El Ford Ka no tendrá nueva generación

El auto del óvalo podría adoptar restyling más, pero al parecer no tendrá un reemplazante directo. El modelo cuenta con altas chances de ser sustituido por un crossover inédito.

Redacción Parabrisas

Era raro que durante los últimos anuncios de Ford, no se haya hablado del Ka. El más chico de la marca del óvalo sorprendió a todos con su primera generación en 1996 tras un diseño futurista para la época, sumado a las líneas redondas. Con la edición que le siguió todo cambió ya que el auto adoptó una estética "más cuadrada", aunque eso sí, siempre ofreciendo dos puertas. En 2016, cuando sufrió nuevamente un cambio generacional, volvió a sorprender: aumentó sus dimensiones, cambió de segmento (B), adoptó el Kinetic Design característico de la automotriz estadounidense y obtuvo cuatro puertas por primera vez en su historia.

Tras algunos años en el mercado, el sitio Autos Segredos reveló que tanto el Ka, como su variante sedán denominada Ka+, no tendrán reemplazante directo debido a las bajas ganancias de la compañía, a pesar de ser uno de los modelos más vendidos de la región. Con el fin anunciado de la sexta generación de Fiesta (ver nota) , en 2018, el más pequeño de la gama fue actualizado con cambios de diseño y en su interior, También, incorporó mayor equipamiento.

A pesar de que la marca no desarrollará una nueva generación, otra de las novedades que anunció el sitio es un nuevo restyling hacia 2022, con renovaciones principalmente más radicales en las ópticas y paragolpes, en comparación a las modificaciones realizadas hace dos años. Sin tener en cuenta las ventas del Ka en Sudamérica, en cierto punto era de esperar que la firma del óvalo tome este tipo de medidas, debido a que al menos en el continente la estrategia de la compañía será centralizarse en SUV y pick-ups.

En la planta brasileña de Camacari, Ford se encuentra desarrollando para presentar probablemente en el segundo semestre de 2021 la tercera generación de Ecosport (ver nota). Además, entre 2022 y 2024, la automotriz también fabricará en el país vecino un crossover mediano y otro con líneas coupé (ver nota).