Conocé al grupo chino que vende modelos inspirados en Mercedes-Benz y Jeep

Llegó a nuestro país hace unos años proveniente de Medio Oriente y tiene una gama con inspiraciones en otras automotrices como la alemana y la estadounidense. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

No es nuevo de que existan modelos inspirados en otros e incluso en diferentes casos donde algunas marcas se encuentran asociadas, un automóvil puede ser exactamente el mismo con pequeñas modificaciones estéticas en la parrilla y obviamente un logotipo distinto. A pesar de que este fenómeno puede ocurrir en diferentes lugares del mundo, China es uno de los mercados más sobresalientes en realizar este tipo de acciones.

En determinados casos, la "inspiración" de un modelo sobre otro de distinta marca sucede por los derechos concebidos entre una automotriz china y una extranjera, como sucede por ejemplo entre la Kaicene F70 del Grupo Changan y la futura pick-up Peugeot. Otro ejemplo similar es el del Ford Territory (llega a fines de julio, se lanza en agosto) con el Yusheng S330 de la firma JMC (Jiangling Motors Company). De todas formas, también pueden existir compañías que no están asociadas entre sí pero utilizan modelos de otras empresas como inspiración.

El boom de las automotrices chinas en diferentes mercados es cada vez mayor y el grupo BAIC se ha convertido en uno de los referentes durante los últimos años en suelo asiático. A la Argentina llegó en 2017 e incluso incursionó en un período corto en la modalidad ecológica, gracias a los beneficios impositivos para importar vehículos amigables con el medio ambiente.

En su país de origen, donde tiene una línea de modelos más amplia con diferentes niveles dentro de la gama, Mercedes-Benz se convirtió en una de las socias del grupo para incrementar su presencia en China. Similar a lo sucedido con los ejemplos de Ford y Peugeot, la firma de stuttgart autorizó a la empresa asiática para que pudiera adoptar algunos diseños con la "impronta BAIC". 

Uno de los máximos exponentes fue el Beijing BJ90, un SUV de lujo basado en el Mercedes-Benz GLS con la parrilla como toque distintivo o el contorno de las ópticas. Los cambios son muy pequeños si se lo compara con el sport utility de la automotriz alemana, pero uno de los rasgos ocultos que demuestra la influencia de la marca europea se encuentra debajo del capó: posee un 3.0 V6 turbo de 328 CV y un 4.0 turbo V8 de 416 CV, asociados en ambos casos a una transmisión automática de siete marchas y tracción integral. El conjunto mecánico es de un "Mercedes nato". Por dentro, las diferencias son mayores ya que cada marca tiene sus propias centrales multimedia.

China Mercedes Jeep

Por mencionar algunos ejemplos más dentro del grupo, se destaca el Beijing BJ80, otro de los SUV basados en uno de los todoterreno más poderosos de Mercedes-Benz, el Clase G. De la misma manera que el Beijing BJ90, el modelo es idéntico a su hermano alemán con algunas pequeñas diferencias como la parrilla, modificaciones en el interior, entre otros. Posee un motor 2.3 turbo con 246 CV, asociado a una caja automática de seis marchas.

Dentro de la línea comercial, Foton (perteneciente al grupo) atraviesa un proceso similar con los camiones de la alemana como el Accelo, Atego, Arocs o Axor, e incluso con la famosa van producida en la Argentina, la Sprinter. Así es, en suelo asiático tiene una hermana china denominada Toano. 

¿También hay Jeep?

El grupo tiene su gama todoterreno y en suelo asiático se destaca el BJ40, muy similar al Wrangler en sus dos siluetas (dos y cuatro puertas). Este modelo tiene su historia en el ejército chino como Jeep la tiene con el Willys en los Estados Unidos. Ahora la novedad será un nuevo modelo denominado BJ30, un SUV con líneas parecidas a Compass y Renegade. El modelo ya se encuentra en la oficina de patentes de China y las unidades de prueba continúan con los ensayos. El motor sería un 1.5 de 150 CV asociado a una transmisión automática CVT o manual de seis marchas.

China Mercedes Jeep

Es importante recordar que el diseño de varios modelos de la gama BAIC, incluidos los casos anteriores vinculados a Mercedes-Benz, poseen una parrilla similar a la de las siete barras verticales de Jeep. En nuestro país, hasta meses antes de la pandemia habían planes para seguir expandiendo la oferta de modelos y no sería extraño que en algún momento exista la posibilidad de que alguno de los modelos mencionados pueda desembarcar en nuestro mercado.

Galería de imágenes