¿Qué diferencias habría entre el Ford Ecosport actual y el que llegará?

La firma del óvalo realizó una gran maniobra en la región y puso fin a la producción del SUV en Brasil. De dónde vendría ahora y qué modificaciones tendría. Galería de fotos

Ford se encuentra atravesando una gran reestructuración asociada a la producción de SUV y pick-ups, mientras que esta semana anunció el cese de las fábricas en Brasil, donde se producían Ka y Ecosport.

En un panorama lleno de incertidumbre, donde Argentina podría producir nuevos modelos, la marca comunicó a los usuarios cuál será el futuro de los planes de ahorro de los dos autos brasileños que llegan a nuestro país.

Mientras Ka no tendrá reemplazante, Ecosport continuará en la oferta de modelos en el próximo tiempo, aunque proveniente de otros mercados. Todavía no se sabe qué pasará con los precios, ya que es muy probable que tribute aranceles de importación; qué versiones estarán disponibles; y cuál será el país que exportará a la Argentina las distintas unidades.

A lo largo de su ciclo de vida, el modelo del óvalo fue producido en diferentes plantas del mundo, como Camaçari (Brasil), Chennai (India), Rayong (Tailandia), Chongquing (China), Craiova (Rumania), entre otras. Esto significa que tras el agotamiento de stock proveniente de Brasil, alguna de las demás plantas será la encargada de abastecer a la Argentina.

Ford Ecosport

Acá, se abre otro interrogante: ¿cómo será el Ecosport que proveniente de otros mercados? Todavía no se puede dar un panorama claro y preciso, ya que primero habría que saber cuál será la terminal industrial elegida y cómo se las ingeniará Ford para no perder competitividad frente a otros modelos del segmento ofrecidos en la región, que no tributan impuestos extrazona.

Si viniera a la Argentina importado de India, nuestro país no sería el primer mercado del continente en recibirla, ya que el Chennai también abastece a Estados Unidos. En el caso de provenir de Rumania, Argentina se transformaría en uno de los mercados extraeuropeos en recibir El SUV (Craiova produce una gran de unidades de Ecosport para Europa).

Otros dos mercados son China y Tailandia: el gigante asiático ya exporta el Territory, modelo que llegó el año pasado a la Argentina, mientras que la Ranger Raptor tiene sus orígenes en suelo tailandés. Desafortunadamente, si ingresamos a los diferentes sitios oficiales de la compañía, Ecosport no se encuentra disponible en ninguno de los dos mercados (descartado), dejando a India y Rumania como los países que mayor cantidad de posibilidades tienen de exportar el SUV compacto a Sudamérica.

Ford Ecosport

¿Qué cambios se esperan?

Estéticamente, uno de los elementos que perdería sería la rueda de auxilio colgada del portón trasero, un elemento característico de este SUV. Eso sí, la apertura de baúl seguiría siendo de costado y un problema a solucionar sería la colocación del neumático de repuesto (podría ir abajo o adentro con un auxilio temporal), ya que en otros mercados sólo se ofrece con un kit de reparación.

Si la rueda desaparece, la colocación de la patente iría en ese lugar (sobre la tapa del baúl y no en el paragolpes trasero). Dependiendo el mercado de origen, también podría recuperar el rompeniebla trasero ubicado en el extremo inferior izquierdo.

Ford Ecosport

En el caso de que tenga la misma configuración que Estados Unidos, las ópticas delanteras sumarían los "ojos de gato" amarillos en los extremos. En equipamiento, podría sumar freno automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, luces de ambientación, entre otros.

Uno de los mayores cambios que podría recibir, se encuentra debajo del capot, ya que dependiendo el mercado de origen podría incorporar un motor 1.0 turbo Ecoboost de 125 o 140 CV o 1.5 Ecoblue diésel de 100 o 120 CV. También, podría utilizar un motor 2.0 aspirado como en la actualidad. 

A partir de ahora, todo dependerá de la cantidad de stock disponible. Una vez que concluyan las unidades procedentes de Brasil, sólo quedará esperar para ver qué mercado será el encargado de abastecer a la Argentina.

Galería de imágenes