirá al mercado argentino. Si bien seguiremos ofreciendo modelos con motores de combustión interna al menos hasta el 2028. 

-¿Van a explorar energías alternativas como el hidrógeno?

-Estamos explorando todas las energías alternativas. Hace cien años que tenemos motores de combustión interna y la industria hoy está evolucionando hacia los vehículos eléctricos. El hidrógeno va a llegar sin dudas al mercado. Cuando era joven, hace unos 20 años, una marca competidora ya tenía prototipos de autos a hidrógeno (BMW Serie 7), pero es un proceso que aún está en desarrollo.

Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023

-¿Cree que la Argentina estará lista en 2025 para la llegada de autos ciento por ciento eléctricos?

-Comencé a trabajar con los autos eléctricos en 2012. En esa época no se veían estaciones de carga en la calle, pero sí en las casas, donde siempre hubo electricidad. El 80 por ciento de las cargas de los autos eléctricos se realizan en los hogares, aunque también hay que trabajar para contar con una infraestructura de carga en las ciudades y las rutas. Sin dudas, es un proceso que lleva tiempo. Es como “el huevo y la gallina”: ¿esperamos a las instalaciones de cargadores para lanzar nuestros autos eléctricos o los lanzamos para generar una demanda que fomente la instalación de la infraestructura de carga? Creo que todos debemos trabajar para que la electrificación sea progresiva, pero incesante. Por supuesto al principio un país no está preparado, pero la tecnología va avanzando, tanto entre los fabricantes de autos como los proveedores de, por ejemplo, cargadores.

-En la Argentina DS es líder en el segmento de los premium con el DS 7 Crossback. ¿En qué otro país alcanzaron esta participación?

-La performance del mercado argentino es fantástica. También nos está yendo muy bien en Europa y en mercados como el de Turquía. Argentina es uno de los mercados donde estamos haciendo una muy buena performance, estamos entre los tres primeros mercados de DS con respecto al market share. En Francia somos líderes con el DS 7 y el DS 4 está creciendo mes a mes: en septiembre tuvimos un récord de pedidos para este modelo.

Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023

-¿De dónde provienen los clientes de DS? ¿A qué marcas le está sacando consumidores DS?

-Estamos captando principalmente clientes de marcas generalistas que se están pasando al segmento premium. Llegaron a DS por la historia, conocían los concesionarios y vieron que podían acceder a la marca. Los clientes de marcas generalistas sienten que acceden al segmento premium a través de DS dando un paso y no dos, porque no es una marca que tenga el show-off de otras competidoras. A nivel global, la primera marca premium a la que le estamos ganando clientes es a Mercedes-Benz. Desde el lanzamiento del DS 7 Crossback en Argentina, muchos de nuestros clientes vienen del mercado premium y vienen de las tres marcas alemanas.

-Los autos eléctricos son más caros que los “convencionales”, tanto por precio de venta como por costos de producción. ¿Es esa una ventaje de las marcas premium frente a las generalistas?

-Efectivamente, el costo de las baterías es muy elevado. Siendo una marca premium podemos absorber ese costo más fácilmente. Esto tal vez no se vea con tanta rapidez en el mercado argentino, pero es el camino que vamos a seguir.

Béatrice Foucher, CEO de DS: lanzaremos cuatro nuevos modelos en Argentina en 2023
 

Béatrice Foucher Bio

Con 32 años de experiencia en la industria automotriz, Foucher tiene una Maestría en Ingeniería en Ciencias Agronómicas en AgroParisTech y un Máster en Ciencias en Calidad y Auditoría en ESCP Business School & Centrale Supelec en Francia.
Trabajó en los departamentos de Calidad, Planificación de Producto, Programa, Desarrollo de Talento RRHH y Desarrollo de Marca. Se incorporó al Grupo Renault en 1990 como Auditoría de Calidad. Luego, se trasladó al departamento de Planificación de productos, donde ocupó sucesivamente los cargos de Jefa de Producto, Directora de Alta Gama y, en última instancia, Directora de la Planificación de Producto entre 2007 y 2012. Durante esos 5 años lideró la internacionalización de la gama de productos de el grupo. En 2012, se convirtió en VP del Programa de Vehículos Eléctricos para el desarrollo de 4 productos, tomando decisiones tecnológicas, de planificación y de rentabilidad. Entre 2015 y 2019 asumió la responsabilidad de VP de Gestión del Talento para la Alianza. En 2019, se incorporó a Groupe PSA como SVP de Gestión del Talento. antes de ser rápidamente nombrada directora general de DS Automobiles y miembro del Comité Ejecutivo Global del Groupo PSA. 

 

Galería de imágenes
En esta Nota