Fangio: secretos del nuevo documental

El más sobresaliente piloto de la historia del automovilismo sigue siendo materia de análisis. Ahora, Netflix le dedica una película. Para conocer detalles hablamos con Rodrigo H. Vila, creador y guionista del filme. Galería de fotos

Cuando se trata de deportes el debate se transforma en una manera de valorar a quienes hacen de la especialidad en cuestión una suerte de religión. Son los fanáticos aquellos que toman la posición de feligreses que siguen un dogma y comulgan con un ideal, muchas veces transformando en herejes a aquellos que no lo comparten.

Pero, en el automovilismo deportivo internacional las cosas son bastante diferentes. Y en ese espacio tan exigente en donde la rivalidad es feroz, hay un “ser superior” que reina en el Olimpo mecánico desde la década de 1950: Juan Manuel Fangio.

Fangio: secretos del nuevo documental

El “Chueco” de Balcarce es considerado, incluso actualmente, el mejor piloto de Fórmula 1 de la historia. Por supuesto, entre los amantes de las carreras de autos habrá otras opiniones, porque existieron y existen corredores que han igualado e incluso superado la cantidad de títulos mundiales que nuestro compatriota ha logrado. Podemos mencionar al actual campeón del mundo, Lewis Hamilton (seis títulos), a Michael Schumacher (siete coronas) y Sebastian Vettel o Alain Prost (cuatro cada uno), pero en todos los casos ninguno los obtuvo corriendo en las condiciones en las que lo hizo Fangio.

Esas particularidades abarcan muchos frentes: preparación física, tipos de autos, cantidad y calidad de mecánicos y, especialmente, condiciones de seguridad: hoy, la F1 está completamente profesionalizada y ninguno de estos elementos (ni muchos otros) quedan librados al azar o a las habilidades conductivas del piloto. Además, ahora cada corredor compite durante toda la temporada con una misma escudería conformada por miles de ingenieros; en la década de 1950 un piloto podía ganar un campeonato corriendo para varias marcas, es decir, con autos diferentes y equipos diferentes, de no más de diez o quince personas que no siempre eran las mismas. Eso obligaba al corredor a adaptarse no solo al nuevo vehículo, sino también a los requerimientos de ingenieros y mecánicos “desconocidos”.

Fangio: secretos del nuevo documental

Pero, lo más relevante surge de las estadísticas: solo como ejemplo podemos mencionar que Fangio logró cinco títulos corriendo un total de 51 carreras de las cuales ganó el 47 por ciento. Impresionante.

Este y otros muchos temas relacionados con la historia deportiva de nuestro quíntuple campeón mundial de F1 son tratados por la película documental “Fangio, el hombre que domaba las máquinas” que se estrena mañana en Netflix.

Para conocer más datos, hablamos con Rodrigo H. Vila, creador y guionista de este interesante filme. 

Fangio: secretos del nuevo documental

Parabrisas - Suponemos que la elección de Fangio para realizar un documental tiene que ver con su historia deportiva pero, ¿hubo algún otro elemento que los empujara a elegirlo?

Rodrigo H. Vila  - Hace varios años, en una gran encuesta que se realizó en todo el país, Fangio fue elegido como el deportista más importante de la historia argentina, inclusive sobre Maradona y Vilas.
Viajando por el mundo uno se da cuenta de la relevancia que tiene Fangio en países como Alemania, Francia, Italia… lo que ha hecho como deportista no tiene parangón, es el único piloto de F1 en ganar 5 campeonatos mundiales con 4 escuderías diferentes, todos estos motivos nos llevaron a querer hacer un documental sobre él, y por sobre todas las cosas que pueda llegar a las nuevas generaciones.

P - ¿Sobre qué época de la historia de Fangio trata la película?
RHV - El documental se centra en su carrera deportiva, sus grandes hitos, sus momentos más difíciles, desde los accidentes que sufrió, hasta la pérdida de sus amigos y colegas en las competencias. El documental se centra más en sus campeonatos de F1.

P - ¿Se tocan temas de su vida personal?
RHV - Se centra en su carrera deportiva, con anécdotas e intimidades relacionadas con su vida deportiva, sus pilotos amigos, colegas de todos los tiempos como Alain Prost. Mika Hakkinen, Nico Rosberg, Fernando Alonso, Jackie Stewart, y otros grandes de la F1 de todos los tiempos. 

P - ¿Tuvieron apoyo de la familia?
RHV - Hemos entrevistado a su sobrino, Juan Manuel Fangio II, que ha sido piloto también, pero la película se basa en su vida deportiva y no la familiar. 

P – ¿Trabajaron con la Fundación Fangio? 
RHV - Filmamos en Balcarce y pudimos acceder al Museo y a todo lo referente a Fangio. También hemos filmado en Monza, Montecarlo, en la fábrica Mercedes Benz en Bracken, Ingletarra y en Stuttgart; en Ferrari, Maserati y los lugares más relevantes en la carrera deportiva del campeón del mundo. En todos los lugares tuvimos acceso a los más relevantes autos que piloteó, como la Flecha de Plata o la Alfetta. 

P - ¿Cuánto tiempo duró la filmación? 
RHV - Entre la investigación y todo el proceso de armado fueron casi dos años de trabajo. El documental se filmó en Argentina, España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

P - Cómo está armado el filme: ¿con mayor porcentaje de imágenes de archivo o de tomas realizadas especialmente?
RHV - Tiene de todo. Mucho de archivo, pero poca veces visto e inédito, entrevistas los pilotos de F1 y filmaciones propias. Es una propuesta moderna que intenta acercar a Fangio a las nuevas generaciones, tanto en la estética como el contenido. 
El público va a encontrar una atractiva comparación de las diferencias tecnológicas entre la época de Fangio y la actual, de lo peligroso que era correr en la F1 en aquellos años donde morían muchísimos pilotos por cada campeonato, la temeridad y como Fangio pudo sobrevivir a momentos críticos, por su extraordinaria pericia.

P - Qué locaciones utilizaron: ¿trabajaron en lugares "históricos"? En tal caso, ¿cuáles?
RHV - En Balcarce por supuesto que es donde nació y se forjó Fangio. También estuvimos en varios circuitos relevantes como Monza y Montecarlo, o Galliate, Italia, donde tuvo el primer taller para preparar el auto para su debut en la F1 en Europa. 

P - ¿Cuántas personas trabajaron en total?
RHV - Fue una producción de Cinema 7 Films, y entre todas las etapas de desarrollo, rodaje y post podrán haber participado aproximadamente treinta personas.

P - ¿Tienen proyectos de nuevos documentales como este?
RHV - Ya hemos hecho filmes de grandes íconos de nuestro país como Mercedes Sosa, Astor Piazzolla e inclusive el Club Boca Juniors. Fangio era una asignatura pendiente. Nos enorgullece y nos pone la vara alta. Estamos en esa búsqueda.

Galería de imágenes