Ford vs Ferrari: Cuáles fueron las mejores películas de carreras

Con el estreno del largometraje dirigido por James Mangold sobre las 24 horas de Le Mans de 1966, recordamos otros filmes con un particular top ten. Contanos cuál agregarías. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El jueves pasado se estrenó una película muy esperada por los fanáticos de los autos. Se trata de Contra lo imposible, aunque en otros lugares del mundo el título fue Le Mans 1966 o Ford vs Ferrari. Basada en hechos reales, el largometraje trata acerca de la recordada disputa entre la marca del óvalo y la firma italiana durante la década de 1960, cuando la automotriz estadounidense intentó adquirir la casa del cavallino rampante, oferta que fue duramente rechazada por Enzo Ferrari. La acción tiene lugar en la edición número 34 de Las 24 Hotas de Le Mans disputada en 1966.

Protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, para encarnar al británico Ken Miles (piloto e ingeniero británico) y el piloto y diseñador de autos Carroll Shelby, el foco de la película se encuentra puesto en el intento de Ford por conseguir el triunfo en la carraera de largo aliento en el circuito francés como una suerte de venganza tras la ácida respuesta por parte de Enzo Ferrari hacia Henry Ford II y Lee Iaccocca luego del fallido deseo de la empresa de Detroit de obtener gran parte de las acciones de la compañía de Maranello en 1963.

La respuesta de Ford fue el desarrollo del GT40 para derrotar a Ferrari, marca que desde hacía años se imponía en Le Mans. Durante los primeros ensayos, el óvalo no logró cumplir con el objetivo ya que a pesar del desarrollo en conjunto entre Shelby y Miles para tratar de conseguir el liderazgo en 1965, el británico fue distanciado del proyecto, acción que desencadenó en el abandono del equipo Ford en plena carrera francesa, a causa de varias fallas mecánicas que habían sido anunciadas con anticipación por el propio Miles.

Finalmente, un año más tarde con el inglés en el equipo y un rediseño del GT40, tres modelos (fuente de inspiración para los actuales Ford GT) cumplieron ampliamente con su cometido logrando que en aquella edición, de alguna manera, comience la debacle de Ferrari en esa carrera de resistencia. Durante los tres años siguientes los GT40 dominaron “a piacere” esa competencia.

Parabrisas asistió a la avant première de la película, realizado el lunes pasado, y luego del estreno decidimos realizar un listado con 10 películas de carreras de autos. Obviamente, al ser un ránking subjetivo, te invitamos a que sumes a la lista los filmes que no pueden faltar.

1-Rush

Autos película

2-Grand Prix

Autos película

3-Días de trueno

Autos película

4-Senna (documental)

Autos película

5-Fangio (documental)

Autos película

6-Herbie

Autos película

7-Rápido y Furioso

Autos película

8-Cars

Autos película

9-Le Mans 

Autos Película

10-Bullit

Autos película

Galería de imágenes