Cinco datos curiosos del Fiat Uno

El hatch es uno de los modelos más queridos y recordados del mercado argentino. A continuación, te invitamos a conocer algunos detalles particulares de su historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En sus más de 20 años en nuestro país, el Fiat Uno fue el primer auto de muchos argentinos que indefectiblemente le tomaron un fuerte cariño a una línea que nació para ser un vehículo económico y fiable.

Proyecto 146

Así se lo denominó internamente al que después fue el Fiat Uno. El proyecto tuvo su orígen en 1979 e inicialmente, la idea era ser presentado como un modelo bajo la insignia de Lancia, algo sumamente ambicioso teniendo en cuenta el gran momento que estaba viviendo la marca durante esa década.

Del diseño se encargó Giorgetto Giugiaro, reconocido diseñador por haber sido la cara de exitosos modelos como el Alfa Romeo Giulia GT, BMW M1, DMC DeLorean, entre otros.
Fiat Uno
Auto del Año


Sus primeros años fueron inmejorables. Luego de su lanzamiento mundial en 1983, en 1984 fue elegido como Auto del Año en Europa y su éxito se masificó a nuestra región, siendo Brasil el primer país de Sudamérica en fabricarlo con algunos cambios en su diseño como la presencia de la rueda de auxilio dentro del vano motor para dejar así más espacio en el baúl.
Fiat Uno
En Argentina


El Uno tuvo dos etapas en nuestro país. La primera generación se fabricó en la planta que SEVEL tenía en El Palomar entre 1989 y 1995. Ese mismo año, la producción se mudó a Córdoba, ya bajo la tutela de Fiat Argentina.

En 2013 su producción en nuestro país cesó debido a la obligatoriedad de los airbags, elemento que la línea carecía, dándole el punto final de su fabricación de más de 20 años en tierras australes.
Fiat Uno
Un segmento para el recuerdo


Definir el camino que ha tenido la industria automotriz en los últimos 10 años puede haber sido una evolución como un retroceso dependiendo a quien se le pregunte. Particularmente, el segmento B ha sido uno de los más perjudicados por la aparición y éxito de los SUV que ha generado que muchas marcas opten por la producción de estos, dejando de lado los sedanes y hatchbacks compactos.

Dentro de la categoría de los hatchs compactos, los qué han perdido la batalla en nuestro mercado han sido algunos modelos históricos como el Volkswagen Gol, Chevrolet Corsa e incluso el Fiat Uno.
Fiat Uno
¿Vuelve?


Si bien nuestra región se despidió del Fiat Uno en 2021 cuando la planta ubicada en Brasil le dio el punto final a su producción, hay rumores que aseguran que su retorno en forma de SUV es una gran posibilidad en los próximos años.

Con un total de 179.767 unidades fabricadas en Argentina ¿Y sí el Uno SUV se vuelve a producir en nuestro país?
Fiat Uno

Galería de imágenes