Cómo será la “nueva” F1

La primera carrera (en Austria) mostrará imágenes nunca vistas: tribunas vacías, boxes con poca gente y muchos barbijos. Mientras tanto, Ferrari, con Leclerc, anima de una singular manera a sus tifosi.

Redacción Parabrisas

Con un calendario con ocho carreras confirmadas oficialmente, la F.1 comenzará el campeonato 2020 el próximo 3 de julio en Austria. Un retorno tan esperado como rodeado de algunas incógnitas. Sin público, con no más de mil personas en el paddock y la mitad de los mecánicos en cada equipo (los que, normalmente, son alrededor de 25), la mayor expectativa está puesta en los rendimientos de los autos, que apenas pudieron probar en febrero en Barcelona.

Cómo será la “nueva” F1

Así las cosas, Mercedes y Renault comenzaron el “precalentamiento” de pilotos y staff con los monoplazas de 2018, y otros, como Ferrari y Racing Point, con los del presente año, puesto que contaban con el margen suficiente para ello. Mercedes lo hizo en Silverstone, donde se pudieron apreciar las imágenes de una F.1 a todo barbijo, pero la nota la dieron los de la Scuderia, con Charles Leclerc recorriendo las calles de Maranello… ¡a bordo de la SF1000! hasta llegar a la mítica pista de Fiorano. Un bello modo de decir “¡Siamo tornati!”.

Cómo será la “nueva” F1

Volviendo al calendario –que constaría de 18 carreras, previendo el mejor escenario–, hasta el momento han sido cancelados los Grandes Premios de Australia, Holanda, Mónaco, Francia, Canadá y Singapur. Estas son las ocho confirmadas (todas, por el momento, a puertas cerradas):

3 al 5 de julio Austria (Spielberg)

10 al 12 de julio Austria (Spielberg)

17 al 19 de julio Hungría (Hungaroring)

31 de julio al 2 de agosto Gran Bretaña (Silverstone)

7 al 9 de agosto Gran Bretaña (Silverstone)

14 al 16 de agosto España (Barcelona)

28 al 30 de agosto Bélgica (Spa-Francorchamps)

4 al 6 de septiembre Italia (Monza)

Cómo será la “nueva” F1

Por otra parte, el Consejo Mundial de la FIA dio a conocer los cambios al Reglamento Deportivo 2020 y una serie de ajustes para facilitar las operaciones de regreso a las carreras (lo que sucederá a partir del 3 de julio en Austria), como resultado de la pandemia generada por el Covid-19. Incluyen, entre otros:

-Capacidad de los Comisarios para operar de forma remota en circunstancias excepcionales, si las condiciones lo requieren.

-Ajustes a los períodos de toque de queda del equipo debido a las condiciones de trabajo bajo distanciamiento social.

-Enmiendas a las regulaciones de asignación de neumáticos para dar una mayor flexibilidad operativa a la FIA y a Pirelli.

-Límites de personal de equipos en la grilla inicial.

-Ajustes a ciertos procedimientos de carrera (inicio, reanudación de carrera, etc.)

En cuanto a los cambios a los Reglamentos Técnicos 2020 y 2021, se adiciona el Artículo 5.1.6, relacionado con el caudal másico de combustible de carga parcial, y se ajusta y mejora el Artículo 22, en relación con los componentes homologados recientemente introducidos. En tanto, en lo que concierne al Reglamento Deportivo 2021, se habla de mejoras en las restricciones de pruebas aerodinámicas, mientras que en el Técnico del mismo año se limita la cantidad de versiones de software que un equipo puede usar en un año por razones de costos, y la limitación en la cantidad de formulaciones de combustible y especificaciones de aceite del motor que se pueden aprobar en un año, también por razones de costo.

Por Silvia Renée Arias, especial para Parabrisas