Huracán Tecnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

Es una versión mejorada que incorpora eje trasero direccional, sistema de gestión de conducción y aerodinámica optimizada. Con motor V10 de 640 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La emblemática casa italiana ha presentado una nueva variante de su consagrado Huracán. Se trata de la versión denominada Técnica, modelo que presenta una serie de mejoras respecto del que toma como base.

Los ajustes principales aparecen los elementos que, de alguna manera, definen a esta marca. Entre ellos se destaca el tratamiento aerodinámico. El diseño fue revisado, definiendo un frontal orientado hacia el interior, con hombros musculosos que se une al capó de fibra de carbono. El paragolpes delantero con diseño el Ypsilon del Terzo Millennio es nuevo e incorpora una cortina de aire por primera vez en un Huracán. Un nuevo splitter delantero, con aletas más bajas y abiertas que dirigen el aire a través de las ruedas, contribuye a mejorar la carga aerodinámica y la refrigeración.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

El perfil del auto también lo diferencia de la familia Huracán: con 610 mm más de longitud que el Huracán EVO, tiene la misma altura y anchura, pero parece más bajo y ancho, con una silueta inspirada en la línea del Essenza SCV12.

La parte trasera incorpora un nuevo paragolpes con una entrada de aire optimizada; un difusor pintado en el color de la carrocería o de manera opcional en negro; y combina nuevos tubos de escape hexagonales que proporcionan un sonido encantador.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

El alerón trasero fijo contribuye esencialmente a la mejora de 35 por ciento de la carga aerodinámica trasera en comparación con el Huracán EVO RWD, además de garantizar que no aumente la resistencia aerodinámica: de hecho, fue reducida 20 por ciento, con lo cual mejora el equilibrio aerodinámico y favorece la estabilidad durante la frenada y la velocidad de giro. Los bajos de la carrocería del Tecnica también fueron optimizados con nuevos deflectores para mejorar la eficiencia aerodinámica.

Las llantas Damiso de 20 pulgadas con corte de diamante, inspiradas en el Lamborghini Vision GT, tienen un diseño hexagonal y están equipadas con neumáticos Bridgestone Potenza Sport.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

Mecánica taurina

Para empujar esa belleza estilística, los ingenieros de Lamborghini eligieron la nueva generación del motor V10, un 5.2 de 640 CV de potencia (el mismo del Huracán STO, con un aumento de 30 CV respecto al Huracán EVO) y 57.6 kgm de torque que son transferidos hasta el eje trasero direccional a través de una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

Con un peso en vacío de 1379 kg, el Tecnica ofrece una relación peso/potencia de 2,15 kg/CV.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

El corazón de este Huracán es el sistema LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata), que controla todos los aspectos del comportamiento dinámico del auto mediante la integración de los sistemas del vehículo.

El sistema de tracción trasera incorpora el eje direccional con una relación de dirección más directa y vectorización de par, junto con un sistema de control de tracción modificado (P-TCS) y una configuración de suspensión específica para el Tecnica. Ofrece tres modos de conducción: STRADA, SPORT o CORSA que ajustan los parámetros del P-TCS, del motor, la caja y suspensiones.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

Gracias a esta configuración, el Huracán Tecnica acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

Estas prestaciones vienen acompañadas por una nueva gestión de la refrigeración de los frenos, inspirada en la experiencia de Lamborghini en los circuitos. Los frenos cerámicos de carbono adoptan deflectores de refrigeración y conductos de pinza específicamente diseñados, dirigiendo el flujo de aire hacia los discos para maximizar la disipación del calor y reducir las temperaturas del líquido de frenos: la reducción de las temperaturas de los discos también favorece el consumo de las pastillas de freno.

Para el conductor

En el interior, los asientos deportivos ajustables en altura sumergen al piloto en su cabina. Otras opciones incluyen un diseño de puertas liviano; un arco trasero y pernos de rueda en titanio; y cinturones de seguridad con arnés para los que se dirigen con más regularidad al circuito.

Una interfaz HMI rediseñada es exclusiva del Tecnica.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

El panel de instrumentos del conductor reduce los colores y enfatiza la legibilidad en un nuevo y gran arco frente al conductor. La pantalla de la consola central pone a disposición de los ocupantes del habitáculo las funciones LDVI en visualización en tiempo real, así como todas las funciones de conectividad, incluyendo Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa. Inspirado en el STO, el HMI incluye telemetría y un registro de los trazados y los tiempos conseguidos en ellos, todo ello conectado a la aplicación denominada UNICA.

Las opciones de color y tapicería de serie y opcionales se prestan tanto a especificaciones orientadas al lujo como a las más deportivas. Junto con los ocho colores exteriores de serie, hay más de 200 opciones de pinturas adicionales disponibles a través del programa Ad Personam, así como una nueva tapicería interior en Alcantara específica para el Tecnica, y otras opciones exclusivas como los diseños y colores de las costuras y el motivo Tecnica bordado en los apoyacabezas de los asientos.

Huracán Técnica: el nuevo toro salvaje de Lamborghini

 

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Naftero V10 a 90°. Cilindrada: 5.204 cm3. Distribución: árboles de levas de admisión y escape con ajuste variable continuo. Lubricación por cárter seco. Potencia máxima: 640 CV a 8.000 rpm. Torque máximo: 57,6 kgm a 6.500 rpm. Diámetro por carrera: 84,5 mm x 92,8 mm. Relación de compresión: 12,7:1.

TRANSMISIÓN

Tracción trasera. Caja automática LDF de doble embrague con características variables vía ANIMA con 7 marchas y doble disco de embrague. Control Electrónico de Estabilidad (ESC) desconectable.

ESC y ABS ajustables a través de ANIMA.

SUSPENSIONES

Delantera y trasera, independiente de doble horquilla con resortes de acero, amortiguadores hidráulicos y control electromagnético MagneRide.

DIRECCIÓN

Dirección asistida electromecánica

FRENOS

Delanteros y traseros de discos ventilados carbonocerámicos (CCB) con cáliper de aluminio fijos (6 pistones adelante y 4 atrás)

RUEDAS

Llantas de aleación: 8,5J x 20’’ (adelante) y 11J x 20’’ (atrás)

Neumáticos: 245/30 R20 (adelante) – 305/30 R20 (atrás)

PRESTACIONES

Velocidad máxima 325 km/h

0–100 km/h 3,2 s

0–200 km/h 9,1 s

Frenada (100-0 km/h) 31,5 m

DIMENSIONES

Chasis de aluminio y fibra de carbono

Carrocería de aluminio y material compuesto

Longitud 4.567 mm

Anchura 1.933 mm

Anchura (con retrovisores) 2.236 mm

Altura 1.165 mm

Distancia entre ejes 2.620 mm

Trocha delantera 1.668 mm

Trocha trasera 1.624 mm

Radio de giro 11,5 m

Peso (en vacio) 1.379 kg

Peso/potencia 2,15 kg/CV

Reparto de pesos 41 % (adelante) – 59 % (atrás)

CAPACIDADES

Tanque de combustible 80 l

Baúl 100 l

Galería de imágenes