Cómo funcionará el sistema de reserva de turnos para viajar en tren

Conocé todos los pasos para asegurar un lugar en una formación con el objetivo de respetar el distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Comienza a regir el próximo 8 de junio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Poco a poco el pico de los contagios por la pandemia del coronavirus comienza a llegar y los diferentes organismos nacionales y provinciales tratan de apaciguar el impacto para prevenir un alza en la curva de propagación del covid-19. Casi desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los diferentes medios de transporte público activaron diferentes protocolos con el fin de mantener a las personas que deban viajar distanciadas durante el recorrido.

Tras el incremento de individuos infectados aparecieron nuevos dispositivos en colectivos, subtes y trenes para tratar de detectar un posible caso de coronavirus con el uso cámaras térmicas, que van de la mano con los protocolos de prevención y distanciamiento. 

Hace pocos días, comenzó a ganar importancia la iniciativa para restringir el uso de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para aquellos que no se encuentren habilitados a circular durante la cuarentena. Ahora, la nueva medida que comenzará a regir a partir del lunes abarca a aquellos que viajan en tren, para respetar la distancia entre las personas catalogadas como esenciales o se encuentren exceptuadas de cumplir con el aislamiento.

Pasajeros en cuarentena

La empresa Trenes Argentinos habilitó el sistema de reserva de turnos para que los usuarios puedan hacer uso de este medio de transporte y asegurarse un lugar en una formación, evitando la aglomeración de personas y respetando la separación entre un individuo y otro. Al menos en esta primera etapa funcionará como prueba y estará disponible solo para el Tren Mitre, pero no sería descabellado pensar que en el próximo tiempo también se incluyan otras líneas ferroviarias. El ramal elegido para este período de ensayo será Retiro-Tigre y funcionará durante la mañana para los viajes de 06:00 horas a 10:00 horas.

Los pasos para el trámite serán los siguientes:

1-Reservar el asiento a través del sitio oficial de Trenes Argentinos (https://autorizaciones.sofse.gob.ar/); a través de la aplicación para teléfono móvil, denominada "Reservá tu tren" o a través del call-center 0-800-222-8736 (TREN).

2-Ingresar número de DNI, número de trámite y sexo.

3-Seleccionar la línea de tren (por el momento solo se encuentra disponible la línea Mitre), las estaciones de origen y destino, y la fecha y hora aproximada del viaje.

4-El sistema indicará las formaciones y los asientos disponibles (capacidad para 550 pasajeros, teniendo en cuenta la distancia social) en el rango horario seleccionado y los trenes anteriores y posteriores. 

5-Una vez que el usuario seleccione el lugar de preferencia recibirá un código QR que deberá presentar antes de cruzar el molinete.

6-Luego de que la persona haya mostrado la documentación correspondiente podrá abonar el pasaje con la tarjeta SUBE.

Galería de imágenes